Menu
 

* El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso mexiquense dijo que el Edoméx debe afrontar recortes con bajarle de beneficios a altos funcionarios; PRD no permitirá más deuda pública y enriquecimiento de empresas; la austeridad no debe quedar en el mero discurso, advirtió
* Alternativas: eliminación de gastos como los seguros de separación, gastos médicos mayores, celulares, viajes, viáticos, honorarios y contratos de servicios profesionales; fondos revolventes y uso de helicópteros oficiales con fines personales son algunas medidas; no más casos como OHL e Higa

Javier Salinas dijo que el ejecutivo mexiquense ha anunciado que replicará la propuesta de Paquete Fiscal Federal, por lo que se corre el riesgo de que también recurra al endeudamiento y al otorgamiento de más concesiones a los grandes empresarios como mecanismos para compensar la falta de recursos públicos. Foto: CSJSN

Redacción | domingo 13 de septiembre de 2015

Toluca, Méx. No se puede hablar de un presupuesto base cero ni de austeridad cuando se pretende incrementar la deuda pública del año próximo y generar dividendos sólo para la iniciativa privada, advirtió Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas en la LIX Legislatura local, tras adelantar que se mantendrá atento para advertir, denunciar y, en su defecto, evitar que el Paquete Fiscal estatal del año próximo tenga implícitas trampas económicas que afecten a la población.

El Ejecutivo mexiquense, indicó, ha anunciado que replicará la propuesta de Paquete Fiscal Federal, por lo que se corre el riesgo de que también recurra al endeudamiento y al otorgamiento de más concesiones a los grandes empresarios como mecanismos para compensar la falta de recursos públicos.

El proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, recordó, contempla un endeudamiento interno superior a los 500 mil millones de pesos y un externo por 6 mil millones de dólares, lo que desde el punto de vista del también ex diputado federal se traduce en una de las medidas más delicadas en el Paquete Fiscal del año próximo.

Si bien estos montos “han bajado de los 7 mil millones de dólares autorizados en los primeros años del presente sexenio, lo cierto es que en el acumulado aparecen cada vez más comprometedores para nuestra economía”, alertó.

Con deuda pública, señaló, el Gobierno Federal pretende compensar la reducción de poco más de cien mil millones de pesos que presenta en el proyecto de Presupuesto 2016.

“Como siempre, el diablo está en los detalles, y en otras leyes”, enfatizó, tras subrayar que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público llegará en el 2016 al 47.8 del PIB nacional.
Congreso del Estado de México. Foto: DGCS

“Este porcentaje se mantendría en 2017 y bajaría 46.3 por ciento para el 2021¸ muy por encima de lo aconsejable por los organismos internacionales, por lo que las finanzas públicas del siguiente sexenio arrancarán muy comprometidas”, dijo.

“La grave caída de los ingresos públicos derivada de la caída de los precios del petróleo será financiada con más deuda y no con los supuestos recortes presupuestales”, destacó, luego de adelantar que resultaría irresponsable permitir que los recortes para el Estado de México se subsanen de la misma manera.

La otra forma en que la Federación pretende subsanar los recortes del gasto público, prosiguió, es a través de beneficios fiscales y económicos a grandes inversionistas de las nacientes industrias petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones, dejando a los demás empresarios en las mismas condiciones.

“La equidad, no está en el interés del gobierno priísta, y los únicos contribuyentes que les interesan son sus nuevos socios y amigos"” aseveró Salinas Narváez, luego de indicar que en el Estado de México se debe estar pendiente de que no se repitan casos de corrupción como los de OHL e Higa, cuyas obras terminan costeando con creces los mexiquenses.

En este entendido, el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el presupuesto base cero, “tan cacareado por el Ejecutivo Federal durante todo el año, es un engaño”, por lo que de replicarse a nivel local en los mismos términos, lo será también.

La forma adecuada de afrontar los recortes al presupuesto público, aseguró el presidente de la Comisión de Finanzas, es con la eliminación de gastos como los seguros de separación, gastos médicos mayores, celulares, viajes, viáticos, honorarios y contratos de servicios profesionales, fondos revolventes y otras prebendas de la alta burocracia, como el uso de helicópteros oficiales con fines personales, y que la austeridad no se quede en el mero discurso, como ha ocurrido hasta ahora.

El legislador por el sol azteca adelantó, por tanto, que en el análisis del Paquete Fiscal Estatal para el año próximo privilegiará los mismos supuestos, a fin de que la población no termine costeando la falta de voluntad de los altos funcionarios para realmente “apretarse el cinturón” y no seguirlo apretando sólo a los ciudadanos.

Publicar un comentario Blogger

 
Top