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* Los retenes causan considerable merma económica cuando trasportan productos perecederos a los Estados Unidos, o llevan maquinaria de la industria nacional

El presidente nacional de UNTRACS, Salvador Rivera Castellón y su secretario general, José Neri Ortega Blancas (izquierda). Foto: Jorge Villa
Redacción | viernes 11 de septiembre de 2015

Ecatepec, Méx. Pérdidas millonarias ocasiona la instalación de operativos de seguridad (retenes) en el territorio nacional, pero sin resultados en materia de seguridad y descenso del flujo de estupefacientes al vecinos país del norte, señaló Salvador Rivera Castellón, dirigente nacional de la Unión de Transportistas y Campesinos por una Conciencia Superior (UNTRACS).

Explicó que los transportistas son retenidos en la madrugada hasta cuatro horas en los puntos de revisión carreteros del país bajo el pretexto de buscar droga, y el paso lento provoca asentamientos vehiculares de 4 a 5 kilómetros.

Además, el paso por los retenes tiene una considerable merma económica cuando trasportan productos perecederos a los Estados Unidos, o llevan maquinaria de la industria nacional.
El líder del trasporte, indicó que las pérdidas económicas también, se dan en consumo de combustible y pérdida de horas de trabajo de los operadores, no obstante no cuantificó montos, pues esta organización tiene presencia en 20 estados de la República con 500 mil agremiados.

Consideró importante la vigilancia, pero reveló que la tecnología de punta que presumen las autoridades federales no sirve, pues el tráfico de droga no disminuye.

En algunas regiones del país, la policía federal usa los puntos de revisión para extorsionar a los conductores por el tipo de carga, acusó.

Y Rivera Castellón, lamentó que “los tracto camiones que transportan la carga ilícita tienen el paso libre y de manera ágil”. Por ello no funcionan los aparatos de revisión.

Dijo que “resulta ilógico la instalación de retenes, mientras en territorio americano pasan por el sitio donde usan aparatos de alta tecnología para detectar mercancía ilícita en el transporte pesado y a los 2 ò 3 kilómetros te alcanza la policía”.

Detalló que para evitar estás perdidas al transporte de carga es necesario adecuar las estrategias de vigilancia y prevenir la revisión.

Y de ser necesario; utilizar de cinco carriles con igual número de máquinas o las que se requieran para la verificación y agilizar el paso de esa enorme cantidad de vehículos pesados.

Salvador Rivera, puntualizó que la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y Transporte y la Secretario de Hacienda y Creído Público (SHyCP) deben corregir éstas irregularidades, sobre todo en la zona norte del país en el tramo (San Luis-Matehuala), y en el sureste.

Por su parte, José Neri Ortega Blancas, secretario general de la organización (UNTRACS) dio a conocer que la principal problemática que enfrentan los transportistas en estado de México es la inseguridad.

El dirigente estatal, denunció que para los operadores de los tracto-camiones resulta un riesgo cruzar por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y en menor medida Ecatepec, debido a la confabulación de los cuerpos policiacos con el crimen organizado.

Ortega Blancas, recordó que en la parte norte de la entidad, en las localidades de Naucalpan y Tlalnepantla los uniformados detienen a los transportistas para robar la mercancía y hasta el vehículo, aunque existen denuncias penales no hay resultados y el riesgo persiste.

Explicó que buscan acercamiento y diálogo con las autoridades para resolver de manera conjunta esta problemática de inseguridad, debido a que instalan en las unidades; rastreadores satelitales, tecnología de punta para desalentar esta práctica, pero no disminuyen los asaltos.

No obstante en ambos casos argumentaron no contar con estadísticas, debido a que se hizo un acuerdo con las autoridades federales de no revelar los casos de asaltos o incidentes carreteros.

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