Menu
 


* Antorcha anuncia que su denuncia se extenderá a las 125 demarcaciones del Estado de México a partir de esta semana
* En la administración municipal del doctor Eruviel Ávila sólo se construyó una parte de los cimientos y se abandonó


El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, no ha permitido el diálogo ni ha dado respuestas favorables a las necesidades de servicios básicos de drenaje, pavimentación de calles, agua potable, centros de salud, alumbrado público, construcción de escuelas y otras necesidades en colonias marginadas como La Laguna Chiconautla. Fotos Especial

Domingo 14 de agosto de 2016


ECATEPEC, Méx. Se cumplen 45 días desde que diez mil vecinos de Ecatepec marcharan y se instalaran en plantón en la explanada municipal por tiempo indefinido. Hasta el momento el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, no se ha dignado a dialogar ni se ha preocupado por brindar respuestas favorables a las solicitudes de servicios básicos de drenaje, pavimentación de calles, agua potable, centros de salud, alumbrado público, construcción de escuelas y otras necesidades en 72 colonias marginadas como la colonia La Laguna Chiconautla.

Por la necesidad de tener un pedazo de tierra donde construir sus casas cerca de las zonas industriales de la Ciudad de México, hace ya 25 años que cinco mil familias originarias de diferentes estados de la provincia del país decidieran habitar la zona de los Ejidos del pueblo de Santa María Chiconautla, denominados como La Laguna ya que aquí se encontraba una parte del extinto Lago de Texcoco.
Desgraciadamente para estas familias los ejidatarios a partir de 1995 les vendieron a precios accesibles lotes de entre 15 mil y 30 mil pesos, donde intervinieron distintos grupos políticos, entre ellos fracciones perredistas que, al ver los crecientes problemas generados por las inundaciones dejaron abandonados a su suerte a los miles de afectados.

Una de las zonas más afectadas se ubican en el centro de la colonia La Laguna Chiconautla, donde se encuentra el mercado y 120 negocios, las escuelas de nivel básico y la preparatoria.
En estos tiempos de lluvias la colonia se encuentra totalmente anegada, generando pérdidas materiales y enfermedades gastrointestinales, de la piel y ojos, principalmente en niñas y niños.

La colonia sigue siendo irregular en el uso de suelo por falta de continuidad en los trámites administrativos por parte del municipio y del Comisariado Ejidal, lo que ha generado que usurpadores despojen a muchas familias de su propiedad por no contar con la documentación certera de su propiedad. Las invasiones de predios han estado a la orden del día desde que se formó la colonia, los únicos documentos que tienen los propietarios es su carta finiquito y cesión de derechos, en algunos casos sin la firma de los ejidatarios, por lo que a varias familias les han querido cobrar hasta tres veces el pago de su lote en precios más elevados, cantidades que no tienen.

Durante los últimos 20 años esta colonia ha sido utilizada por los diferentes partidos políticos como un botín político electoral, aunque hay muchas colonias en Ecatepec que también son irregulares y cuentan desde hace mucho tiempo con todos los servicios.

En esta penosa condición en que se encuentra la gente, es fácil prometer servicios a cambio del voto; pero, después de las campañas y votaciones nada cambia, la gente sigue viviendo como en la época feudal sin tener servicios básicos de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público; y lo más denigrante es que en estos tiempos de lluvias la colonia se encuentra totalmente inundada, generando grandes pérdidas materiales y enfermedades gastrointestinales, de la piel y ojos, principalmente en niñas y niños.

En tiempos de lluvias el nivel del agua alcanza hasta un metro de altura, impidiendo hasta por tres semanas el ingreso a las escuelas y evitando la formación académica de 2 mil 800 niños.
Las personas tienen que rodear la colonia para salir a sus trabajos, al mismo tiempo que el transporte público aumenta sus tarifas porque sus unidades sufren constantes averías mecánicas.

Las principales demandas de los habitantes de La Laguna Chiconautla siguen siendo la construcción del cárcamo para el bombeo de aguas negras, necesario para que funcione la red de drenaje existente que hace varios años gestionó Antorcha.

Esta demanda ha sido un compromiso de campaña de todos los presidentes municipales: en la administración municipal del doctor Eruviel Ávila Villegas de esta obra, sólo se construyeron una parte de los cimientos y posteriormente se abandonó. Lo mismo ocurrió con la perforación del pozo de agua que abastecería de agua potable a las miles de familias necesitadas.

También en las pasadas elecciones el actual presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, se comprometió a cambio del voto de la gente, con resolver todos los males que aquejan a la comunidad, todos creyeron que el cambio sería posible y sin embargo ahora el edil se niega a resolverlo.

A raíz de todos estos incumplimientos los vecinos acuden diariamente al palacio municipal a solicitar pipas de agua, el camión tipo váctor para sacar las aguas negras de sus viviendas. Por si esto no fuera poco, La Laguna se encuentra en los límites territoriales con el municipio de Acolman, dividida por un canal de aguas negras que constantemente se desborda.

Una de las zonas más afectadas, se ubican en el centro de la colonia, donde se encuentra el mercado con 120 negocios, las escuelas de nivel básico y la preparatoria. En tiempos de lluvias el nivel del agua alcanza hasta un metro de altura, impidiendo hasta por tres semanas el ingreso a las escuelas y evitando la formación académica de 2 mil 800 niños.

Por otra parte, las personas que transitan diariamente tienen que rodear la colonia para salir a sus trabajos, al mismo tiempo que el transporte público aumenta sus tarifas porque sus unidades sufren constantes averías mecánicas. Todas estas malas condiciones propician un ambiente de descomposición social de vandalismo, drogadicción y otros diversos delitos.

En la pasada elección el actual alcalde, Indalecio Ríos, se comprometió a cambio del voto de la gente, resolver los males que aquejan a la comunidad, todos le creyeron y ahora el edil se niega a resolverlo.
La infraestructura educativa en las escuelas es deficiente, ya que los últimos presidentes municipales no se han preocupado por invertir en servicios básicos.

Por otra parte, la infraestructura educativa en las escuelas es deficiente, ya que los últimos presidentes municipales no se han preocupado por invertir en servicios básicos, en donde también hace falta un centro de salud que atienda todos los problemas de salud, derivados de las condiciones paupérrimas en las que vive la gente.

El Movimiento Antorchista ha solicitado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno la pronta regularización de la colonia y la introducción de todos los servicios, pero como no vemos ninguna respuesta a nuestro pliego de solicitudes, nuestra lucha tomará un carácter estatal a partir de esta semana.

Es decir, vamos a denunciar con nuestros volantes, carteles, mantas, cadenas humanas, en los 125 municipios del Estado de México entre ellos la capital Toluca, para que todos los mexiquenses se enteren que en la casa del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, no se atienden las necesidades de la gente más necesitada.

Los vecinos se ven en la necesidad de acudir diariamente al palacio municipal a solicitar pipas de agua o el camión tipo váctor para sacar las aguas negras de sus viviendas.
El Movimiento Antorchista anuncia que su denuncia ante el gobierno de Ecatepec se extenderá a los 124 municipios restantes del Estado de México a partir de esta semana.




Publicar un comentario Blogger

 
Top