Menu
 


* La SSEM dijo que fue un operativo para retirar objetos prohibidos que poseían internos; los hechos, en el área de Conductas Especiales

Alrededor de 70 familiares de internos acudieron al penal para exigir información; luego serían retirados por la fuerza. Foto de Reforma/Francisco Zapata.

Por Redacción | sábado 4 de noviembre de 2017

Nezahualcóyotl, Méx., 4 de noviembre.- Internos del penal de Neza Bordo del área de Conductas Especiales se enfrentaron con elementos de seguridad que presuntamente pretendían trasladarlos a otro reclusorio, protagonizando una riña al interior que finalmente derivó en un operativo para retirar objetos prohibidos que poseían algunos internos, según informó el gobierno mexiquense.

Alrededor de las 21:00 horas de ayer, se comenzó a alertar sobre un motín al interior del penal, por lo que familiares y elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), comenzaron a movilizarse a la zona ubicada en prolongación avenida Adolfo López Mateos, en este municipio.

Más de 200 elementos de la SSEM ingresaron al penal  para controlar lo que de inicio se manejó como un motín, y ya pasadas las 22:00 horas, los uniformados pudieron controlar a los internos del área de Conductas Especiales.

Según la información oficial dos internos comenzaron a incitar a sus compañeros para enfrentar a los guardias, lo que encendió la alarma de las autoridades penitenciarias, e indicaron que en total, unos 30 reos intervinieron en la confrontación.

Según la información oficial dos internos comenzaron a incitar a sus compañeros para enfrentar a los guardias, lo que encendió la alarma de las autoridades penitenciarias. Foto: Especial.

La Secretaría explicó que se trataba de un operativo para retirar objetos prohibidos que poseían algunos internos, como parte de las acciones de mejoramiento de las instalaciones penitencias, y que a las afueras del centro penitenciario había presencia de fuerzas armadas, que se mantenían pendientes.

Un grupo aproximado de 70 personas, familiares de internos, se mantuvieron a fuera del Penal Neza-Bordo en espera de información sobre los acontecimientos.

Sin embargo, casi a la media noche un contingente de granaderos, haciendo uso de la fuerza, rompieron el cerco que familiares habían puesto en la entrada del penal.

Repelen a familiares

Con tubos y piedras, los ciudadanos intentaron repeler el embate de los granaderos, pero los uniformados se impusieron haciendo uso de gas, lo que provocó que huyeran y se replegaran una cuadra atrás.

Cabe señalar que fue en el Penal Neza Bordo en donde “El Tatos” operaba las extorsiones a través de la tortura de internos, como se filtró en vídeos que se hicieron públicos, y que las autoridades tuvieron que investigar.

Derivado de este hecho, el 20 de septiembre “El Tatos” fue trasladado al penal de Chiconautla, en Ecatepec, pero por ser presunto responsable de la muerte de un reo.

Luego de la difusión de los vídeos sobre tortura y extorsión a internos y a sus familiares, la dirección general de Reclusorios del Estado de México anunció  la destitución del director del penal Neza Bordo, José Duarte, quien fue sustituido por Miguel Ángel Correa.

Luego de la riña en el penal de Chiconautla ocurrida el lunes 30 de octubre pasado y el traslado del “Tatos”, a un penal federal en Durango, este sujeto señaló que el solo era un instrumento de autoridades internas de los reclusorios para extorsionar a los detenidos,




Publicar un comentario Blogger

 
Top