Menu
 


* ¿Tendremos Congreso que refleje los votos realmente emitidos?
* Educación del país carente de todo, vamos al fracaso escolar
* Delfina, Josefina, Alfredo y la chiquillada; ¿así quedarán? 


Lunes 20 de febrero de 2017

Comenzará el debate sobre reforma electoral, donde se gaste menos recursos públicos en las elecciones y las instituciones que son electas por todos los mexicanos, y todo indica que existe consenso en la disminución del número de legisladores en el Congreso de la Unión, pero no en el cómo lograr una representación equivalente a los votos obtenidos realmente en las urnas y evitar las sobrerrepresentaciones actuales.
Por ello el PAN propuso reformas a diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, y Orgánica del Congreso General, para reglamentar la reelección consecutiva, así como diversas normas constitucionales.
Marko Cortés comentó que buscan reducir el número de legisladores, el costo del financiamiento público a partidos políticos, instaurar la segunda vuelta electoral para el Poder Ejecutivo federal, eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incrementar el porcentaje de votación requerido para mantener el registro de los partidos, así como limitar el umbral de sobrerrepresentación.
Informó que su bancada ha iniciado el trabajo de negociación política al interior de la Cámara de Diputados, “sabedores de la necesidad de buscar las coincidencias”.
“Soy optimista y pienso que sí podemos aprobar este paquete de siete propuestas y poderle dar a México un mejor modelo democrático, que además de ser consistente con lo que el PAN ha defendido en su historia, es congruente con el clamor ciudadano”.
Cortés Mendoza indicó que es tiempo de que todas las fuerzas políticas muestren su mejor disposición para alcanzar acuerdos, “pues estamos a tiempo de mejorar nuestro sistema democrático”.
Advirtió que el camino del proceso legislativo está muy ajustado para lograr aprobar este paquete de reformas antes de que se inicie el calendario del proceso electoral de 2018.
Veremos a que acuerdo llegan.

MALA EDUCACIÓN

La Secretaría de Educación Pública ejerce el gasto público de manera deficiente, esto de acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública 2015, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri.
“Sus programas carecen de información, indicadores, metas y no determinan la cobertura a atender ni tienen mecanismos para evitar duplicidades, evaluar sus alcances o determinar si llegan a los beneficiarios a los que buscan favorecer, lo que es sumamente grave “, aseveró el legislador, quien por cierto fue rector de la Universidad de Oaxaca, así que conoce del tema.
La SEP habla siempre de los avances en infraestructura educativa, pero las obras que se realizan no corresponden con las necesidades diagnosticadas, por lo que su efecto o beneficio es prácticamente nulo.
Martínez Neri dijo que, en referencia al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, la ASF detectó que uno de los problemas de mayor incidencia que ha impedido el cumplimiento de los objetivos son las causas de ausencia correspondientes a cambios de Adscripción (51.0%) y personal no identificado por el responsable del Centro de Trabajo (17%).
A nivel nacional se observa un porcentaje mayor de personal no identificado por el responsable del Centro de Trabajo que de cambio de adscripción en las entidades federativas de Colima, Nayarit y Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Tabasco.
De las personas clasificadas como personal docente, únicamente el 82.9% representan el total del personal clasificado como docente y el 63.3% del total de personal adscrito a las Secretarías de Educación Estatal.
De las personas que desarrollan funciones administrativas (23.6%), directivas en centros educativos y de supervisión, no fue factible precisar cuántas de éstas desarrollan funciones en centros escolares en sus diversos niveles y modalidades.
En cuanto al programa de Reforma Educativa, la SEP no definió los mecanismos de coordinación para evitar la duplicidad de actividades en materia de mejoramiento de la infraestructura física educativa con el programa “Escuelas Dignas” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Deportiva (INIFED), y no identificó con precisión a la población objetivo, ni definió a los beneficiarios, ya que no se especificó el grado de carencia de las escuelas susceptibles de recibir el apoyo de acuerdo con el Índice de Carencias por Escuela.
Así que Vasconcelos se volvería a morir si ve quien ocupa su escritorio tan simbólico en cuanto a educación y cultura se trata.

JOSEFINA O DELFINA

Toma color la elección del Estado de México luego del registro de Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la gubernatura, en algo que se esperaba ya, aunque al decir de algunos es parte de la alternativa B del gobierno para evitar que Morena pueda llegar al palacio de Lerdo, ante el rechazo de los mexiquenses de la dinastía y la caída de su satélite amarillo.
Se ha dicho que Josefina es parte del acuerdo, pero para Ulises Ramírez es otra vez que no cumple su deseo de ser candidato, siempre uno de los más cercanos opositores del de Xalostoc y no le cumple a su amigo lo también acordado junto con Bautista.
Sea o no sea lo que se dice de ella, Vázquez Mota adelantó que combatirá la triada que sepulta al estado más poblado del país y con ello irradia a todos los demás: Corrupción, impunidad e inseguridad, porque el despertar de los mexiquenses está a la vista.
Mientras tanto, los corifeos del gobierno tratan de involucrar a la profesora texcocana con los narcos del PRD en Iguala, en fotografías que ni siquiera fueron bien truqueadas para que cuando menos se parezca a la dicen que es, lo que revela el miedo.
Lamentable que, en lugar de propuestas factibles de realizar en la entidad, la guerra sucia sea la manera de descalificar a quienes ganan simpatía de los electores, olvidando que de la tercia de fuerzas que van en la delantera, dos de ellos fueron los promotores de la reforma energética y del gasolinazo que tiene al de Atlacomulco en el fondo de la tabla de la simpatía popular. El tercero se opuso y va ganando adeptos, pese al despilfarro de recursos que ya se está viviendo en la entidad, más allá de los límites que la ley establece y nadie sanciona. Hagan sus apuestas.

PRESIÓN NORTEÑA

Para la segunda mitad del año legislativo, se tiene previsto que, en El Senado, la mesa directiva la presida Cristina Díaz, terminando los 6 meses acordados para el yerno de Beltrones, pero el de Sonora presiona a su compadre Gamboa para que lo mantenga en esa posición y eso que la neoleonesa ya renunció al liderato de la CNOP para que llegue José Murat al sector popular.
Se espera también la salida de Carolina Monroy de la secretaría general del CEN tricolor y llegue Claudia Ruiz Massieu, como desagravio al innombrable padrino. Reacomodo oficial.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com




Publicar un comentario Blogger

 
Top