Menu
 

* Mes de la Patria y las mujeres siguen ganando menos que el hombre
* Seguridad y reforma a las policías una prioridad del Senado
*Del PARM al PVEM, además del voto sirven de porros junior


Domingo 13 de septiembre de 2015

Cuando se revisa el estado que guarda la Nación, por donde quiera que se vea, de un ángulo a otro, desde cualquiera de los puntos cardinales del país, en cualquier sector, por género, los indicadores son irrefutables, no hay nada que celebrar como en la redes lo manifiestan cientos, miles de usuarios, solo quienes se benefician del actual gobierno, dicen lo contrario, aun cuando el de Atlacomulco reconoce que muchos no le aplauden.

En México, dijo Verónica Delgadillo, las mujeres perciben entre 15 y 20 % menos que los hombres por desempeñar trabajos iguales, por lo que la diputada del MC propuso reformas para que la política nacional en la materia promueva la eliminación de diferencias salariales y se aplique el principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones laborales.

Nueva legislatura, nueva iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, porque de acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2014/215 Salarios y Desigualdad de Ingresos, de la Organización Internacional del Trabajo, esa cifra podría ser mayor si se consideran las desventajas de oportunidades para enfrentar un mercado laboral competitivo.

Además, indicó que el Informe Mundial Brecha de Género 2014, del Foro Económico Mundial, coloca a México en el lugar número 118 de 142 países, respecto a la igualdad de salario por el mismo trabajo. No avanzamos.

Mencionó que ese informe arroja una situación alarmante respecto al acceso de oportunidades para las mujeres, al colocar a México en el lugar número 80 de 142 países en el índice general de brecha de género, conformado por las variables de partición económica y de oportunidades, empoderamiento político, acceso educativo y a salud.

“Los resultados obtenidos en la participación de la fuerza laboral, salario equitativo por un mismo trabajo, y el ingreso estimado entre hombres y mujeres, la calificación se encuentra alejada de una posible equidad”.

En su iniciativa, Delgadillo García refiere que esa disparidad repercute en la calidad de vida a la que se puede acceder, sobre todo en un futuro, al momento de la jubilación, cuando se requerirá mayor protección social.

Aun cuando en México existe un marco jurídico a favor de la equidad de género, existe una marcada brecha salarial que trasgrede los principios básicos de derechos humanos de la mujer, lo que constituye una “verdadera discriminación hacia las mujeres, incomprensible y ajena a lo establecido en los Tratados Internacionales, la Constitución y la legislación federal”.

Y como no hay nada que aplaudir, este 15 de septiembre los diputados sesionan normalmente, mientras los senadores continúan sus vacaciones patrias, como si nada ocurriera en México.

SEGURIDAD

Es una prioridad para el Senado de la República el tema de la seguridad, la reforma a las policías, la reordenación de las facultades en materia penal, precisamente para evitar esta disparidad en el funcionamiento del sistema federal y poder generar capacidades efectivas en el Estado Mexicano, afirmó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Al término de los festejos de los Niños Héroes, dijo que cree que en los próximos días estarán conociendo las particularidades de cada propuesta de los grupos parlamentarios, en el entendido de que se ve, se asoma la existencia de una prioridad compartida en materia de seguridad, que es la demanda más sentida de la sociedad.

Sobre la viabilidad de los mandos policiacos únicos propuesto por el gobierno federal, comentó que las bancadas ya se manifestaron en torno a eso tema.

“Parece que lo que puede provocar un mejor acercamiento y un mejor consenso, es una propuesta matizada, una propuesta que

no implica la extracción, la eliminación de la facultad de la función de seguridad pública en los municipios y que por e contrarios se buscarán algunos mecanismos para permitir una efectiva intervención de los órgano federales y estatales, de los órdenes federales y estatales, en una realidad concreta a nivel municipal”, puntualizó.

Confió en que parece que nos acercamos más hacia un modelo mixto en el cual, si bien permanecen las policías municipales y estatales, sí avanzamos en un redimensionamiento del mando y también en la imposición de ciertos estándares mínimos de funcionamiento, donde cada nivel de seguridad actuará en cosas específicas para que el combate a la delincuencia tenga éxito y se evite la infiltración de los delincuentes en sus filas.

Pero es necesario que descansen menos y legislen más porque son prioridades que no pueden estar sujetas a puentes patrios, cuando el único día no hábil es el 16 de septiembre y se toman una semana de asueto, cuando los escándalos con las empresas favoritas del régimen arrecian, se mencionan más involucrados desde Los Pinos hasta el palacio de Lerdo.

PORROS

Los primeros escarceos entre oficialistas y oposición ya se dieron en San Lázaro, en torno a los temas del día y la glosa del informe de gobierno, donde las visiones encontradas sobre el México que queremos son las constantes.

Los porros legislativos son los verdes, de ese partido que la oposición denunció de diversos delitos electorales y otros, sin que ninguno se ellos fuera castigado, demostrando que la impunidad es el problema principal de México, como ya lo señaló en diversas ocasiones el diputado independiente, de que mientras no combatamos la impunidad y la corrupción, la inseguridad y la violencia serán cosa de todos los días.

Mientras que en San Lázaro los porros oficiales la emprendían contra López Obrador y su partido por ser cómplices del caso de Iguala, en El Senado, Zoé Robledo recordaba que el ahora subsecretario de Gobernación para la prevención del delito, fue detenido en Chiapas con un millón de pesos en efectivos, sin que pudiera demostrar su procedencia, ni para qué o quiénes los llevaba.

El senador chiapaneco fue contundente al señalar que no se puede pedir a un delincuente electoral que promocione la cultura de la legalidad, cuando en su partido, “ni hay cultura ni hay legalidad”.

Los legisladores verdes son junior de la clase política tricolor o junior de la clase económica poderosa, televisoras y demás. Sin duda, ahora le son más útiles al gobierno que los del PARM que simplemente les daban sus votos a favor, estos además les hace el trabajo sucio, en tanto que utilizan a las legisladoras oficiales para contrarrestar las pancartas de protesta de la oposición.Son los tiempos de la sociedad de la información y los coordinadores de las bancadas cuidan todos sus movimientos, expresiones, acciones y hasta la forma de saludar a sus oponentes.

Los debates continuarán sin duda y crecerá en la rispidez de las partes en la medida en que los señalamientos contra Peña crezcan.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top