Menu
 


* Raymundo y Víctor son la primera pareja masculina en contraer matrimonio; SCJN amparó a 4 parejas de mujeres para casarse, una ya se unió

Raymundo Santana y Víctor Escobar son la primera pareja de hombres en contraer matrimonio en Edomex; otra, de mujeres, hicieron lo propio el 18 de abril de 2015. Foto: Tomado de Reforma/Abimael Chimal.

Por Redacción | sábado 16 de diciembre de 2017

Toluca, Méx., 16 de diciembre.- Víctor Manuel Escobar y Raymundo Santana se convirtieron hoy en una pareja histórica al ser la primera en que los dos contrayentes son hombres, y la segunda del mismo sexo, pero mujeres, que contrae matrimonio en el estado de México.

De acuerdo con información de Reforma, tras una lucha legal de varios meses, ambos toluqueños obtuvieron un amparo de un juez de distrito en octubre pasado, y así poder firmar esta tarde el acta del Registro Civil en una ceremonia realizada en la localidad de Santiago Tlacotepec.

Víctor Manuel y Raymundo tuvieron que recurrir a la justicia federal (al igual que lo hicieron un par de mujeres) ya que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no se ha legalizado en la entidad mexiquense. Ello, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha indicado al gobierno del estado de México efectuar las modificaciones correspondientes.

"Es mucha felicidad, me siento muy contento, logramos ganar el amparo con apoyo de nuestros licenciados y se está cumpliendo el sueño. Tenemos que salir de la discriminación, la homofobia y todo eso, tenemos que salir y que la sociedad vea que sí se puede", dijo Víctor Manuel, relata el reportero Abimal Chimal.

"Es un esfuerzo y un compromiso porque sé que a través de nosotros mucha gente también va a intentar hacer lo mismo. Lo más importante es que salgamos del clóset y que peleemos por nuestros derechos", expresó por su parte Raymundo.

El 25 de febrero de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro parejas de mujeres que buscaban unirse en matrimonio e instó a las autoridades mexiquenses a modificar el Código Civil local al considerarlo inconstitucional y discriminatorio.

Por esta reconvención, el 5 de marzo del mismo año, el entonces gobernador Eruviel Ávila envió al Congreso local una iniciativa para modificar el Artículo 4.1 Bis y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, los diputados mexiquenses pospusieron la discusión de manera indefinida.

El pasado 18 de abril, Jessica Carrillo y Gabriela Cejudo, una de las cuatro parejas amparadas por la SCJN, fueron la primera en contraer matrimonio en el estado de México y lo hicieron por la vía civil en las Oficinas del Registro Nº 1, con sede en Toluca.

Además de Raymundo y Víctor, otra pareja de hombres obtuvo un amparo de la justicia federal en octubre de este año, refiere la nota. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top