Menu
 

* Telebancada limita y comercializa el derecho de réplica
* No será expedita ni gratuita, y contraria a reformas hechas
* Corrupción en Oaxaca; comisiones proporcionales listas



Domingo 27 de septiembre de 2015

La telebancada quiere imponer una Ley de Derecho de Réplica donde se judicializa dicho derecho, donde se obliga sobre todo a los medios impresos y no a las electrónicos que ellos representan, donde el afectado por la publicación tiene la obligación de demostrar que es la víctima, no el medio que lo haga y si se trata de una inserción donde se le mencione, deberá pagar el mismo espacio para que la réplica se haga.

Todo un galimatías que legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión han denunciado que vulnera reformas anteriores, burocratiza su cumplimiento, lo limita y lo restringe y así fue aprobado por comisiones del Senado, sin cambios a la minuta enviada por los diputados que salieron y solo falta que el pleno de la Cámara alta lo apruebe para que en lugar de asegurar la vigencia de este derecho, la réplica se haga nugatoria.

Para el mexiquense Alejandro Encinas, dicha minuta contradice disposiciones ya aprobadas en otras reformas como la político electoral, donde se estableció que el derecho de réplica de los partidos políticos, candidatos y precandidatos se atendería a través del tribunal electoral mediante el procedimiento especial sancionador.

Sin embargo, explicó, en la minuta se pretende que la réplica electoral se mantenga en los mismos tiempos y normas jurídicas que el resto de la réplica en materia civil.

Es decir, se le está dando el mismo procedimiento de revisión de intereses jurídicos a situaciones totalmente distintas: una que es la vida civil en materia del derecho a la buena imagen y otro lo que es la réplica electoral.

“Lo que implica una contradicción entre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la ley que se propone expedir”, apuntó Encinas Rodríguez.

Además, aseguró que en la minuta se abre un nuevo mercado para los medios de comunicación al establecer que podrá ejercerse el derecho de réplica a través de inserciones pagadas, cuando éste debe ser un derecho gratuito, expedito y general.

El legislador por el Estado de México señaló que otra deficiencia en el proyecto de ley es que no se contempla el derecho de las audiencias, el cual está íntimamente ligado al de réplica.

Por otro lado, en la definición de los sujetos obligados, se reduce estrictamente el procedimiento a las agencias de noticias, productores independientes y cualquier otro emisor de información que no esté apegada a la realidad, excluyendo a los medios de comunicación.

Sin embargo, dijo, “el género periodístico en su conjunto debe ser sujeto pleno del derecho de réplica”.

Por ello, Alejandro Encinas hizo un llamado a no generar una ley con un gran margen de discrecionalidad favorable a los concesionarios de los medios de comunicación que limite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, e incluso también ahora de los partidos y candidatos en materia electoral.

REPLICA PAGADA

Esta ley no sólo contempla subterfugios que en los hechos niegan el derecho de réplica, sino que obligan a judicializar el proceso, lo que atenta contra un derecho de réplica expedito, gratuito, equitativo y confiable, como marca el derecho internacional, denunció el vicepresidente de los diputados, Alejandro Ojeda.

Dijo que de aprobarse por el Senado, dicha legislación, tal como la mandó la Cámara de Diputados hace casi dos años, sería violatoria del artículo 14 del Pacto de San José en materia de derechos humanos, donde se consagra el derecho de réplica, mismo que debe ser protegido por el Estado, el cual debe garantizar que existan procesos que aseguren su cumplimiento efectivo.

De concretarse por el Pleno de la cámara alta lo aprobado en comisiones, insistió, se judicializaría el derecho de réplica, convirtiéndose notoriamente en una legislación que obstaculiza el cumplimiento de este derecho humano.

El diputado del DF argumentó que “con esta afrenta contra los ciudadanos, se dificultaría una resolución pronta y expedita, ya que de llegarse a un proceso judicial podría tardar años en resolverse”.

Subrayó que una característica fundamental del derecho de réplica, es la oportunidad y prontitud con el que éste debe ejercerse, para resarcir lo más pronto posible cualquier información falsa o calumniosa que lesione la dignidad y el honor de una persona.

Ojeda Anguiano reiteró que, tal como se pretende aprobar dicha legislación, “se obliga a presentar la carga de prueba, es decir, el compromiso del agraviado de presentar copia del escrito o del programa radiofónico o televisivo, de lo contrario no se inicia el proceso judicial”.

Cuestionó también el hecho de que se plantea incluso que los ciudadanos puedan acudir a inserciones pagadas, infomerciales o gacetillas electrónicas, para ejercer su derecho de réplica, ofreciendo un jugoso negocio para los medios de comunicación, esto último es lo que los verdes han promovido, al contratar publicidad con sus televisoras, contrario a la ley vigente y sin castigo del INE.

El de Atlacomulco, más que avances promueve retroceso y limitaciones en los derechos humanos, hasta ahora y eso que su vocero es ahora diputado, no hay iniciativa para regular la publicidad gubernamental como lo prometió en su campaña.

CORRUPCIÓN

En Oaxaca, Benjamín Robles une a los oaxaqueños para combatir todo clase de corrupción que se da en esa entidad gobernada por Gabino Cué, que aun cuando no se le mencionó, se dejó entrever que su gobierno también está involucrado en algunas prácticas que deben ser eliminadas de las actividades públicas.

Ante cientos de habitantes de Tehuantepec, el senador del Sol Azteca comentó que con la participación de la gente en cada una de las regiones y pueblos de la entidad, es posible vigilar y denunciar las malas prácticas que algunos funcionarios realicen en contra de la población, como está ocurriendo en Oaxaca.

Los oaxaqueños se comprometieron a formar organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento para terminar con la corrupción y lograr que las demandas a sus necesidades sean atendidas de manera inmediata para que sus sueños de una Oaxaca mejor sea realidad a corto plazo.

COMISIONES

Esta semana quedan aprobadas las comisiones de la Cámara de Diputados de manera proporcional a la representación de cada una de las bancadas, aunque es claro que buscan conservar, las tres fuerzas políticas, las que consideran de mayor importancia, por lo que podría darse la rebatinga en si se las dejan los que más legisladores tienen, o no. La chiquillada también tiene sus intereses y querrá presidir las mejores, aunque por práctica parlamentaria los condenan a hacerse cargo de las menos importantes, aun cuando tengan legisladores de nivel, esto no se toma en cuenta en México.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top