Menu
 


* Las retira el gobierno municipal, lo vecinos solicitan sean repuestas y Servicios Públicos lo pide por escrito; el INBA manda oficio al ayuntamiento

En estas dos imágenes de Reforma se observa claramente primero, cómo siete lámparas alumbraban las Torres de Satélite, en Naucalpan. Luego de que fueron retiradas, la opacidad.

Redacción | jueves 4 de agosto de 2016

Naucalpan, Méx., 4 de agosto. El que desde mayo las emblemáticas Torres de Satélite se hayan quedado sin iluminación se debió a que con el pretexto de un evento del ayuntamiento Servicios Públicos retiró las luminarias, sólo que debido a que la obra arquitectónica es Patrimonio Artístico de la Nación, es el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) quien ahora ha tenido que intervenir.

De acuerdo con lo publicado hoy por Reforma, el sistema de iluminación de las Torres fue retirado por el gobierno municipal sin justificación ni autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debido a que fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

Para esto, la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite (FCTS) notó la ausencia de las lámparas a principios de mayo, luego de hacer un recorrido por la explanada del monumento con la finalidad de ubicar otros daños en guarniciones.

Luego de revisar las afectaciones solicitaron videos de vigilancia de la zona al C4 (Centro de Control) y en ellos descubrieron que los daños en la acera y el retiro de las luminarias fueron realizados por personal del gobierno municipal para un evento de entrega de patrullas que se llevó a cabo en abril pasado.

"Comenzamos a investigar quién había sido el que autorizó el acceso para la presentación de patrullas y pues resultó que fue la dirección de Servicios Públicos", declaró Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, representante legal de la asociación FCTS.

Entra la burocracia

De acuerdo con la nota informativa, tras pedir el resarcimiento de daños, el director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez Moreno, permitió a representantes de la asociación entrar el 9 de julio a la bodega municipal de la calle Baden Powell, donde estaban las lámparas.

Ahí, los integrantes de Fomento Cultural ubicaron siete luminarias y comprobaron su funcionamiento. De acuerdo con ellos, cada lámpara tiene un costo de 93 mil 377 pesos.

Tras la inspección, el funcionario sólo ordenó la reparación de la guarnición, pero no la reinstalación de las luminarias, pues para ello solicitó a la asociación que realizaran la petición por escrito, aclara Reforma.

Debido a ello, los miembros presentaron una queja ante el INBA. Al respecto, Dolores Martínez, titular de la dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico de la dependencia federal manifestó que envió un oficio al ayuntamiento para que responda por el asunto, así como por los daños en la Torre Azul del monumento, la cual tiene una pinta de grafiti.

Las Torres de Satélite se nombraron Patrimonio Artístico de la Nación en 2012. De acuerdo con el decreto de declaración, cualquier trabajo de conservación y restauración en la obra requiere previa autorización del INBA.

Fuente: Reforma



Publicar un comentario Blogger

 
Top