Menu
 

* Necesario construir acuerdos para sacar a México del bache
* Falta planeación para el desarrollo en el país: Foncerrada
* Derogar reforma fiscal para avanzar demanda el PAN


Domingo 20 de septiembre de 2015

Se acercan las comparecencias de funcionarios federales, por lo pronto la cámara alta ya tiene citados a los responsables de la política interna y externa, así como a los de educación y finanzas ante el pleno, en la cámara baja hacen lo propio y están definiendo a los integrantes de las comisiones y que bancada tendrá la presidencia de cada una de ellas en la rebatinga que apenas inicia.

Lo que es cierto es que el formato de dichas reuniones no han cambiado en nada por lo que resultan ineficaces en cuanto a que sirvan para mejorar las políticas públicas del gobierno, ya que son verdaderamente maratones de críticas que no son aceptadas por los actores que gobiernan y estos lejos de buscar que los errores se repitan recurre al truco de que todo lo hecho está bien y sus paleros se aplauden y los defienden sin argumentación alguna.

De ahí que conocedor del proceso legislativo del país, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anticipó que se buscará diálogo y consenso político en la ruta para construir acuerdos en beneficio de la nación.

“El debate y el contraste de ideas sobre el estado que guarda la administración pública debe ser un auténtico ejercicio de rendición de cuentas y, a la vez, una oportunidad para encontrar coincidencias políticas y nuevas agendas de reforma institucional”, puntualizó.

Gil Zuarth afirmó que la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en relación con la distribución de las comparecencias ante el Pleno y en comisiones, “revela que las prioridades de los grupos parlamentarios están centradas en la implementación de la reforma educativa, la marcha de la economía y las perspectivas del paquete económico para 2016, las condiciones actuales de la seguridad y la política interior, así como los desafíos de la política exterior mexicana”.

En ese tenor, sostuvo que las comparecencias no deben limitarse al debate, sino que “debemos extraer conclusiones que permitan al Presidente y al Congreso fortalecer o enmendar decisiones o políticas públicas”.

“Los gobiernos de la pluralidad suponen corresponsabilidades: al Ejecutivo le toca planear, programar y gestionar las políticas públicas; al Congreso, le corresponde vigilar que los objetivos se cumplan y señalar aquellas que no funcionan o que se apartan de los estándares de eficiencia y eficacia que está demandando la sociedad”, agregó el presidente del Senado.

Es tiempo entonces que los poderes de la Nación comiencen a buscar mejorar todo lo que ha llevado al país a las actuales condiciones económicas y de inseguridad que padecemos todos los mexicanos, más allá  de aparentar hacer algo solo para ganar premios como secretarios de Estado, que llenan el ego de quienes lo reciben, pero que se traducen en mayor inequidad y desigualdad para los mexicanos.

FALTA PLANEACIÓN

Y vaya que hace falta que a nivel federal se pongan las pilas para detonar la economía del país, como lo expresaron diversos actores del área financiera y del sector privado que se dieron cita en El Senado de la República, destacando que mientras no exista una verdadera planeación para el desarrollo nacional, no habrá avances en México.

Luís Foncerrada del CCE y uno de los críticos en la IP del modelo económico que se sigue, dijo que se requieren planes de infraestructura locales realistas y que permitan crear esta infraestructura a nivel local, para detonar el crecimiento a nivel local, para salir del bache económico en que nos encontramos.

Ya basta de diseñar en el escritorio programas que no se conoce si van a servir; es tiempo, agregó que las autoridades les pregunten a los habitantes si los proyectos planeados les van a servir: “¿usted cree que esta carretera que va de aquí a allá le va a servir?; Pues no, oiga, no. Mejor esta, porque siempre tenemos problemas para transportar o el puente se nos cae a cada rato y no podemos salir”.

Aseguro que la productividad y la competitividad dependen mucho de un buen plan local de infraestructura, no de las grandes obras que podamos diseñar en un escritorio, aludiendo sin mencionarlo, lo que en el gobierno federal vienen realizando.

Entonces, “creo que el Plan Nacional de Infraestructura debería empezar con planes locales de infraestructura e ir complementando, indudablemente, hay algunos grandes proyectos que son necesarios, pero esto debe ser primero”, subrayó, como recordando a los genios del sexenio la máxima aquella de que hay que pensar globalmente para actuar locamente en función de las necesidades primarias de la población.

Otros participantes comentaron que si no se planea la inversión en los programas donde la participación pública debe ser mayor y no menor como ahora se está realizando para motivar a la IP a seguirlos, no crearán empleos, ni se generan obras de beneficio colectivo como se anuncian cada vez que se inauguran.

Y recordaron obras de infraestructura carreteras olvidadas como la de Tuxpan hacia el norte; la inutilidad de la carretera Mazatlán-Durando, que no llega a la capital de ese estado y otras que muestran la falta de planeación para el crecimiento y el desarrollo competitivo del país, pero que se anuncian con gran pompa.

Planeación para el desarrollo es lo que falta y no gobernar para los amigos, es lo que dejaron los panelistas en sus intervenciones.

IVA DEL 11%

La bancada del PAN no quita el dedo del renglón para derogar la reforma fiscal y el IVA al 11% en las zonas fronterizas, donde ha tenido un impacto negativo en la economía familiar de aproximadamente 7.5 millones mexicanos y en la competitividad de ciudades como Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.

Arlette Muñoz comentó que parece que los legisladores ignoran esta realidad y existe un total desconocimiento de la dinámica comercial que se vive en los estados del norte del país, lo que es parte de los indicadores que han evitado el crecimiento económico.

La hidrocálida consideró que dichas políticas del gobierno federal han golpeado a otros estados de la República como Aguascalientes.

Aseguró que buscarán espacios durante la discusión del Paquete Económico 2016, buscarán como prioridad la responsabilidad constitucional de garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes de la franja fronteriza, así como para defender los principios de equidad, proporcionalidad y competitividad.

FALLAS

La bancada del PAN en El Senado dejó claro que si no se crea una comisión internacional para el caso Ayotzinapa que cumple un año de los hechos de Iguala, irán a la OEA, aun cuando el líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, asegura que eso sería perder soberanía y que los azules califican de miedo a algo que esconden.

Por cierto Gamboa no quiso hablar sobre el embajador en Londres que gritó vivas a Porfirio Díaz, lo que hace ver que El Senado no cumple con su tarea a la hora de aprobarlos, ya que nuestros representantes en el mundo, en historia están reprobados o ¿es culpa del sistema educativo y la mala calidad en educación?

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top