Menu
 


* Treceavo regidor Fernando Martínez demandó al director de Seguridad Ciudadana que reconozca la grave inseguridad que vive este municipio
* Por qué no funciona el helicóptero para brindar seguridad? ¿por qué unidades y policías cuidan casas o negocios particulares?: No hay respuesta  
 

El regidor Fernando Martínez Vargas dijo que después de la sesión de Cabildo de este miércoles en la alcaldía, luego de retirarse el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento, se presentó el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Arturo Centeno Cano.

Mary Santiago | jueves 18 de agosto de 2016

Ecatepec, Méx., 18 de agosto. El encargado de dar seguridad a todos los habitantes de Ecatepec es el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, no son los regidores, ni los síndicos, ni los directores de área, como se pretende hacer creer para confundir a la ciudadanía, afirmó el decimotercer regidor de este municipio, Fernando Martínez Vargas.

“Los altos índices de delincuencia e inseguridad que imperan en este municipio son responsabilidad directa del presidente municipal”, sostuvo.

El regidor perredista expresó que después de la sesión de Cabildo que se efectuó el día de ayer en la alcaldía, cuando ya se había retirado el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento, se presentó el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Arturo Centeno Cano.

Le explicó a los ediles el nuevo esquema estratégico de seguridad que se está implementado en el municipio de Ecatepec, para lo cual se dividió el municipio en 70 cuadrantes.

El comandante Centeno Cano aseveró que ya se han visto resultados y en la primera quincena de agosto bajaron los índices de inseguridad.

Sin embargo, el decimotercer regidor cuestionó esa información, afirmando, que para poder resolver los problemas en Ecatepec primero se tiene que aceptar que existe un grave problema y no se deben esconder, ni maquillar cifras a la sociedad, “se debe de reconocer lo que se tiene para empezar de ahí a dar resultados”, observación que fue respaldada por los ediles del Partido Acción Nacional.

Por qué hay policías “cuidadores”

El regidor perredista recalcó que el municipio de Ecatepec ya rebasó por mucho las cifras de Reynosa, Tamaulipas y de Ciudad Juárez en extorsión, asesinatos, feminicidios, secuestros, asaltos a transeúntes, robos a casa habitación, y cada uno de los delitos que están tipificados como graves se están dando en esta entidad y la gente de Ecatepec se siente sumamente insegura y vulnerable.

El edil Octavio Martínez y el director general de Seguridad Pública, Arturo Centeno en imagen del 12 de julio pasado en una reunión con pobladores de la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Foto Video/Jorge Villa

De la misma manera interrogó ¿Por qué hay elementos de la corporación que cuidan casas o negocios particulares, como lo es Ciudad Azteca, Las Américas, las tiendas Coppel, los Bancos? ¿Por qué no se sitúa a toda la policía en su cuadrante para que dé resultados a la ciudadanía?

Centeno Cano no respondió la interrogante y aclaró que se les darán incentivos a los policías en sus salarios, hay elementos que van a ganar quince mil pesos quincenales y se les reconocerá por las detenciones que realicen.

El regidor Fernando Martínez aprobó que se les reconozca a los policías y que se les dé una mejor remuneración, pero es necesario que estén mejor capacitados y se les concientice de la responsabilidad que está en sus manos, cómo se tienen que dirigir y cuál es su rol con la ciudadanía. 
Expresó que desgraciadamente los policías están muy desvirtuados, cuando la ciudadanía acude a las oficinas del regidor es para quejarse de los policías por temas de extorsión, robo y desconfianza.

Mando Único debe ser observado, vigilado y evaluado

Recalcó que es necesario observar cada uno de los rubros, porque de nada sirve este nuevo Mando Único si no es observado, vigilado y evaluado.

Nuevamente el regidor Martínez Vargas, preguntó ¿Por qué no está el helicóptero de Seguridad Pública vigilando el municipio para beneficio de los habitantes? pregunta que otra vez quedo sin contestar.

Asimismo, propuso que se evalúen los índices delictivos, no de palabras, sino que se haga un minucioso estudio e investigación para observar si los delitos han disminuido o se han incrementado, para que el día de mañana podamos dar resultados y darle a la gente una solución a lo que prevalece en el municipio.

Seguridad es la demanda número uno de todos los días, ya que hay corrupción en el Ministerio Público, con los Jueces Conciliadores, con los policías”, destacó.

En dicha junta Centeno Cano explicó el nuevo sistema de cuadrantes, 69 primero y finalmente 70, a los vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Foto Video/Jorge Villa

Reconoció que la implementación de los cuadrantes es la misma estrategia que se utiliza en la Ciudad de México y en Ciudad Nezahualcóyotl, “celebro que copien cosas que han funcionado en estas demarcaciones y ahora se instauren en el municipio de Ecatepec”.

Advirtió el edil que estarán muy vigilantes de que los policías que están asignados a los cuadrantes, los jefes de cuadrantes y jefes de zonas, en verdad hagan su función:

“Deben de ir a tocar a los domicilios que están a su resguardo, presentarse con la ciudadanía y dar sus números telefónicos para ponerse a sus órdenes, sobre todo se planteó que el tiempo de respuesta no sea mayor a cinco minutos en cada una de las denuncias y en cada cuadrante”, refirió.

Finalmente, Fernando Martínez Vargas, ratificó que estará muy pendiente de que esto en realidad se lleve a cabo, de que den respuesta a la ciudadanía, que no se extorsione a la gente y sobre todo que el policía se dedique a dar seguridad a la ciudadanía y no a levantar a la gente por faltas administrativas para llevarlos con los Jueces Conciliadores, porque se presta a corrupción, el detenido en este Centro de Conciliación les da dinero y lo sacan, se dedican a cuidar ese tipo de conductas en las administraciones y no a detener a quienes cometen los delitos tipificados en el Código Penal, concluyó.

Director de Policía de Ecatepec explica a civiles
y 13º regidor su nuevo esquema de trabajo








Publicar un comentario Blogger

 
Top