Menu
 


* La Canacar denuncia que la delincuencia usa patrullas clonadas para obligar a choferes a detenerse, sobre todo si transportan electrodomésticos y productos de uso doméstico

OHL México, empres operadora del Circuito Exterior Mexiquense negó que se registren dos robos diarios contra transportistas; la Canacar denuncia lo contrario. Foto: Archivo.

Por Redacción | miércoles 13 de diciembre de 2017

Ecatepec, Méx., 13 de diciembre.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que hasta dos asaltos diarios, en promedio, sufren cada día los transportistas en el Circuito Exterior Mexiquense en sus 110 kilómetros de recorrido.

Dicho registro, especificó, sólo abarca a sus afiliados desde 2015, cuando la inseguridad comenzó a recrudecerse en la vía de cuota, vigilada por la Policía Estatal.

"Creo que no es suficiente la cantidad de policías, hay más delincuencia que autoridad", dijo Alejandro Salas, delegado de la Canacar Valle de México. Los criminales, agregó, usan patrullas clonadas para obligar a que los choferes se detengan, sobre todo los que llevan electrodomésticos y productos de uso doméstico.

Además de golpearlos, balearlos y plagiarlos, llegan a despojarlos de los tractocamiones para deshuesarlos y vender las refacciones. Édgar Lejarazu, representante de Transportes de La Torre, aseguró que sólo a sus choferes los han asaltado 20 veces este año en dicho circuito, lo que hace cada vez más costoso un seguro.

Rocío Urbán, gerente de logística de Grupo Águila Bicéfala de Transportes, relató cómo una unidad que circulaba por el Circuito Exterior a la altura de Chalco fue interceptada por un vehículo desde donde les comenzaron a disparar.

El conductor de la unidad de transporte resultó herido en una pierna, pero no recibieron apoyo del personal de la autopista, que administra OHL México.

"Por lo menos, sabes de dos o tres asaltos de otros compañeros transportistas o de otras empresas de custodia en el Circuito, para algunos clientes los tenemos restringidos ese paso", dijo Urban.

Temen operadores tramo de Ecatepec

Los transportistas que se trasladan por el Circuito Exterior Mexiquense están conscientes de que al pasar por Ecatepec pronto pueden ser víctimas de asaltos, secuestros o detenidos en falsos retenes por sujetos que se hacen pasar por policías.

La empresa Transportes de La Torre, que tiene una flota de mil 380 unidades, tan sólo en este año ha sufrido 20 robos en esta vía, de los cuales el 60 por ciento de estos atracos se concentró en Ecatepec.

El entronque con la carretera Texcoco-Lechería, en ese municipio, es un foco rojo de asaltos contra los operadores de camiones, y de acuerdo con la Canacar tienen registros de que las empresas que por el Circuito deben circular padecen hasta dos asaltos en promedio cada día.

"Los conductores ya no se están deteniendo, eso es un tema grave porque ya no se están dejando robar, esto se ha estado haciendo más violento, antes nada más te secuestraban al operador 3 horas, 4 horas, ahora los secuestros duran ocho, 10 horas y ya llegan golpeados, fracturados", dijo en entrevista con Reforma, Edgar Lejarazu, representante de Transportes de La Torre.

Al respecto, la empresa OHL México negó que se registren dos robos diarios contra transportistas en el CEM, y se comprometió a proporcionar información del tema en poco tiempo.

La Secretaría de Seguridad del Edomex agregó que están haciendo trabajos de inteligencia para ubicar el posible uso de vehículos no oficiales que ostentan cromáticas de la Policía Estatal. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top