Menu
 

* Afectarán Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás Romero y municipios de Toluca, Lerma, Ocoyoacac, y el DF

Se reducirá parcialmente el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que sean cambiados cuatro tramos y reforzados otros 11 tubos de la línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala. Foto: Home

Redacción | martes 8 de septiembre de 2015

México, D. F. Del 11 al 13 de septiembre se reducirá parcialmente el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que sean cambiados cuatro tramos y reforzados otros 11 tubos de la línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en un comunicado que como medida preventiva, tres días antes y tres días después de estas acciones de mantenimiento se enviará un volumen adicional del líquido a las instalaciones en la ciudad de México.

El Sistema Cutzamala proveé de agua tanto a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca como a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y es a lo largo de 334 kilómetros de tuberías y canales el agua recorre gran parte del Centro del País para llegar a su destino y por la longitud y complejidad del sistema, frecuentemente se requiere de mantenimiento y reparaciones.

Una de estas reparaciones se efectuará del 11 al 13 de septiembre, lo que afectará el suministro de agua en los municipios de Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, y en consecuencia habrá disminución de agua el Distrito Federal.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, informó que a través del Sistema de Monitoreo de tubos instalado en las líneas del acueducto del Sistema Cutzamala, se detectó la ruptura por efectos de corrosión de espiras que refuerzan la estructura, por lo que, de acuerdo al diagnóstico, se requiere el cambio de cuatro tramos y el reforzamiento de otros 11 tubos de la línea 1, entre los kilómetros 25+200 y 59+400, lo cual se realizará mediante 12 frentes de trabajo.

El comunicado especifica que el operativo iniciará a las 03:00 horas del 11 de septiembre, lo que implicará una reducción del caudal actual suministrado del agua potable que proporciona el sistema de 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) -9 m3/s al Distrito Federal y 5.7 m3/s al Estado de México-, a 8.8 m3/s -5.4 m3/s a la Ciudad de México y 3.42 m3/s a la entidad mexiquense-, lo cual implica que no se realizará un corte total, sino únicamente una disminución.

Es importante recordar que el SC abastece alrededor de 25% del requerimiento total de agua potable para el Valle de México y el 75% restante se obtiene de otras fuentes como el Sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México; es decir, de los 62 m3/s que se le envían a la ZMVM, se dejarán de suministrar 5.8 m3/s. Sin embargo, para compensar se enviará un volumen adicional tres días antes y tres días después de estas acciones de mantenimiento.

Publicar un comentario Blogger

 
Top