Menu
 

* Propuso la creación de políticas públicas para erradicar la Violencia de Genero en la localidad, y formar una comisión edilicia para darle seguimiento a todos los casos de desapariciones

Diana Méndez destacó que a más de un mes de que se decretó la Alerta de Género en este municipio, el gobierno local no ha aplicado ningún programa para prevenir este problema. Foto: Mary Santiago

Redacción | lunes 28 de septiembre de 2015

Ecatepec, Méx. Impulsando la urgencia de que se establezcan políticas públicas para prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas en este municipio, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar propuso en sesión de Cabildo se tomen medidas inmediatas de provisión de servicios básicos para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres de la localidad.

Como cada día 25 de cada mes, fecha que se proclamó para realizar acciones encaminadas a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, el Partido de la Revolución Democrática realizó diferentes eventos para conmemorar esta fecha y como servidora pública, la síndico promovió y expuso en la sesión la importancia de llevar a cabo acciones para prevenir la violencia de género.

Destacó que a más de un mes de que se decretó la Alerta de Género en este municipio, el gobierno de la localidad no ha implementado ningún programa para prevenir este problema y siguen desapareciendo jóvenes y adolescentes en la localidad, las mujeres siguen siendo asesinadas, violadas y golpeadas y no existen políticas públicas que les garanticen seguridad.

Por ello solicitó se establezcan medidas, sobre todo aquellas que no requieren de mayor inversión, como lo es la colocación de alumbrado público, que se incrementen los rondines de vigilancia por parte de la policía municipal, que se informe a la ciudadanía sobre los lugares que se tienen detectados como focos rojos por ser los más peligrosos para las féminas y que sobre todo se forme una Comisión edilicia para darle seguimiento a todos los casos de desaparecidas. 

Igualmente pidió que se difunda entre la ciudadanía en general que este municipio es uno de los que cuentan con la Alerta de Genero para que se concienticen en ello y se evite que las mujeres  salgan solas y tomen medidas de prevención. 

Además propuso que las bardas donde normalmente se promocionan los bailes, sean utilizadas para proporcionar a la ciudadanía los números telefónicos de emergencia en caso de que los requieran por una urgencia o para que puedan solicitar asesoría jurídica, psicológica, etcétera.

En su turno, la octava regidora Susana García Esparza, respaldo las propuestas de su compañera del partido del Sol Azteca y aseveró que la Alerta de Género no se trata nada más de decretarla, tomarse la foto y difundirse en los medios.

Recalcó que se tienen que realizar acciones contundentes ¿por qué no se ha hecho nada al respecto? cuestionó ¿qué es lo que se va a hacer como municipio? proponiendo también que se conforme la Comisión edilicia, independientemente de que ya exista la de Equidad y Género.

El presidente municipal, Sergio Díaz Hernández avaló las propuestas de la tercer síndico e indicó que tratarían de implementarlas.

Al mismo tiempo solicitó a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, regidora Alma Barrios, que se reúna con la fiscal correspondiente y trabajen en crear políticas públicas  encaminadas a prevenir la desaparición, asesinato y el maltrato hacia las mujeres.   

Indicó que ya se está trabajando al respecto en dos vertientes, una de ellas es la preparación de un grupo especial de policía, es decir la policía de género, encaminada a investigar toda la problemática que corresponde a la violencia contra las mujeres y por otro lado orientada a  proponer las diferentes políticas que salgan de aquí.

Finalmente el edil municipal, Sergio Díaz, sugirió realizar algunos foros de prevención y llevarlos a las diferentes comunidades para que las mujeres estén alertas y prevenidas.

Publicar un comentario Blogger

 
Top