Menu
 


* Podrán sembrar en sus domicilios, previo apoyo técnico y con entrega de semillas, lechugas, acelgas, rábanos, espinacas, calabazas, jitomate, tomate y chiles, entre otras verduras
* Además promueven políticas públicas a favor del medio ambiente y disponen coadyuvar con un programa de escrituración en colonias y pueblos de la demarcación


Ediles que integran la Comisión de Fomento Agropecuario y Forestal del ayuntamiento de Ecatepec; su presidente es Fernando Martínez Vargas, tercero de izquierda a derecha. Foto Mary Santiago/Internet

Mary Santiago | lunes 22 de agosto de 2016

Ecatepec, Méx. Con la finalidad de hacer llegar a la población programas que garanticen su sana alimentación, los integrantes de la comisión edilicia de Fomento Agropecuario y Forestal del ayuntamiento de Ecatepec, presidida por el 13º regidor Fernando Martínez Vargas, impulsan el proyecto denominado “Los huertos en tu casa”, con el que se enseñará a la ciudadanía a cultivar y cosechar vegetales que podrán consumir.

En esta tercera reunión ordinaria de dicha Comisión se acordó que este programa estará dirigido a todas las personas que lo soliciten y cuenten con un espacio en su domicilio donde se pueda sembrar, y se les brindará el apoyo con personal especializado que los asesore, les enseñe como sembrar, cuidar y regar las hortalizas.

Además, se les dotará de semillas para que no tengan que invertir en sus huertas familiares y puedan cultivar lechugas, acelgas, rábanos, espinacas, calabazas, jitomate, tomate, chiles, entre otras verduras más.

Reconociendo que no toda la población tiene en su domicilio un espacio adecuado donde sembrar, los ediles también están impulsando el programa de los cultivos en huacales de madera, que funcionará igual y se podrá realizar de forma masiva en el municipio de Ecatepec.

Ejemplo de huerto urbanos, en una de sus muchas modalidades. Foto Internet

Asimismo, los integrantes de Fomento Agropecuario y Forestal analizaron como una alternativa sustentable, implementar el programa de azoteas verdes (que consiste en sembrar vegetación en las azoteas, programa que ya se lleva a cabo en la Ciudad de México).

Sin embargo, aseveraron que es un programa muy difícil de realizar porque las azoteas de las casas de Ecatepec no son aptas para este propósito y les saldría más caro a los habitantes reforzar las azoteas para aspirar a tener un programa de esta naturaleza.

Otro de los programas en el que trabajan los ediles de esta Comisión consiste en apoyar a los habitantes con la escrituración de sus predios, por los múltiples problemas que tienen con las zonas ejidales de este municipio, ya que en administraciones pasadas los han bajado o subido de rango.
Recalcaron que muchos habitantes están preocupados porque han cambiado de rancherías a pueblos, a los ejidos les están quitando esta connotación, resaltando, que en el Bando Municipal se contempla de diferente manera una colonia de un ejido, y también tienen el derecho de que les sean respetados sus usos y costumbres.

Afirmaron que les solicitaron apoyo con alrededor de mil doscientas escrituras públicas del rubro de los ejidos, y que aspiran ayudar al cien por ciento a todas las personas que requirieron este apoyo antes de concluir la administración.

Por otro lado, comentaron, que se tiene que aprovechar el mes de septiembre para reforestar el mayor número de espacios públicos y avenidas principales del municipio de Ecatepec, y que están trabajando para solucionar el riego de estos árboles, por lo que pedirán que se destine una pipa de agua para el servicio del medio ambiente y que riegue permanentemente los árboles.

Subrayaron que Ecatepec forma parte de la megalópolis y si hay un problema de contingencia ambiental esta localidad tiene que acatar las reglas, debido a los altos niveles de contaminación que se han presentado en esta demarcación es necesaria la reforestación para que ayude a contrarrestar la contaminación y se mantenga una buena calidad del aire.

Otro tipo de huerto en la ciudad. Foto Internet

Asimismo, y con el propósito de fomentar en la ciudadanía una cultura ecológica y el cuidado del medio ambiente, proponen que se donen a la población árboles frutales, considerando que si los habitantes aprenden a preservar un árbol frutal en su domicilio, el día de mañana podrán cuidar las áreas verdes municipales y federales, como los que se encuentran en la Avenida Lechería–Texcoco.

Por ultimo pidieron al director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente Municipal, Víctor Manuel Casio Uribe, les informara detalladamente sobre los árboles que se han sembrado en el municipio, en qué lugares y de qué especie son, y si se han atendido con diligencia las solicitudes de poda y retiro de aquellos árboles que representan algún peligro para la población.

Los ediles que integran la Comisión de Fomento Agropecuario y Forestal son: Fernando Eduardo Martínez Vargas; décimo tercer regidor y presidente de la Comisión; Graciela González Cerón, tercer síndico y secretaria de la Comisión; José Saúl Alvarado López, decimo regidor y tercer vocal y el director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente del municipio de Ecatepec, Víctor Manuel Casio Uribe.  





Publicar un comentario Blogger

 
Top