Menu
 


* Abogados probaron que datos y pruebas de la PGJEM eran insuficientes e irregulares por lo que Juez ordena su liberación

Tras su liberación, Ildefonso Zamora se reunió con familiares en su hogar de San Juan Acatzingo. Foto de Reforma

Redacción | sábado 13 de agosto de 2016

Toluca, Méx., 12 de agosto. Después de 9 meses de encarcelamiento, Ildefonso Zamora, activista que durante más de 20 años ha defendido la zona boscosa del municipio de Ocuilan, fue liberado la tarde noche de este viernes.

Cerca de las 22:00 horas, Ildefonso Zamora fue recibido en su hogar en San Juan Acatzingo, donde se ha dedicado a defender de los talamontes el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

"Quizá no tenga todas las palabras adecuadas y precisas, pero muchísimas gracias a todos, gracias por el apoyo, nos dimos cuenta mi familia y yo que no estamos solos", manifestó Ildefonso Zamora al salir de la penal estatal de Tenancingo.

El 20 de noviembre de 2015, Zamora fue detenido bajo acusación de robo por 360 mil pesos, el cual fue cometido aparentemente el 11 de julio de 2012 dentro de una casa habitación.

Tras su aseguramiento, activistas de Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acusaron al gobierno del estado de México de operar una medida represora ante denuncias constantes de Zamora de que la tala clandestina no era frenada por las autoridades.

El delito por el cual el activista fue acusado quedó asentado en la carpeta 338/14. Sus abogados solicitaron al Juez Quinto Federal revisar el caso; éste determinó que los datos y pruebas aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) eran insuficientes e irregulares, por lo que ordenó su liberación.

Hasta esta tarde (ayer) el activista por fin pudo reunirse con su familia; fue recibido en Ocuilan con una porra y abrazos. "Muy feliz, me siento muy feliz de que mi papá por fin ya está libre", aseguró su hija, Esther Zamora.

Las asociaciones encargadas de apoyar a la familia y el propio Zamora convocaron a una presentación para el próximo lunes, donde el activista relatará su experiencia durante los 9 meses de detención.

Desde 2004 Zamora inició una campaña para denunciar la tala clandestina en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, donde acusó que desde 1999 habían sido devastadas ya 2 mil 500 hectáreas.

En 2007, mientras el activista patrullaba la zona con sus dos hijos, Aldo y Misael Zamora, fueron atacados por cuatro hombres que portaban armas de fuego, lo que provocó heridas en Aldo que desembocaron en su muerte el 15 de mayo de ese año.

Fuente: Reforma




Publicar un comentario Blogger

 
Top