Menu
 


* Le queda un año al sexenio del socavón y México se hunde
* Cuántos policías han sido capacitados para mejor seguridad?
* Fuego amigo en guerra electoral; ¿Nuño contra López? 




Lunes 27 de noviembre de 2017

A un año de que termine el sexenio del socavón, México está hecho pedazos en materia de seguridad, miles de ejecutados, feminicidios, extorsión, secuestros, robo con violencia en el transporte público, sismos, huracanes y un copete que no pudo con el paquete, que creyó que gobernar el país era igual que gobernar un estado, donde se cumplían compromisos a medias, se evitaba la publicación de la realidad en los medios y todo cambiaba.
La crisis carcelaria que se vive es tal que deja al descubierto que ahora son los presos que autogobiernan no solo los penales sino la vida de muchas regiones del país, como lo dejó ver una investigación reciente, donde la autoridad los perseguía y no los encontraban porque después de salir a hacer sus fechorías se “escondían” en las prisiones, donde se suponen lo envían para que no cometan más fechorías y se rehabiliten, pero no es así.
Se cuestiona ahora la valía del Sistema Penal Acusatorio, del que ahora se dice, ha dejado y dejará a miles de presos en libertad al considerarse muchos de los delitos que cometen como no graves, por lo que no amerita prisión preventiva, así como otras que se interpretan ahora de otra manera, de acuerdo con ley aprobada.
La procuración de justicia en el olvido, no tenemos procurador y aún no se crea la Ley de la Fiscalía General de la República, por lo que el gobierno pretende primeramente nombrar a los fiscales sin norma que rija sus responsabilidades y que los mismos que no han procurado justicia desde la PGR y fiscalías estatales, sean los que actúen dentro de la Fiscalía. Solo quieren cambiarle el nombre para que todo siga igual y controlar el ente ante resultados adversos.
El Sistema Nacional Anticorrupción solo quedó en el nombre, porque no existe voluntad para que haya un ente de tal tipo que combata este flagelo propio de gobernantes y funcionarios en México, para que quede como membrete y se diga que se está haciendo algo para “taparle el ojo al macho”.
Del Fiscal contra delitos electorales, El Senado quitó los candados que prohibían que personas afines a partidos pudieran ser electos para este cargo, por ello es por lo que personas afines se registraron como aspirantes al cargo. 21 en total, de acuerdo con el orden en que lo hicieron, siendo el número 17 en hacerlo, Eduardo Guerrero Martínez, magistrado ahora, y antes, director de tesis del estudiante de Atlacomulco ahora en Los Pinos.
Más sabe el sistema “por viejo que por diablo” si acomodamos así el dicho, de lo que la oposición al mismo parece no darse cuenta.
Los tricolores avezados en la primera mitad de este sexenio, viendo el bosque completo y no los árboles, buscaron mantener su mayoría en cuando menos la mitad más uno de los congresos locales para que las reformas estructurales que el Constituyente Permanente debía aprobar lo hicieran sin problemas.
Ahora tiene su comité de base en el Consejo General del INE para asegurar las votaciones a favor de ellos; controla el tribunal electoral para que el fallo no anule las elecciones y ahora quiere tener a un afín en la Fepade para lo que se ofrezca.
El mando mixto para fortalecer a las policías ni sus luces de ser aprobado para recobrar la seguridad en el país, por lo que seguimos siendo clientes del crimen organizado, los malos gobernantes y peores legisladores en su caso. Hay que limpiar el sistema. ¿O no?

PAÍS DEL NUNCA JAMÁS

En este país de Nunca Jamás los gobiernos de las 32 entidades federativas y la Comisión Nacional de Seguridad deben informar al Senado sobre las acciones de capacitación y los resultados obtenidos, para la adecuada implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el fin de conocer el número de elementos policiales capacitados y el avance conforme al estado de fuerza, demandó la senadora Mariana Gómez del Campo.
En el caso de los gobiernos estatales, pidió también que se incluya en el documento la plantilla laboral de los ministerios públicos.
Recordó que datos oficiales señalan a octubre del presente año, como el mes con el mayor índice de homicidios dolosos, con 2 mil 371 carpetas de investigación en todo el país, la cifra más alta desde enero del año de 1997.
Además, dijo, las cifras anualizadas reportan un repunte en el número de homicidios dolosos: los primeros 10 meses del 2017 (20 mil 878 expedientes), 2016 (20 mil 547), 2015 (15 mil 909), 2014 (15 mil 520), 2013 (18 mil 106) y 2012 (21 mil 459).
Las entidades federativas con mayor número de homicidios son: Baja California, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Chihuahua y no es Bullying mi estimado Neutrón.
“Sin duda alguna se viven tiempos con un gran incremento de violencia, robos, secuestros, extorsiones y homicidios son tan solo algunos de los delitos con los que vivimos día a día e incluso llegan a ser algo cotidiano”, lamentó.
En ese sentido, apuntó que, de acuerdo con cifras emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año el aumento de delitos que se han incrementado es: lesiones (14 por ciento), robo de vehículos (27 por ciento), robo a negocios (35 por ciento), extorsiones (16 por ciento), secuestros (9 por ciento), homicidios (23 por ciento) y robo a transporte (99 por ciento)
La senadora capitalina señaló que la reforma constitucional aprobada en 2008 aspira a ser integral, basándose en un sistema de principios rectores, particularmente en el respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado y ofendido, partiendo de la presunción de inocencia.
Para ella, estos elementos, afirmó, fortalecen el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados en una investigación o procedimiento penal.

GUERRA ELECTORAL

La situación del país es tal que en la disputa la Nación, la clase gobernante se vale del fuego amigo utilizando el enemigo, para que los posibles aspirantes a sentarse en Los Pinos y que puntean encuestas, sean blanco de toda clase de proyectiles.
Sino pregúntele a Osorio Chong como le fue en su comparecencia en El Senado, donde con justa razón se burlaron de su super secretaría con la que comenzó el sexenio y que no ha servido para nada por su fracasada estrategia de seguridad que ha implementado y que en lugar de disminuir ha aumentado la inseguridad en todos los rincones del país.
Y esto, mientras el jefe de Los Pinos postulaba a su candidato, aunque dicho hecho el supuesto jefe de Atlacomulco lo desmintió después, porque hay indicios de que pretende enviar al nefasto titular de la SEP como su abanderado y al simpático, carismático ex rector de la UNAM para atraer votos en la Ciudad de México que les sirvan para levantarse del tercer lugar.
Como en la política todo se vale, los nombres de constructoras beneficiadas por unos y por otros, seguirán apareciendo en los señalamientos y acusaciones entre las partes que ya comenzaron la disputa por los más de 3 mil cargos que estarán en juego en 2018.
Los bastiones de cada grupo político estarán en juego en lo que todo indica será una guerra civil de todos contra López para sacar el mayor provecho político de esta rebatinga electoral.
¿Quiénes se unirán con quiénes? Porque muchos conocidos los encontramos luego con camisetas de colores distintos a las que les vimos en un principio, así que habrá que recordar quienes son.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com






Publicar un comentario Blogger

 
Top