Menu
 


* El asesinato de Gumaro Pérez Aguilando al sur de Veracruz es el 4º en 2017 en la entidad  gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares

En un plantel escolar de la colonia Villalta, en Acayucan, Veracruz, sujetos armados mataron a balazos al periodista Gumaro Pérez. Foto: Especial de Reforma.

Por Redacción | martes 19 de diciembre de 2017

Acayucan, Ver., 19 de diciembre.- Gumaro Pérez Aguilando se convirtió en el tercer periodista asesinado en este municipio y cuarto en el estado de Veracruz durante 2017, cuando sujetos lo balearon cerca de las 11:15 horas dentro de la escuela primaria Aguirre Cinta en esta población, reportó Reforma.

Refiere que el comunicador observaba el festival navideño de su hijo, cuando individuos armados entraron y ejecutaron al reportero del portal "La Voz del Sur" dentro de un aula de dicho plantel de la calle Melchor Ocampo, entre Enrique Rébsamen y Santa Rosa, en la colonia Villalta.

El también trabajador del ayuntamiento local estaba incorporado desde el 2015 en un programa preventivo que orienta a reporteros sobre cómo cubrir determinada información, debido a la peligrosidad de esta zona al sur del estado.

El periódico detalla que horas después de su homicidio, compañeros de Pérez Águilando informaron a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) que el reportero había recibido amenazas de muerte, de acuerdo con lo dicho por la presidenta de esta Comisión, Ana Laura Pérez Mendoza.

"No nos había comentado que desafortunadamente había recibido amenazas en semanas anteriores y cuando a nosotros algún compañero nos dice que tiene este tipo de amenazas se hace una evaluación", confió Pérez Mendoza en entrevista telefónica a Reforma.

En su momento, el secretario ejecutivo de la Ceapp, Jorge Morales, se estaba trasladando desde la capital Xalapa hasta esta demarcación del sur, para recabar información sobre el homicidio.

“La Comisión ayudará en lo que sea necesario para los familiares que quedaron vulnerables ante este acontecimiento”, aseguró su presidenta.

"Los compañeros se encuentran en mucha vulnerabilidad, sin prestaciones laborales, despidos, depresión de la zona económica por todo esto de Pemex", explicó.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública darán protección a la familia del periodista: "La Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen", agregó vía Twitter.

Especifica la nota, además, que el 19 de marzo pasado asesinaron en el municipio de Yanga, en la zona centro, al periodista Ricardo Monlui. Por lo que se refiere a Cándido Ríos, periodista de Acayucan, lo mataron en Hueyapan, el pasado 22 de agosto.

Otra persona que mataron en el sur de Veracruz fue un hondureño de nombre Edwin Rivera, a quien asesinaron en julio también en Acayucan, cuando huía de la violencia en su país, puntualiza el periódico. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top