Menu
 


* IMPUNIDAD: El foco de atención para el desarrollo democrático de México
* China, Rusia, Turquía y Filipinas completan la nada agraciada tabla de valores



Redacción | domingo 21 de agosto de 2016

México, 21 de agosto. De acuerdo con la página del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, a propósito de la postulación de los trabajos para su concurso 2016, cuyo tema es la impunidad en nuestra nación, destaca que “donde el estado de derecho funciona de manera débil o es inexistente, florece la impunidad.

“La impunidad vulnera los derechos humanos y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, y debilita la democracia”, agrega la institución fundada hace 10 años.

Refiere que actualmente se considera a la impunidad como la causa principal del deterioro institucional, económico y social en países que viven altos grados de violencia y desigualdad social, lo que, sin ir más lejos, padece de raíz nuestro país.

PAPWR puntualiza que según el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI), México tiene uno de los más altos niveles de impunidad, ubicándose entre los cinco peores lugares de la tabla, acompañado por China, Rusia, Turquía y Filipinas.


Por lo demás, hace énfasis en que “la democracia mexicana sólo podrá fortalecerse a través de un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y el Estado por reducir la impunidad.

“Violar una ley debe tener consecuencias claras y aprobadas por instancias democráticas. De esta manera podrá crecer la confianza en el estado de derecho, en las instituciones y en los servidores públicos”.

Es indispensable reconocer y construir propuestas y acciones para denunciar y combatir la impunidad, indica. El trabajo periodístico puede abonar a este objetivo.
Es por ello, agrega, que este año convocamos a periodistas a postular sus trabajos al Premio de Periodismo Alemán Walter Reuter 2016 con el título “Impunidad: el foco de atención para el desarrollo democrático de México”.

Serán valorados especialmente los trabajos que enriquezcan el diagnóstico del fenómeno de la impunidad en el país, así como aquéllos que registren buenas prácticas en su combate.


El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Pueden participar profesionales del periodismo que publican en medios impresos, en radio, en televisión o Internet. Es un esfuerzo en el que, por primera vez en la historia, nueve instituciones alemanas con intereses y trabajos muy distintos, se unen para fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad en México. Con este premio se quiere estimular, adicionalmente, que los periodistas traten los temas actuales con profesionalismo y profundidad. Este año el PAPWR celebra su 10° aniversario.

Visita:

http://www.papwr.org/

Publicar un comentario Blogger

 
Top