Menu
 


* Después de ser la Escuela Morelos, primera de la zona, en 1981 inicia sus funciones para difundir eventos y actividades de los valores de nuestra identidad

Frente del Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón. Foto Jorge Villa/Archivo

Redacción | viernes 26 de agosto de 2016

San Cristóbal, Ecatepec, Méx., 26 de agosto. El ahora llamado Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, tiene su antecedente en la Escuela Morelos, edificada a partir de 1936 y concluyéndose dos años después.

Esta obra se realizó con fondos ejidales, aportaciones de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno del estado de México, y durante 43 años funcionó como la primera institución de educación elemental del rumbo.

Terminado su período de actividad institucional, se hacen las gestiones para que las instalaciones pasen a formar la Casa de Cultura del lugar, concretándose estas en agosto de 1981.

Fue inaugurada oficialmente el día 27 de agosto del mismo año por el entonces presidente de la República, José López Portillo (1920-2004) y por el gobernador del estado de México, Jorge Jiménez Cantú, asignándole en ese momento el nombre de Casa de Cultura de Ecatepec, "José María Morelos y Pavón".

En un principio fue el gobierno municipal en turno quien solventaba los gastos de recinto y su personal, lo que en menos de nueve años cambió.

Interior de la antes Escuela Morelos. Foto Jorge Villa/Archivo

La Coordinadora de Actividades Artísticas del ahora Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, Zoyla Reyes Hernández, informó que este cambio se debió a que en el año 2000, el Instituto Mexiquense de Cultura realizó un convenio con los ayuntamientos de los municipios de la entidad para la descentralización de las Casas de Cultura.

Zoyla Reyes aclaró que de éstas sólo quedan 18, mismas que más tarde se convirtieron en Centros Regionales Culturales, siendo Ecatepec uno de ellos, con la misión de brindar apoyo y proveer de actividades a las Casas de Cultura municipalizadas.

Este sábado 27 de agosto, agregó, a las 16:00 horas se celebrará el 35 aniversario del Centro Regional de Cultura de Ecatepec de Morelos "José María Morelos y Pavón" y se les ofrecerá un homenaje a las personalidades del municipio de Ecatepec de Morelos.

60 galardonados 60

Por otra parte, nos hicieron llegar un listado de las 60 personas que han destacado en la cultura, educación, labor social y deporte, por lo que habrá una multiplicidad de cualidades que encontraron quienes seleccionaron, por sus respectivos méritos o contribuciones o quehaceres, y será quienes serán galardonados.

Uno de los muchos eventos de grandes artistas fue el de Mario Iván Martínez, entre muchos otros; al fondo, en espera del autógrafo. Foto Jorge Villa/Archivo

Unos ejemplos, al azar, y sin decir nombres: está quien forma parte de la comisión de limpieza y reforestación y por su labor altruista en la limpieza de la plaza del pueblo de San Pedro Xalostoc (no especifica durante cuántos años).

Así, otro caso es el de quien ha sido pintor y muralista, con 55 años de trayectoria artística nacional e internacional, además de ser incluido en colecciones de importantes editoriales.

Así como estos dos casos, harto contrastantes, hay 58 más. Así que no lo olvide, este sábado a las 16:00 horas en la Casa de Cultura.



Publicar un comentario Blogger

 
Top