Menu
 


* Grupos antimotines mantienen un operativo especial en las inmediaciones del reclusorio; ocurrió a las 20:00 horas en el módulo 3 del centro penitenciario

Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez” en Chiconautla. Familiares de los reclusos advierten que hay varios heridos, además de que no les permiten el acceso. Foto: Jorge Villa.

Por Redacción | jueves 16 de noviembre de 2017

Ecatepec, Méx., 16 de noviembre.- Una segunda riña en menos de 15 días se registró anoche en el penal de Chiconautla “Sergio García Ramírez”, por el control de un dormitorio, resultando dos custodios heridos y extraoficialmente seis internos.

Los hechos ocurrieron pasadas las 20:00 horas en el dormitorio 1, del módulo 3 del centro penitenciario. Versiones oficiales, de familiares y medios refieren que se trató de un motín para intentar apoderarse del penal y en su intervención dos custodios fueron lesionados, dato que es confirmado en un comunicado por el gobierno del estado de México.

“La riña que se registró la noche de este miércoles en el penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, fue por diferencias personales entre internos. El incidente dejó ocho personas lesionadas, dos custodios y seis internos”, publica hoy Excélsior.

Y anota al igual que el boletín oficial, que los custodios fueron trasladados a un hospital local para su revisión, en tanto que familiares de reclusos advierten que hay varios heridos, además de que no les permiten el acceso.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó este nuevo incidente carcelario ayer miércoles e informó que los celadores lesionados ya fueron trasladados a un hospital de la región donde su estado de salud se reporta fuera de peligro, además de que ayer 300 elementos de las policías estatal y federal, y del Ejército se apostaron en las cercanías de la cárcel.

“La Secretaría de Seguridad del Estado de México informa que esta noche se registró una riña en un dormitorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez” en Chiconautla, la cual ya fue controlada en su totalidad, reportándose el centro penitenciario en calma”, indicó la dependencia.

Agregó que grupos antimotines mantienen un operativo especial en las inmediaciones del reclusorio de Ecatepec a fin de salvaguardar la integridad de las personas privadas de su libertad, del personal administrativo y de guardia y custodia.

Apenas el 30 de octubre se registró una riña donde internos trataron de agredir a Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, luego de difundirse los videos donde se exhibieron actos de tortura como método de extorsión donde él participaba.

Este hecho de violencia propició que autoridades penitenciarias realizaran más de 50 traslados de reos peligrosos a diversos penales estatales y federales, incluyendo el de El Tatos, quien fue llevado al Centro Federal de Gómez Palacio, Durango.

Los 6 reclusos no necesitaron atención médica

Posterior a la publicación de esta nota, el gobierno estatal emitió la siguiente información donde reconoce que sí hay seis reclusos que sus familiares había reportado heridos, como se cita arriba, sólo que no hubo necesidad de SU atención médica.

COMUNICADO

Ecatepec, Estado de México a 16 de noviembre de 2017.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social, reporta estables y fuera de peligro a los dos custodios que resultaron lesionados el día de ayer durante la trifulca en el dormitorio uno del Módulo 3 del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez".

Asimismo se informa que las seis personas que se encuentran privadas de su libertad por reclusión y que participaron en la riña tampoco requirieron intervención médica. Sin embargo se les realizó una revisión para determinar qué no estuvieran lesionados y no estuviera en riesgo su integridad.

Las labores del centro penitenciario transcurren con plena normalidad.



Publicar un comentario Blogger

 
Top