Menu
 

* El exalcalde de Naucalpan habría destinado la cifra al pago de obras del programa "Banqueta Digna" que no se realizaron; involucrada, Yazmín Camacho, ex funcionaria y dueña de la empresa “Promocasting”


Ayer, la PGJEM informó que le investiga otro desvío de recursos públicos por 5 millones de pesos cometido presuntamente por el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara. Foto: Archivo
Redacción | jueves 17 de septiembre de 2015

Toluca, Méx. El exalcalde del municipio de Naucalpan, David Sánchez Guevara, vinculado a proceso por peculado, fue trasladado la noche del pasado 15 del penal de Santiaguito al de Otumba, ambos en el Estado de México, mientras una nueva investigación de la PGJEM le descubre otro desvió de recursos públicos por 5 millones de pesos.

El exedil se encontraba recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y el cambio se habría realizado por cuestiones de seguridad, según datos del Sistema Penitenciario mexiquense. Sánchez Guevara amaneció ayer miércoles en el penal de Otumba, donde seguirá preso debido a la medida cautelar que dictó la autoridad judicial al ser vinculado a proceso.

Pero ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que le investiga otro desvío de recursos públicos por 5 millones de pesos cometido presuntamente por el exalcalde de Naucalpan.

De acuerdo con fuentes que siguen el caso, se le continúa investigando movimientos financieros fraudulentos durante la administración del priista (2013 y hasta enero de 2015), con los que se busca imputar un nuevo cargo a David Sánchez. Desde el 20 de agosto está preso acusado de peculado.
Los 5 millones de pesos, provenientes del erario, fueron reportados como destinados al pago de obras del programa "Banqueta Digna" que no se realizaron.

Las investigaciones apuntan a que el dinero fue cobrado por Yazmín Camacho, ex funcionaria del esa administración y dueña de la empresa denominada Promocasting que obtuvo contratos con el municipio, lo que ha dado lugar a que actualmente tenga orden de presentación para declarar en calidad de testigo del caso.

Como parte de las indagatorias, se señala a la mujer como una de las principales operadoras financieras de las obras no realizadas por Sánchez, ya que en las investigaciones se refiere que Camacho habría operado de dos maneras: recibiendo dinero del ayuntamiento por los trabajos licitados o directamente de las empresas contratadas. De esta forma, Sánchez Guevara autorizaba los contratos que ella cobraba.

También se indaga si la mujer se encuentra dada de alta en la nómina del ayuntamiento de Naucalpan como servidora pública, pero utilizando un nombre falso.

De acuerdo con la información proporcionada, Camacho se hizo pasar como esposa del exalcalde para visitarlo en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde permaneció hasta el pasado lunes y el martes trasladado a la penitenciaría de Otumba.

El cambio de penal, informaron autoridades, fue consecuencia de presuntos sobornos por parte de Sánchez. Incluso, se tienen indicios de que sobornó a personal de seguridad del reclusorio para que le dieran un pase especial que le permitía entrar y salir del centro penitenciario, lo cual aprovechó para llevarle a David Sánchez un teléfono celular.

Presidenta municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz. Foto: CSN
El único cargo que hasta ahora la Procuraduría del Estado de México ha declarado contra el exedil es el pago de una obra inconclusa emitido a la empresa MH Mimiaga Hernández por 408 mil pesos en dos cheques y una transferencia bancaria, en octubre de 2012.

La obra corresponde a un andador que conectaría con la escuela Escuadrón 201, en la Colonia San Rafael Chamapa. La próxima audiencia de Sánchez Guevara está programada para el próximo 8 de octubre.

Colabora Tesorero en el caso de Sánchez

El procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez, ayer al término del desfile patrio, informó que uno de los principales colaboradores de la investigación que se lleva en contra del exalcalde de Naucalpan es el tesorero Alejandro Méndez, quien ha facilitado la investigación con la finalidad de deslindar responsabilidades.

"El tesorero está colaborando con la Procuraduría, nos está aportando toda la información necesaria, nos ha dado la documentación respectiva y está trabajando con nosotros con objeto de deslindar responsabilidad, ni más, ni menos, estrictamente, el darnos lo que él tiene para efectos de determinar si hay alguna responsabilidad penal", explicó.

Existe la posibilidad, dijo, de que un grupo cercano al exedil y que labora dentro del ayuntamiento busque extraer documentos que acrediten los delitos cometidos por Sánchez.

Por este motivo, ya tienen conformado un grupo de trabajadores del gobierno de Naucalpan que está colaborando con la Procuraduría; además de personal propio que está dentro del ayuntamiento.

"Mi preocupación es que este señor David Sánchez Guevara, eventualmente, a través de sus colaboradores, de sus gentes que todavía tenga, trate de perjudicar, de obstaculizar la investigación con el objeto de esconder o robar documentación que nos pueda ser útil para acreditar literalmente los robos que ha cometido", expresó.

"La alcaldesa (Claudia Oyoque) ya tiene las medidas de precaución, pero tenemos gente dentro del municipio que está trabajando, que está colaborando con nosotros y gente nuestra dentro para cualquier cosa". La auditoría que se le realizó a la administración de Sánchez ha ido arrojando diversos eventos delictivos cometidos señaló Gómez, quien acompañó al gobernador mexiquense Eruviel Ávila durante el desfile del 16 de septiembre en la capital mexiquense.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top