Menu
 


* El aumento de la gasolina acelerará el incremento de la inflación; no hace recortes al gasto, pero sí subir de precio el combustible: El Barzón Nacional 
* Sin importar castigo a productores y consumidores, la SHCP espera recaudar 300 mil millones de pesos por el impuesto especial a los hidrocarburos 
* Desempleo y salario mínimo deficiente, mantienen en supervivencia a más del 50% de la población que se encuentra en situación de pobreza 
* Aumento de hasta 15% en los costos de producción de granos básicos y hortalizas del ciclo primavera-verano; y el mismo panorama se espera para el ciclo otoño invierno 2016.

El Barzón Nacional en conferencia de prensa; al centro, Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto Jorge Villa

Redacción | miércoles 17 de agosto de 2016

Ciudad de México, 17 de agosto. Sin reconocer que las bajísimas tasas de interés e inflación internacionales fueron determinantes, a finales de 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se jactaba de que en México se tenía una estabilidad económica que no se observaba en por lo menos 14 años.

No obstante, a pesar de que en el mercado mundial siguen bajas la inflación y las tasas de interés, en México desde inicios del 2016 se comenzaron a manifestar las ineficacias de la actual política económica, señalan integrantes de El Barzón.

Como consecuencia de ello, se observaron fuertes aumentos en los precios de la canasta básica, y no sólo los derivados en cada estación. Así, encontramos alzas en jitomate, cebolla, chile verde, limón, plátano y tomate verde. También en el caso del aguacate Hass se observó un aumento del 100% y sus precios llegaron hasta los $85.00 el kilo, debido al desbasto provocado por el aumento de las exportaciones. Lo mismo ha sucedido con los precios de la carne de res, que no han disminuido desde 2014, cuando pasó de $92.00 el kilo hasta los $135.00 el kilo en ese año; ahora el precio al consumidor está en los $167.00 el kilo en mercados locales. Por su parte, la carne de puerco, que en 2014 mantenía precios de $50.00 pesos el kilo, en este año rebasó los $74.00 pesos el kilo y ha aumentado progresivamente a $89.00 pesos el kilo.

AFECTACIONES A PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

Desde abril de 2013 hasta junio de 2016, el peso acumuló una devaluación de 55%, seis veces más que el 9% acumulado en la inflación. Esto ha tenido graves consecuencias para los productores, señala El Barzón.
La devaluación del peso ha propiciado un fuerte incremento en los precios de los insumos agrícolas importados, como semilla mejorada, fertilizantes, agroquímicos, así como materiales como cintillas para riego por goteo, a los que se suma la reciente alza del precio de la gasolina y el diésel, que aumenta los costos de producción de granos básicos y hortalizas.

Esto es consecuencia del deterioro provocado por las políticas aplicadas por los últimos gobiernos, orientadas a destruir la capacidad productiva del país.

Así, por ejemplo, en el caso del maíz tenemos que en estados como Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua, los costos de producción, que en 2015 se encontraban en $25,000 mil pesos por hectárea (ha), crecieron a $30,000 pesos por ha y en el caso del estado de Chihuahua, hasta $32,000 mil pesos por ha, con rendimientos de 10 a 12 toneladas/ha.

Ahora que están por iniciar las cosechas, se ha anticipado que aumentarán los precios de transporte hasta los centros de acopio, así como las almacenadoras y los cuartos de frío, lo que inevitablemente impactará en los consumidores finales. A eso hay que agregar que, debido a la falta de regulación, persisten los altos márgenes de intermediación, impactando en los ingresos de los productores y el poder adquisitivo de los consumidores.

Advierte El Barzón que eso se agrava por el apoyo preferencial que proporciona el gobierno a las grandes empresas empacadoras, comercializadoras y exportadoras, sin voltear a ver la cara de los pequeños productores, quienes dependen del temporal.

Los pequeños productores “tienen que nadar contra la marea” para alcanzar algún beneficio que mejore sus condiciones de producción y competencia para incursionar en el mercado, refieren en conferencia de prensa el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, María del Rosario Castro, del Observatorio de precios de El Barzón Nacional y Manuel Ortega, asesor de El Barzón Nacional.

Por mencionar un ejemplo, agregan, para vender sus cosechas, desde finales del 2015 los campesinos y pescadores solicitaron a la SHCP, que redujera de $7.90 a $7.37 pesos el precio del litro de diésel agropecuario y pesquero, a partir del 29 de enero de 2016. Hasta el momento eso no ha tenido frutos y, mientras tanto, los campesinos continúan pagando el diésel agropecuario a $14.00 pesos el litro.

EL PORQUÉ DE LA INFLACIÓN

El gobierno federal no sabe qué hacer, pues mientras por un lado busca controlar la inflación mediante una política monetaria restrictiva instaurada por el Banco de México, por el otro, su necesidad de captación fiscal lo obliga a incrementar sus ingresos vía el incremento del combustible, y esto provoca inflación. En oposición a tener deuda, el gobierno federal opta, otra vez, por exigirle a los mexicanos que rellene las arcas del presupuesto que el Ejecutivo no ha podido aplicar de una manera eficiente.

Cabe señalar que, en caso de presentarse un incremento general de los precios, éste tendría un doble efecto. Por una parte, aumentaría la recaudación fiscal por el incremento en el precio en la gasolina y el diésel; por la otra, mejoraría el ingreso aportado por el impuesto al valor agregado, aunque se mantenga la tasa del 16%. (Ver gráfico 1).

Es decir, sin importar el castigo a productores y consumidores, el gobierno busca recaudar 300 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina: en lugar de hacer recortes en el gasto, decide aumentar el precio a la gasolina.

Lo más grave es que se ha perdido el objetivo de atender la demanda de empleo. Al mismo tiempo que el gobierno demuestra que no cuenta con una estrategia para proporcionar bienes básicos en beneficio de los productores nacionales y a precios accesibles para los consumidores, crecen las cifras de desempleo, como lo confirma los más de 2.5 millones de jóvenes desempleados registrados por la encuesta nacional de empleo, lo que disminuye los ingresos familiares. (Ver grafica 2).

Anexos

Aumento de Inflación anual, BMX 2016 (mes actual contra mismo mes del año anterior)
Julio 2012 3.59
Julio 2013 2.50
Julio 2014 3.25
Julio 2015 2.31
Julio 2016 2.97

Aumento de Inflación anual, BMX 2016 (mes actual contra mismo mes del año anterior)

De acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), los salarios pierden la carrera contra los precios de los productos alimenticios, de mayor calidad alimentaria y nutricional.

Gráfica 1. Valor de la canasta básica.



Gráfica 2. Ingreso laboral.


Datos: El Barzón Nacional





Publicar un comentario Blogger

 
Top