Menu
 

* Cortó el listón el obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc en el claustro del ex convento

El obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc dijo que un pueblo que se olvida de sus raíces, es un pueblo que crece y no tiene el fundamento de sus propios valores; lo acompaña el expositor Amador Valdes Díaz y al centro, Angélica Rivero, cronista. Foto: Jorge Villa

Jorge Luis Villa | domingo 19 de julio de 2015

Ecatepec, Méx.- La exposición fotográfica que muestra 44 imágenes de la “Reconstrucción histórica del templo y ex convento franciscano de San Cristóbal” es un trabajo que presenta reconstrucciones sobre este conjunto arquitectónico que data del año 1562 y fue inaugurada por monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc en el claustro del ex convento.

La cronista de Ecatepec, Angélica Rivero López, explicó que la relevancia de esta exposición, también pictórica, es que es creada a partir de la propia comunidad para la comunidad, como una herramienta para que se afirme la posesión simbólica de su patrimonio a través de sus propias formas de ver, entender e interpretar.

Dijo, asimismo, que es un espacio donde los integrantes comunes construyen un autoconocimiento colectivo, fortaleciendo la identidad, porque legitima la historia y los valores propios. La exposición fue inaugurada ayer y estará abierta lo que resta del mes.

De su parte, luego de cortar el listón inaugural, monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de la Diócesis de Ecatepec, manifestó que un pueblo que se olvida de sus raíces, es un pueblo que crece y no tiene el  fundamento de los propios valores, y por eso es muy importante cuidar todos nosotros estas raíces de este hermoso lugar.

“Nuestro patrimonio aquí en Ecatepec, es un recinto donde se puede palpar y ver la grandiosidad de los antepasados de estas comunidades y creo, reitero que es una obligación nuestra, de todos, el cuidar y respetar este patrimonio.

“Por eso constantemente estoy platicando con algunos de ustedes, y les digo en son de broma, que ya estamos sembrando arriba en el campanario ¿por qué? porque si dejamos que la yerba vaya creciendo va aflojando el material con que ha sido construido este hermoso lugar y al rato vamos a perder poco a poco, piedra por piedra, este patrimonio cultural que es de la comunidad”.

El obispo agradeció el esfuerzo de los participantes y su confianza a la vez que ofreció “una invitación para ustedes, y para nosotros, ojalá sigamos buscando las formas para seguir conservando este hermoso lugar”, concluyó.

De entre los presentes y quienes también inauguraron la muestra estuvieron los expositores Amador Valdés Díaz, Guadalupe Guzmán Moreno, Elisa Rivero Madrid, Candelario Gutiérrez Rivero, Mariel Cruz Pérez, Irene Rodríguez Olvera y Nico Barajas, además del Vicario General, monseñor Blas Flores Montes y el delegado de Profeco en la región, Jorge Hernández Hernández.

También hubo una presentación musical por parte del grupo Fragor, que habitualmente se presentan en la Casa de Cultura de Coacalco, y también estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Tultepec.

El evento fue organizado por la Comisión de Restauración, Protección y Conservación de San Cristóbal Ecatepec A.C. y la parroquia de San Cristóbal.

Publicar un comentario Blogger

 
Top