Menu
 


* Pre campañas en un México inseguro y militares en la calle
* Incompetencia gubernamental para fortalecer policías civiles
* Sexenio sin crecimiento económico y con mayor pobreza


Domingo 3 de diciembre de 2017

Estamos a un tris de que inicien las pre campañas por la presidencia de la República en un país donde el gobierno actual se olvidó de la seguridad pública y social de todos los mexicanos, donde la ausencia del Estado de Derecho es algo tan tangible en cada esquina y rincón de nuestra patria, donde la corrupción y la impunidad son las variables que imperan en un México nunca, tan agraviado como ahora.

Los sucesos en Honduras con una elección tan cerrada entre el gobierno y la oposición que llevaba ventaja, ante manifestaciones masivas en defensa del voto, el gobierno de aquel país respondió con un toque de queda y el ejército, en lo que ya algunos dan por hecho que podría pasar en México con la Ley de Seguridad Interior aprobada para tener a las fuerzas militares en las calles.

Y es que el de Atlacomulco le apostó a seguir manteniendo a las entidades sin policías civiles capacitados y adiestrados para garantizar la seguridad de la vida y patrimonio de todos los mexicanos, a cambio de mantener a los verdes olivos en todas las zonas donde la autoridad civil no puede con el paquete.

Es cierto que los gobernantes son los que piden la intervención de las fuerzas armadas, para así no cumplir con la responsabilidad de contar con cuerpos policíacos fuertes en el combate de los delitos que ahora sufrimos en cualquier lado con toda impunidad.

Pero esconder con esto el fracaso de su estrategia de seguridad, agrava más la situación de inseguridad en México donde los feminicidios, extorsiones, secuestros, robos en todos lados, se cometen a la vista de la autoridad y no hay quien ponga alto.

No olvidemos que el Atlacomulco ha acabo con todo. El sistema de justicia penal no sirve, no tenemos procurador ni ley de la nueva fiscalía, simula creación de empleos, aumenta 8 pesos al salario mínimo cuando los mismos empresarios estaban dispuestos a pagar mucho más, estamos cayendo en el precipicio y no se da cuenta.

Todo indica que estas elecciones serán disputadas y por ello la necesidad de la Ley de Seguridad Interior para hacer uso de ella en caso de manifestaciones anti gobierno, porque parece que, aunque pierdan van a arrebatar, pese a que esperan salir del tercer lugar dividiendo al segundo y robándoles adeptos a unos de ellos.

Durante el registro de precandidato, en la sede de Insurgentes, los priistas se quedaron afuera y los espurios estuvieron adentro de acuerdo con las voces donde expresaban que los que entraron no eran del PRI, sino ellos que no los dejaron entrar.

Se prevén desbandadas gigantes hacia la oposición en los siguientes meses, ¿serán para mi paisano o para los del frente?, porque Margarita fue la más afectada con la candidatura del Itamita y su banda para la presidencia.

POLÍTICAS FRACASADAS

Ante la incapacidad para fortalecer a los cuerpos policiacos, el gobierno federal optó por abandonarlos y refugiarse en la labor que hasta la fecha ha realizado el Ejército, afirmó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

El oaxaqueño lamentó que actuar así ha llevado al fracaso el combate al crimen organizado; “sin duda es otra pifia del presidente de la República y cada vez es más clara la incompetencia gubernamental”.
Y fue preciso: “En todos los rubros ha fallado, la economía está estancada, no hay empleo y lo poco que ha generado está mal remunerado, ya ni qué decir de la delincuencia que sigue al alza, como van las cosas cerraremos el 2017 con la estadística de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El líder parlamentario sostuvo que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es la muestra fehaciente de que al Estado mexicano le gusta vivir en el pasado, “porque esta normatividad lejos de solucionar los problemas de seguridad pública únicamente será un retroceso a la seguridad democrática moderna”.

Refirió que el gobierno federal, en materia de seguridad, “se aferra a una política totalmente fallida, llevamos casi dos sexenios de enfrentar al narcotráfico con las Fuerzas Armadas y el resultado es francamente pobre, no sólo no han bajado los actos delictivos; por el contrario, estos se han incrementado”.

“El camino correcto para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en nuestro país es incentivar y capacitar mejor a las policías federales y locales. Se requiere de la profesionalización de éstos y no mantener al Ejército en las calles, ellos están para otras labores”, comentó.

Martínez Neri reconoció los esfuerzos del Ejército, “quienes todos los días arriesgan su vida al enfrentarse al crimen organizado” y expuso que “el problema es que no tienen la capacitación que se requiere para este tipo de labores”.

Aseveró que “es una realidad que no saben actuar con las técnicas de investigación que se requieren para presentar los casos ante el Ministerio Público y, en ocasiones les ha fallado trabajar con pleno apego a los derechos humanos”.

Explicó que diversos estudios demuestran que se requiere para enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia son policías bien capacitadas, con mecanismos específicos para rendir cuentas claras y así evitar impunidad, como hasta ahora ha sucedido.

Pero es algo que los Itamitas que toman las decisiones en el gobierno no ven al seguir encerrados en su burbuja donde no pasa nada.

LA ECONOMÍA SE HUNDE

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, el esfuerzo nacional debe centrarse en propiciar un mayor crecimiento económico, “para superar los pendientes que está dejando la actual administración”, entre los cuales destaca la pobreza, desigualdad social, corrupción, los obstáculos de la productividad, la desigual recaudación, la “tóxica” reforma fiscal e incrementar la inversión pública frente al gasto corriente.

“Esto cobra especial relevancia ante la baja expectativa de crecimiento económico en México estimada de 2.1 por ciento para este año y de sólo 1.9 por ciento para 2018, como lo dio a conocer recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque resulta francamente insuficiente”, indicó.

“Tenemos que recuperar el camino perdido por cinco años de mal gobierno, orientar la política fiscal para que los pequeños y medianos empresarios del país actúen como verdaderos factores de cambio de la economía”, comentó.

Cortés Mendoza apuntó que las proyecciones económicas no son nada halagüeñas y se requiere con urgencia llevar a cabo reformas para apuntalar el crecimiento. De una política industrial enfocada a resolver los nuevos retos internacionales y, sobre todo, conciliar las demandas de su creciente población.

“Además de una política industrial alineada a los intereses nacionales y de su población, este gobierno está en deuda con los mexicanos, ya que la Secretaría de Hacienda ha resultado un lastre para la inversión pública”, destacó el michoacano.

“En un país como México, donde la pobreza aflige a más del 40% de la población y de manera extrema sube al 53%, no se puede permitir que se siga profundizando la desigualdad por las pésimas decisiones en materia económica”, comentó.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top