Menu
 

* Contrainforme: Octavio Martínez Vargas, secretario general mexiquense, exige sean sometidos a investigación imparcial Apolinar Mena, Luz María Zarza y Gerardo Ruiz Esparza por su probable participación en actos de corrupción con la empresa ibérica

Octavio Martínez recordó que el título de concesión original expedido por el ex gobernador Arturo Montiel a OHL para la operación de esta autopista, vencía una vez que el corporativo hubiera recuperado su inversión. Fotos: Jorge Villa

Redacción | miércoles 23 de septiembre de 2015

Ecatepec, Méx. El PRD, desde la caseta T-2 del Circuito Exterior Mexiquense, demandó al gobernador Eruviel Ávila Villegas la revocación de la concesión del Circuito a OHL (por el PRD llamada "reforma OHL") por 26 años (hasta el 2051), propuesta del gobernador y por la cual el Estado de México deja de percibir más de 2 mil 400 millones de pesos al año.

Además, por los actos de corrupción en que se ha visto envuelta la empresa, y que involucran a funcionarios de los gobiernos estatal y federal: Apolinar Mena, secretario técnico del Gabinete (sancionado con 189 mil pesos por gestiones ilegales con OHL); Luz María Zarza, consejera jurídica; y Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones.

Componentes mexiquenses de la clase gobernante en donde todo conbina

Encabezados por el secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas, cerca de 200 integrantes de Fuerza Popular Independiente y simpatizantes, permanecieron en dicho sitio de peaje (Las Américas) de las 10:00 a las 12:30 horas, sin interrumpir o bloquear servicio alguno.

Octavio Martínez recordó que el título de concesión original expedido por el ex gobernador Arturo Montiel a OHL para la operación de esta autopista, vencía una vez que el corporativo hubiera recuperado su inversión, lo que se habría traducido en la revocación automática del permiso este año.
No obstante, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, en febrero pasado la mayoría parlamentaria determinó ampliar el plazo de concesión por 36 años más, de tal manera que ahora vencerá hasta el año 2051.
Vista de la caseta de cobro a la altura de Las Américas, ya para retirarse

Por usufructuar esta obra, indicó el perredista, OHL tiene utilidades estimadas en 2 mil 400 millones de pesos al año, cantidad que podría emplear el Estado en la mejora de los servicios educativos y de salud, infraestructura, servicios en las comunidades, becas y escuelas, seguridad pública, entre otras prioridades.

“Eruviel decidió no hacerlo, prescindir de ello… La revocación es un acto de autoridad del Ejecutivo del estado, ya se cumplieron los lineamientos del título original, -los empresarios- han tenido utilidades millonarias, ahora el Estado debe administrar la autopista, como se establecía originalmente. Sólo es necesario dejar sin efecto la ampliación”, dijo.

La manifestación desaprueba los negocios turbios y que las divisas salgan para España

El sol azteca, prosiguió, también exige se investigue imparcialmente, sin que medien los conflictos de intereses, los amiguismos ni las complicidades, a los funcionarios involucrados con los directivos de la empresa española OHL (Obrascón Huarte Lain).

Aunque Mena Vargas fue sancionado con 189 mil pesos y renunció como secretario de Comunicaciones por las llamadas en que se le escucha gestionar con OHL las vacaciones de su familia en un exclusivo hotel de la misma empresa en la Riviera Maya, el dirigente partidista no descartó que detrás de la investigación que la Secretaría de la Contraloría Estatal le sigue se encuentre un afán de protección.

Las investigaciones, prosiguió, deben alcanzar a la consejera jurídica de Gobierno del Estado, Luz María Zarza Delgado, pues en los audios que se han hecho públicos expresa que va a incidir en la decisión del Tribunal Judicial en el juicio que OHL enfrenta con Infraiber.

Expresiones de mensajes directos quedaron en el acceso a las oficinas de la caseta T-2

La exigencia de investigación se amplía a Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones, porque los audios acreditan que el funcionario ha beneficiado al corporativo OHL.
“Los recursos derivados de la operación de la autopista deben servir para atender problemas sociales, y no para que se los lleven a sus bolsillos un grupo de empresarios en complicidad con los funcionarios”, dijo.

La movilización fue fundamentalmente informativa; consistió en el volanteo y perifoneo, no implicó la toma ni el cierre de la caseta, ni permitió el paso de los automovilistas de manera gratuita.
Esta acción forma parte de una serie de actividades previstas por el sol azteca para enfatizar los pendientes del Gobierno estatal en el marco del cuarto informe de labores, y que irá definiendo de manera gradual en todo el territorio estatal.

La gráfica contiene el informe que NO dará el gobernador

Por lo que de igual manera militantes del PRD del estado de México, en acciones coordinadas se ubicaron en las distintas casetas de cobro por donde corre esta vía que va desde Ixtapaluca hasta Cuautitlán Izcalli, cruzando por los municipios de Naucalpan, Tultitlan, Cuautitlán México  y Ecatepec.

Publicar un comentario Blogger

 
Top