Menu
 

* Organizaciones de la sociedad civil presentan Segundo Diagnóstico; a 3 años de su creación, el Mecanismo no ha logrado un cambio en la situación de violencia que enfrentan quienes defienden los derechos humanos e informan en México


Los panelistas Fernando Iván Báez, Alberto, la periodista Balbina Flores; el comisionado Javier Hernández, Pilar Tavera y Fernando Ríos Martínez, de acuerdo a lo escuchado en el video. Foto. Video
Red TDT | viernes 31 de julio de 2015

México, D. F.- A tres años de la creación de la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el 25 de junio de 2012, y del inicio de los trabajos del Mecanismo Federal de Protección, el 12 de noviembre de ese mismo año, los resultados presentados por el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio_OSC) en su Segundo Diagnóstico sobre la Implementación del Mecanismo Federal de Protección, demuestran que éste no ha logrado conseguir un cambio significativo en la situación de violaciones a derechos humanos y amenazas que enfrentan quienes defienden los derechos humanos e informan en México.

A través de un comunicado, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos refiere que la ausencia de respaldo político, financiero y de recursos humanos del Mecanismo, seguido de la falta de reconocimiento de la labor de las personas defensoras y periodistas, la descoordinación y falta de voluntad de las autoridades competentes de los diversos niveles de gobierno, a pesar de la firma de los convenios de colaboración, las limitantes en la investigación y el desinterés en activar las herramientas que por ley se definieron para prevenir los abusos y ataques contra esta población, son una muestra de los retos que se enfrentan para reducir el riesgo y tomar medidas efectivas para implementar el Mecanismo..

A pesar de que el Mecanismo de Protección fue resultado de las exigencias de organizaciones de la sociedad civil por impulsar una política pública integral de prevención y protección de la labor de personas defensoras y periodistas,, el Mecanismo no podrá ser eficaz mientras la colusión de autoridades y  la impunidad que se registra en la mayoría de los casos de agresión denunciados, siga siendo la norma, pues rara vez los ataques contra personas defensoras y periodistas son investigados de forma efectiva por las autoridades federales y estatales.

Desde hace tres años, diversas organizaciones de la mano de personas defensoras y periodistas que han enfrentado agresiones, se han articulado para monitorear y exigir el correcto del Mecanismo. Como parte de los trabajos se encuentra, entre otros, el Primer Diagnóstico ¿sobre avances y retos del Mecanismo? entregado a la Secretaría de Gobernación y otros actores gubernamentales en julio de 2013.

Para este Segundo Diagnóstico, el Espacio OSC sistematizó y analizó 59 casos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, acompañados por ocho organizaciones del Espacio_OSC en 21 estados de la República, que han solicitado el ingreso al Mecanismo desde su puesta en funcionamiento hasta noviembre de 2014. Se trata de 19 casos colectivos y 40 individuales de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que protegen aproximadamente a 140 personas, además de un caso colectivo adicional de un albergue, que amplía su protección a las personas migrantes que acoge.

El análisis de los casos ha permitido detectar serios problemas en la implementación del Mecanismo en todas sus fases: desde los criterios y las formas de incorporación al mismo, el desarrollo de los análisis de riesgo, la toma de decisiones y la forma de operar de la Junta de Gobierno, hasta la puesta en marcha, seguimiento y funcionamiento de las medidas de protección.

Para contrarrestar estas deficiencias, el Espacio OSC recomienda al Mecanismo y a los órganos responsables de su operatividad brindar mayor información sobre el desempeño y los resultados del Mecanismo; cumplir los tiempos de respuesta establecidos por ley; asegurar un equipo y mayor especialización en la elaboración de análisis de riesgo que permita determinar medidas de protección adecuadas según el sexo, etnicididad o carácter individual o colectivo, y otras características, de la potencial persona beneficiaria; así como capacitación y sensibilización de los funcionarios, especialmente de los analistas, en la atención de las personas beneficiarias; así como mecanismos para proteger su identidad y privacidad.

La correcta implementación y ejecución del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas requiere, además, estrategias que garanticen de forma integral la defensa de los derechos humanos en México.

Clic para descargar Segundo-diagnostico-Espacio-OSC

Información adicional:

 La OACNUDH documentó, en el período 2006-2012, 245 agresiones, 22 personas defensoras y 5 integrantes de sus familias asesinadas por motivos relacionados con las causas que defendían; además, se desconoce el paradero de 6 personas defensoras. Por otro lado, México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. La organización Artículo 19 ha contabilizado 82 periodistas asesinados de 2000 a 2015 y 18 permanecen desaparecidos. Prácticamente el 100% de los casos permanecen en la impunidad.

El Espacio de OSC surgió en 2008 de la necesidad de contar con un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México. Entonces, algunas organizaciones de la sociedad civil comenzaron a reunirse para analizar la tendencia creciente de ataques y violencia contra periodistas  y personas defensoras de derechos humanos para articular así, herramientas que pudieran aprovecharse y fortalecer su seguridad.

En 2010 un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, comenzaron a trabajar de forma más focalizada y realizaron una propuesta de Mecanismo Gubernamental de Protección a personas defensoras de Derechos Humanos llamada “Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, precedente del actual Mecanismo de Protección y su legislación.

Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas (2012)  “…La obligación de investigar y sancionar todo hecho que implique violación de los derechos protegidos por la Convención requiere que se castigue no sólo a los autores materiales de los hechos violatorios de derechos humanos, sino también a los autores intelectuales de tales hechos.  La Comisión ha considerado que una investigación y sanción parcial aumentan la impunidad y, con ello, el riesgo en el que conviven muchas defensoras y defensores en el hemisferio.  El cumplimiento de los deberes de investigación y de sanción a los responsables se encuentra, ampliamente relacionado con el “derecho que asiste a los familiares de las presuntas víctimas de conocer lo que sucedió y de saber quiénes fueron los responsables de los respectivos hechos, por tanto, las autoridades deberán asegurar el conocimiento de la verdad por parte de los familiares de las defensoras y defensores que han sido afectados irreparablemente en sus derechos humanos.

Las organizaciones que integran el Espacio de OSC, acompañado por Amnistía Internacional (AI) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI), por orden alfabético son: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), Artículo 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México AMARC-Mx, Casa de Derechos del Periodista, Casa del Migrante Saltillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Comunicación e Información de la Mujer A.C.(CIMAC) Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), JASS Asociadas por lo Justo, Propuesta Cívica (PC), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), Reporteros sin Fronteras, SMR: Scalabrinianas, misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio_OSC también cuenta con una red a la que se han sumado organizaciones de diversos estados a las que informa y brinda orientación sobre como presentar casos ante el Mecanismo de Protección Federal, así como para compartir experiencias para brindar protección.
 

Publicar un comentario Blogger

 
Top