Menu
 


* Legalizan la militarización del país, después de 11 años
* Legisladores de oposición impugnarán Ley de Seguridad
* Aplican llaves para forzar alianzas sui géneris entre partidos


Domingo 17 de diciembre de 2017

Lo que faltaba para crispar aún más este proceso electoral que se prevé será reñido, el gobierno impuso su mayoría, dividiendo a unos y apapachando a otros, para aprobar la Ley de Seguridad Interior no obstante la opinión de organismos internacionales, especialistas y académicos, que advirtieron del riesgo de hacer vigente esas normas contrarias a todo país democrático, en lo que llamaron es un “golpe de Estado” legal.

Donde incluso los propios promotores e impulsores de la ley serán víctimas de su aprobación al dejar en manos de los militares, por encima del gobierno civil, las decisiones sobre la seguridad interior del país, aun a costa de los derechos humanos y las libertades civiles consagradas en la Constitución.
Pero la neoleonesa Cristina Díaz aseguró al presentar el dictamen de su comisión, que de ninguna manera se militariza el país, cuando este desde hace 11 años está militarizado, porque de lo que se trata es de poner orden, dijo, cuando esto es una responsabilidad de los gobiernos civiles y sus policías, no del ejército.

Ninguno de los argumentos que especialistas, organismos civiles, internacionales, sociales y académicos vertieron en reuniones con los congresistas fue tomado en cuenta, en caso más que confirma que todo en este país es una simulación. Todo se simula, hasta la democracia y la toma de decisiones.

El ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, conocedor de las entrañas del sistema, fue categórico al advertir que la aprobación de dicha ley es un golpe de Estado que a todos debe poner alerta, incluso a quienes lo aprobaron.

Los panistas afines al tricolor defendieron su aprobación, mostrando que no son rebeldes sino sumisos a sus intereses, al que se sumaron senadores de los estados gobernados por ello, por instrucciones de sus ejecutivos, olvidando que el Congreso es el recinto donde los intereses de la Nación están por encima de los propios de cada entidad o de algunos personajes.

Claro que no podemos equiparar a un sumiso Lozano con un constituyente de la Reforma, pero a un legislador como Roberto Gil con capacidad y conocimiento defendiendo la legalización de la presencia militar en las calles, es algo que no se esperaba.

En la cámara baja hubo vía rápida para aprobar los cambios a la minuta que una vez promulgada tendrá vigencia en el territorio nacional, con lo que se prevé que los casos de Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y demás serán cosas de todos los días como las ejecuciones y feminicidios en Ecatepec, ahora serán legales.

Los promotores aseguraron que no reprimirán las protestas sociales de darse en los próximos meses por tantos agravios del gobierno contra la sociedad y por los posibles resultados electorales. Al tiempo.

IMPUGNACIÓN

Por lo pronto, la oposición recolecta firmas para contar con un tercio de los diputados del Congreso y poder impugnar la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

Para ello, se dieron a la tarea de iniciar la recolección de las firmas de sus similares para que pueda ser avalada dicha impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada y coordinadora de vinculación con la ciudadanía y movimientos sociales de la Cámara de Diputados, Evelyn Parra, dijo que uno de los principales requisitos que exige el máximo tribunal para aceptar dicho proceso de impugnación, es precisamente contar con el aval del 33% de los diputados, es decir, 165 de ellos, mismos que los buscará al interior del Frente Ciudadano por México, así como de otros partidos de oposición que en su conjunto suman muchos más de los que se requieren.

Parra Álvarez, aseguró que dicho aval de los diputados se logrará sin ningún problema antes de los 30 días naturales que exige el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la impugnación de la ley de seguridad misma que calificó de violatoria a las garantías individuales como la libre expresión, por lo que dijo, es contradictoria a la carta magna.

Con ello, diputados del PRD dijeron estar convencidos de que el juicio de impugnación a la Ley de Seguridad Interior, será resuelto en el Pleno de la SCJN por los ministros de manera favorable a los mexicanos por lo que confiaron en que se enviará desde el máximo tribunal, un buen mensaje a la ciudadanía y sobre todo a los organismos internacionales que pedían de manera tajante frenar esta ley pues apuntaron que  pareciera que se intenta militarizar al país previo a uno de los procesos electorales más reñidos de los que se tenga memoria en nuestro país.

Así que será un fin de año no solo con precampaña de quienes quieren llegar a Los Pinos, sino de confrontaciones legales contra el gobierno de un “copete que no pudo con el paquete”.

ALIANZAS FORZADAS

Hay que revisar las alianzas surgidas entre los tres principales contendientes porque se suscitaron de manera muy extrañas entre ellos; de una izquierda domesticada que denostó contra la derecha; de un partido de izquierda como dice su propaganda y la derecha evangélica con el que va arriba en la encuesta; hasta un partido de maestros al que, por decisión de su creadora, se suma al candidato oficial cuando quería unirse con otros opositores.

Hace unos meses en el Estado de México, la banda de los Bautistas y su candidato apoyado por el gobierno, aseguraron que nunca se unirían a un partido de la derecha, nunca dijeron que tenían un acuerdo millonario con Eruviel, pero ahora vemos a un Zepeda en la guitarra con un Anaya en el teclado, tocando chido.

Pero cuando Beto Anaya obligó a Óscar González Yáñez a sumarse a la candidata de Morena porque ese era el acuerdo tomado por la dirección nacional, nadie dijo nada, solo los opositores del CAIM que en 19 estados tienen presencia y quieren sacar no solo a Óscar, sino a toda la banda de Anaya que desde el nacimiento del PT se reparte con la cuchara grande y es el partido que su propaganda afirma que es el único de izquierda.

Y cuando la política se mezcla con el credo se dan casos como el del grupo evangélico auspiciado por Chong, convertido en partido y que ahora, con la oposición interna, se suma a Morena bajo el sentir de que son de la religión de su candidato y no como apoyo del hidalguense a esa corriente, tras quedar fuera de la contienda.

Claro que lo que ahora se comenta es la inacción de la PGR sin cabeza, para evitar la salida de la profesora Elba Esther Gordillo, el mismo día en que su partido se adhiere a la candidatura del vitíligo Meade, para seguir su proceso con cárcel domiciliaria, cuando en el país existen otros casos de personas mayores de 70 años que siguen en la prisión pese a lo que la ley establece.

Muchas cosas sucederán en los próximos días entre ellas, saber quién será el candidato en el bastión amarillo de Nezayork, donde su actual alcalde amenaza a la población con reelegirse, después de tan ineficaz gobierno; mientas que el dueño de la franquicia para amolarla quiere que repita su hermano conocido como el “borrachales”, cuando otros se sienten con merecimientos.
Felices fiestas, que el 2018 sea de más éxitos y logros. Salud.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top