Menu
 

* PAN se rajó y rompió su alianza con el PRD sobre Ayotzinapa
* Pendiente minuta del Día Contra la Desaparición Forzada
* No a legislación contra independientes, piden intelectuales


Miércoles 23 de septiembre de 2015

El PAN se rajó fue el término que sintetiza la posición del senador poblano Miguel Barbosa, al mencionar que el documento sobre el caso Ayotzinapa para proponer la creación de la fiscalía especial que resuelva el caso, ya no fue apoyada por esa bancada, quien se olvidó de su petición de comisión internacional de la OEA y se limitó a decir que solo apoyaría una postura unánime del Senado.

El coordinador de la bancada del PRD lamentó la posición de la derecha, pero justificó que son cambios que se dan de acuerdo a las circunstancias de manera que solo presentarán documentos junto con el PT, donde cada bancada explicará sus posturas para solo debatir el caso y de no aprobarse como de urgente y obvia resolución quedará solo así.

Contradictoria la posición del PAN, al igual que la del PRI que ya no persistirá en la creación de la fiscalía para atender las desapariciones forzadas de manera general, lo que Barbosa consideró solo de pretexto para no aceptar la fiscalía para Ayotzinapa ante la cerrazón de los legisladores oficiales.

La izquierda insistirá que ante la posición del PAN que impidió la existencia del bloque mayoritario ante la bancada oficial, abortando la posición del Senado ante los hechos de Ayotzinapa a favor de las víctimas, en que sean independientes los que permitan llegar a la verdad.

Estarán pendientes al diálogo de los padres de familia de los normalistas y el presidente de México, dijo, para mantener el debate político sobre el tema. “El gobierno le dijo a su bancada que no muevan nada ni digan nada y esto lo están haciendo”.

Todo indica que esperarán la postura del Ejecutivo para definir su posición, pero hay indicios de acuerdos con las partes, porque además del PAN que ya no apoyó la postura de la izquierda y se olvidó de su petición de comisión internacional, los voceros de los padres de familia, que habían pedido la creación de la fiscalía especial para resolver el caso, declararon que ya no les interesa.

Barbosa recordó que ahí en El Senado, fue donde dejaron esta petición al Congreso, por lo que podría ser una estrategia de que más allá de la fiscalía, quieren ver a sus hijos ya.

Consideró que esto deja mal al Senado, ya que debió tomar una postura institucional ante el caso como órgano parte del Estado.

Hicieron entrar al aro a la bancada del PAN, porque de la actitud beligerante que su coordinador hidrocálido mostraba, pasaron a una docilidad ante las posturas del gobierno, de manera que solo habrá debate en El Senado sin aprobar nada. ¿Deben mostrar gratitud al gobierno por presidir la cámara alta?

Mientras tanto inician su ayuno los padres, irán a Los Pinos y preparan su marcha por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

MINUTA PENDIENTE

Así la última sesión de esta semana en El Senado será de debate del caso de Ayotzinapa y no existe claridad si aprobarán la minuta de los diputados para declarar el 26 de septiembre como “El Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.

El michoacano coordinador del PAN, Marko cortés Mendoza, expresó su esperanza en que el Senado de la República apruebe la minuta de la Cámara de Diputados, para que el próximo sábado 26 de septiembre sea el primer día que se conmemora.

Recordemos que el pasado 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 463 votos a favor, un proyecto de decreto para declarar el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas” y se turnó al Senado para su eventual ratificación.

El Pleno aprobó dar el trámite de urgente y obvia resolución a la propuesta suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El próximo 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa y muchos de ellos viajarán a la capital del país para participar en la marcha que terminará en el Zócalo de la Ciudad de México.

El coordinador del PAN en San Lázaro mencionó que está por cumplirse un año de los lamentables hechos en Iguala y recordó que la Cámara de Diputados aprobó conmemorar el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, para tenerlo presente y no se repitan esos hechos.

Sin embargo, ese tema no se ha turnado, hasta ahora, al Pleno del Senado de la República, finalizó.
No cabe duda que la cosa pública de este país, está sujeta a los vaivenes de los acuerdos y de las ganancias que estos pueden dejar a las fuerzas políticas, más allá de que sean favorables a los intereses de la Nación, si los actores lo están, es suficiente.

COMPARECENCIA

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comparezca ante el Pleno el jueves 1 de octubre, para abordar en una sola comparecencia la glosa del informe y los detalles del paquete económico cuya Ley de Ingresos deben aprobar a más tardar en las próximas tres semanas.

La propuesta fue hecha por el presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, misma que fue aceptada por los otros líderes parlamentarios, y será la primera de varias comparecencias.

Aunque el formato sigue siendo el que menos aporta a los compromisos y los avances entre poderes, las bancadas tendrán tres rondas de participaciones, en lugar de las dos que se realizaban en otras ocasiones y señaló que también se establecerá un diálogo por escrito con el Presidente de la República.

De esta manera, el jueves 1 de octubre será una sesión larga que iniciará a las 10:00 horas, en lugar de las 11:00 como se lleva a cabo de manera regular.

El PAN pide la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También solicitan la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

CASTAÑEDA A LOS PINOS

Las candidaturas independientes enfrentan la oposición de los virreyes estatales, dejaron en claro Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Manuel Clouthier, quien presentó una iniciativa para que los requisitos sean menos porque se trata de fortalecer la democracia del país no la de los cacicazgos regionales que ven en peligro sus intereses ante el avance de las candidatos independientes que ganaron curules y gubernatura, mostrando con ello el desencanto de la población hacia la clase política tradicional que llega a esos puestos a través de los partidos políticos.

Llamaron a parar las legislaciones anti Clouthier que los gobernadores promueven en los congresos locales, ya que Jorge Castañeda podría participar en 2018, como lo ha buscado ya.

www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top