Menu
 


* La titular de la SSEM, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que sólo algunos reclusorios fueron avalados como sitios de calidad de los 22 existentes en la entidad

La titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, durante el evento efectuado en la alcaldía de Tlalnepantla. Foto: Especial.

Por Redacción | viernes 17 de noviembre de 2017

Tlalnepantla, Méx., 16 de noviembre.- De los 22 penales con los que cuenta el estado de México, no todos tienen certificados que garanticen la seguridad de presos ni del personal penitenciario, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.

Sin precisar cifras y sí admitiendo que la corrupción (extorsiones, por ejemplo) se da en todos los penales, durante su visita a la alcaldía de este municipio, detalló que sólo algunos fueron inspeccionados y avalados como sitios de calidad, aunque ya el 31 de octubre pasado la Codhem reportó que son cuatro penales de la entidad que podrían derivar en la ingobernabilidad que se vive dentro de las cárceles.

Cervantes Guerrero agregó que se tienen "al ser un estado tan grande, pues tenemos nada más 22 centros de reclusión, y tenemos de todo, centros certificados y otros que no están en las mejores condiciones y la estrategia incluye también mejorar el sistema penitenciario".

Ante autoridades, vecinos y empresarios declaró que la falta de certificación propicia que al interior de la cárcel, los reos continúen delinquiendo. La responsable de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) hubo de referirse al tema de las extorsiones por motivos ya públicos.

"Muchos de los delitos, ustedes saben, se cometen al interior o desde el interior de los de reclusión, como las extorsiones. Eso todo mundo lo sabemos. Bueno, estamos trabajando y ya concluimos el diagnóstico del sistema penitenciario estatal. Ustedes han estado viendo diversas acciones", manifestó.

La secretaria de Seguridad del Estado de México destacó que en la estrategia de seguridad de esta administración está afrontar esta problemática. La dependencia está trabajando en el mapeo de colonias por municipio, que representen focos rojos de inseguridad, como es el caso de Tlalnepantla, añadió, que son Tlalnepantla Centro, Lázaro Cárdenas, Los Reyes Iztacala y la Doctor Jorge Jiménez Cantú.

Además, enumeró que más de dos mil elementos estatales y federales están ayudando a los policías municipales al combate a la delincuencia en esta demarcación.

En este contexto, se recuerda que en menos de un mes en la entidad mexiquense se han registrado tres riñas (uno de ellos intento de motín) al interior de 2 centros penitenciarios; dos en Chiconautla, en Ecatepec y una en Neza Bordo, en Nezahualcóyotl. (Con información de Reforma).

Hacinamiento y sobrepoblación en 4 penales: Codhem

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) los cuatro reclusorios que vulneran los derechos humanos de los internos son  Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito.

Derivado de las omisiones de las autoridades carcelarias tras la difusión de extorsiones en el penal Neza- Bordo, donde ocurrió la primera confrontación entre reclusos y autoridades penitenciarias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realizó su investigación e inició una queja de oficio asentada en el expediente CODHEM/SP/650/2017, y dada a conocer el 27 de octubre anterior.

La Codhem detalló que la averiguación se inició con el fin de determinar si las autoridades carcelarias incurrieron en omisiones, por no garantizar la seguridad de los internos y sus familiares víctimas de las extorsiones por parte de un sujeto apodado "El Tatos", reo del Penal, y exhibido en videos que circularon públicamente y provocaron la destitución del director de la cárcel de Neza Bordo, la segunda baja en menos de 5 meses.

Para ello, y luego de ocurrido el primer motín en Chiconautla, la Comisión efectuó otra investigación y encontró condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en cuatro penales de la entidad, que podrían derivar en la ingobernabilidad que se vive dentro de las cárceles.

Y aunque esto se informó el 31 de octubre, la Codhem aseguró que las indagatorias continuarían pero que hasta ese momento encontró cuatro penales de la entidad que cuentan con condiciones que vulneran los derechos humanos de los internos.

Los citados cuatro Centros Preventivos y de Readaptación Social, de acuerdo con la Codhem: Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito.





Publicar un comentario Blogger

 
Top