Menu
 

* Este año, el reportaje de “La Casa Blanca” coordinado por el equipo de Aristegui Noticias, fue seleccionado entre los 12 trabajos finalistas; ayer se efectuó la ceremonia y la entrega del “Global Shining Light Award”


“La pasión de Carmen por la verdad es la esencia de todo periodista”, dijo Mekahlo Medina, presidente de NAHJ. Su directora de medios, Eileen Truax (al fondo), se refirió a la galardonada como “un ejemplo de constancia y congruencia”. Foto: Eileen Truax/Facebook
Lunes 20 de septiembre de 2015 |  (18/09/2015)

La libertad de prensa en México enfrenta amenazas de censura indirecta que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar y castigar reportajes críticos, de acuerdo a los informes de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.
En términos generales, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el mundo son atacados, amenazados, encarcelados o incluso asesinados por el desarrollo de su trabajo.

The Global Investigative Journalism Network (La Red Global de Periodismo de Investigación), es una asociación internacional que tiene como fin apoyar y difundir el reportaje de investigación, otorgando cada dos años el premio denominado “Global Shining Light Award”, galardón al periodismo de investigación en un país en desarrollo o en transición, hecho bajo amenaza o coacción.
Este año, el reportaje de “La Casa Blanca” coordinado por el equipo de Aristegui Noticias, fue seleccionado entre los 12 trabajos finalistas; mismo que hace días ganó el Premio Nacional de Periodismo en México, que será entregado el próximo 1º de octubre.

Recordemos que este reportaje elaborado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán,  Irving Huerta y coordinado por Carmen Aristegui, fue publicado el pasado 9 de noviembre por Aristegui Noticias y la Revista Proceso, en el cual, se dio a conocer la compra de una mansión qué realizó la pareja presidencial por el pago de 86 millones de pesos a Grupo Higa, propiedad de uno de los contratistas más favorecidos por el gobierno federal. Y cuatro meses después de la publicación del reportaje, el equipo periodístico fue despedido.

Nuevamente son organismos internacionales los que ponen atención a México, sin embargo, en esta ocasión reconociendo el buen desempeño del periodismo independiente en el país; y que paradoja, en México se les castiga y se les despide de su empleo y a nivel internacional se les reconoce.

Mantengamos con firmeza nuestras ideas y sigamos abriendo espacios para que la sociedad mexicana,  valore el periodismo de investigación y que mucha falta nos hace para así conseguir el ejercicio pleno de un derecho tan preciado pero tan perseguido en México. Enviemos desde aquí una felicitación al esfuerzo del equipo periodístico encabezado por Carmen Aristegui.

(Ayer 20 de septiembre, se efectuó la ceremonia y la entrega del “Global Shining Light Award”. Previamente se había dado a conocer el anuncio.

A continuación, el anuncio íntegro de NAHJ sobre el premio:

Es un gran honor anunciar que Carmen Aristegui recibirá el Premio Presidencial al Valor de NAHJ durante la conferencia Excelencia en Periodismo, el 20 de septiembre, en Orlando.

Aristegui es una periodista mexicana que, junto con su equipo, publicó una nota que involucra al presidente de México y a su esposa. La investigación reveló que la esposa del presidente recibió financiamiento por 7 millones de dólares para comprar una lujosa residencia en 2012. La compra fue realizada a una compañía que había recibido contratos por parte del gobierno por millones de dólares.
El presidente y su esposa negaron cualquier responsabilidad; sin embargo, el conflicto de interés es dolorosamente claro.

Unos meses después de haber reportado la historia, la cadena de radio de Aristegui, MVS, despidió a los productores del área de investigación de la periodista por violar una política de empresa no relacionada con el tema. Aristegui negó que su equipo hubiera violado dicha política y exigió la recontratación de su equipo. La empresa despidió a Aristegui también.

El programa de radio de Aristegui era popular y lucrativo, y más importante, ampliamente respetado; su equipo es conocido por trabajar en defensa del periodismo veraz y en interés del pueblo de México.

NAHJ honra a Aristegui no solo por solidarizarse con sus colegas periodistas, sino por mantenerse firme en su búsqueda de la verdad a cualquier costo.

“La pasión de Carmen por la verdad es la esencia de todo periodista”, dijo Mekahlo Medina, presidente de NAHJ. “Representa la fuerza, la determinación y el compromiso. En un país en el cual los periodistas con frecuencia son asesinados por la búsqueda de información, el trabajo de Carmen es de gran valentía”.

“Carmen Aristegui es un ejemplo de constancia y congruencia en el ejercicio periodístico”, dijo Eileen Truax, directora de medios en español de NAHJ. “Su trabajo y su trayectoria demuestran que es posible realizar periodismo de calidad, apegado a un código de ética, aún en el entorno más hostil para la libertad de expresión en México”.

Aristegui recibirá el Premio Presidencial al Valor durante la Gala de Premios de Periodismo de NAHJ “Noche de Periodistas”, el 20 de septiembre en Orlando, Florida.). (NdeR).

Publicar un comentario Blogger

 
Top