Menu
 


* Piden cuentas al gobierno federal de resultados con la CNTE
*A una semana del inicio de clases y más de 90 días de conflicto
* Reactivar economía regional; piden la destitución en Conade


Lunes 15 de agosto de 2016

A una semana del regreso a clases y a 90 días de iniciado el conflicto magisterial en los estados que se oponen a la reforma educativa, las bancadas del PAN y PRD demandaron la comparecencia de los titulares de Gobernación y Educación para que informe al Poder Legislativo de los resultados del diálogo y negociaciones que sostienen con la CNTE.

Demandaron solución a este conflicto que afecta a miles de estudiantes y de ciudadanos en estados del sur del país, para que los menores regresen a clases con normalidad y se le garantice su derecho a la educación.

“Los diputados federales consideramos que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la Nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública”, señalaron Marko Cortés y Francisco Martínez, coordinadores del PAN y PRD.

“Previo al inicio del ciclo escolar los mexicanos tenemos el derecho de conocer los alcances de la negociación de manera clara y directa por parte de las autoridades, por eso es que hacemos este llamado para que comparezcan ante los representantes del Poder Legislativo”, aseguraron.

Los diputados del PAN y del PRD insistieron que a la brevedad y de forma conjunta los secretarios que tienen que ver en el diálogo con la CNTE informen qué han hecho para solucionar el conflicto, a la luz del inicio del nuevo curso escolar.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, cree que el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberán rendir cuentas de sus actos y de los porqués de cada uno de los acuerdos a los que se llegue con la CNTE, manifestó.

Dijo que el anuncio del secretario de Gobernación de transparentar los acuerdos con la CNTE no es suficiente, porque estarían actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones.

Herrera Ávila advirtió que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el Gobierno federal sostiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Preocupa que en casi dos meses de negociaciones el Gobierno federal se muestre débil y ceda, y la CNTE exija más y anuncie el endurecimiento de sus movilizaciones”, dijo.

Señalo que, en su afán por encontrar una salida fácil al conflicto magisterial, las autoridades han permitido que la CNTE los rebase y que imponga sus condiciones en los diversos encuentros que han sostenido.

REACTIVAR ECONOMÍA

El senador Víctor Hermosillo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para reactivar la economía regional y apoyar a emprendedores y empresarios afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que en los últimos años México ha perdido competitividad, como lo demuestra el Índice de Competitividad Global que en 2012 lo ubicó en el lugar 53 de 144 economías, y en lo que va de la presente administración ha retrocedido 4 posiciones para colocarse en el lugar 57.

Nuestro país presenta una crisis social y política, las protestas de la CNTE se han incrementado a tal nivel de afectar la actividad económica de algunas regiones, ocasionando el cierre de fuentes de trabajo de muchos ciudadanos, subrayó el legislador del PAN.

Aunado a lo anterior, el panorama económico del país no es el mejor. La confianza del consumidor disminuyó 3.6 % en julio de 2016 y la economía del país tuvo una desaceleración en el segundo trimestre del presente año, viéndose mayormente afectadas las actividades secundarias y terciarias.
La resolución de conflictos no se puede negociar cediendo a todo, se debe imperar el Estado de derecho y respetar las garantías constitucionales. Es necesario, dijo el senador, que la Secretaría de Gobernación cumpla con su misión de contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del Gobierno Federal con la ciudadanía, garantizando la unidad y seguridad nacional, la convivencia armónica y el bienestar de las personas.
El senador bicolor hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la elaboración del paquete fiscal 2017 que habrá de enviar al Congreso de la Unión, se contemple una reducción de impuestos que fomenten una mayor inversión para la generación de empleos.

FUERA CASTILLO

Ante los nulos resultados en los Juegos Olímpicos piden la cabeza del mexiquense titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, además de que comparezca para que explique la debacle deportiva de México en Río de Janeiro, demandaron los diputados de Morena, Emiliano Álvarez López y Renato Molina Arias, secretario e integrante de la Comisión de Deporte, respectivamente.

Consideraron que el funcionario debe explicar la situación del deporte en el país, una vez que concluya la justa veraniega.

“La actuación de los atletas mexicanos en Río de Janeiro es reflejo de los malos manejos en el deporte por parte de Alfredo Castillo, ya que carece totalmente de experiencia y trayectoria en el ámbito deportivo”, acusaron los diputados.

Señalaron que desde que llegó Castillo Cervantes a la Conade, “no sólo se ha dedicado a generar conflictos entre dicho organismo y las federaciones de las diferentes disciplinas deportivas, sino incluso con el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

“Hace meses advertimos que el principal problema en el deporte mexicano y obstáculo para que los atletas puedan obtener buenos logros se llama Alfredo Castillo. No ha hecho una buena gestión. Lo primero que hizo fue confrontarse con las asociaciones deportivas y con los propios deportistas, y el resultado es una mala preparación, que se ve ahora”, apuntó Álvarez López.

Molina Arias indicó que lo que ocurre en Río de Janeiro con los deportistas mexicanos “es el resultado de la mala administración que lleva Alfredo Castillo. Es una administración llena de conflictos y ha demostrado su actuación indebida en el deporte”.

NO HAY OPOSICIÓN

Todo indica que los mexiquenses no quieren que se entronice una dinastía familiar en el poder, pero también es cierto que la oposición está dividida por los que apoyan al de Xalostoc y no quieren alianza para lanzar a sus candidatos de papel y los que quisieran que se diera para tener posibilidad de inaugurar la alternancia en el Estado de México. En el oriente mexiquense aparecieron espectaculares del nieto e hijo de un ex gobernador, en tanto que el senador Luís Sánchez fue contundente en afirmar que sin alianzas no será candidato, mientras que su homólogo Alejandro Encinas se descartó para tal nominación. Aunque comentó que como independiente puntea como opositor.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top