Menu
 

* Un objetivo es que los mexiquenses conozcan más de su vida, legado, cultura, religión y en especial los conocimientos cosmológicos que tuvieron: Guadalupe Lara
* Su rica gastronomía no se ha perdido y por ello se van a invitar a especialistas del tema, nacionales e internacionales, para que den cátedra sobre la vida maya, dijo

María Guadalupe Lara Ramos, representante de la comunidad maya, indicó que dicha cultura floreció en el sureste de la república mexicana y es poco conocida por habitantes del centro del país, por lo que se creó el “Primer Museo Maya”. Foto: ReporterosEnMovimiento

Redacción | martes 29 de septiembre de 2015

Chalco, Méx.
Una de las finalidades de crear el “Primer Museo Maya” en la zona oriente de la entidad mexiquense, es dar a conocer la cultura de estos pueblos del sureste de la república mexicana, al tiempo que está previsto que haya conferencias magistrales con especialistas del tema, manifestó María Guadalupe Lara Ramos, representante de la comunidad maya.

Indicó que la cultura maya que floreció en el sureste de la república mexicana, es poco conocida por habitantes del centro del país, por lo que se creó el “Primer Museo Maya” para que los mexiquenses conozcan más de su vida, legado, cultura, religión y en especial los conocimiento cosmológicos que tuvieron.

“La cultura maya tiene mucho de ciencia, mística y mítica, además ellos tuvieron con certeza la numeralia, ya que desde la época prehispánica se adelantaron al tiempo al inventar el número Cero, cosa que los europeos no conocían”, dijo Guadalupe Lara.

Señaló que los mayas tenían muchos dioses. Uno de ellos fue Kukulkán, Dios del Fuego y la Lluvia, que fue su divinidad, ya que sin el agua el ser humano no podría subsistir, además de que tiene una rica gastronomía que no se ha perdido, por lo que se van a invitar a especialistas del tema, tanto nacional como internacional, para que den cátedras sobre la vida maya, dijo.

Además de la creación del “Primer Museo Maya” habrá exposiciones de pintura, grabados, talleres del conocimiento cosmológico de los mayas, así mismo la enseñanza de la gastronomía prehispánica del sureste y las danzas de la época precolombina.

Lara Ramos puntualizó que dentro del programa que se avecina del “Día de Muertos”, habrá conferencias dedicadas al Dios Mictlantecuhtli, (Dios del Inframundo), por lo que los esperan en la delegación de Miraflores, camino a la Loma, donde aprenderán más de la vida y obra de la cultura Maya.

Publicar un comentario Blogger

 
Top