Menu
 

* La Alerta de Violencia de Género fue emitida esta tarde para 11 municipios del Estado de México por el SNPASEVM
* Se establecerían centros de justicia para las mujeres con espacios adecuados para ofrecerles atención multidisciplinaria

El procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga al inicio de la conferencia de prensa. Foto: Del video

Redacción | martes 28 de julio de 2015

Toluca, Méx.- Ante la orden de que proceda la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se emitió esta tarde para 11 municipios del Estado de México, el gobierno local propone campañas de cultura de género, mayor reacción a denuncias y atención legal.

El Sistema Nacional Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), dependiente de la Secretaría de Gobernación ordenó hoy la procedencia de la AVG para 11 municipios del Estado de México, entidad que desde 2010 es señalada por activistas como un “foco rojo” de la violencia de género.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, señalaron que los tres ejes serán el de prevención, seguridad y acceso a la justicia que empezarán a aplicarse de manera inmediata.

De entre las acciones a aplicar en el eje de la prevención están programas de cultura para institucionalizar una perspectiva de género, así como un programa único de sensibilización y capacitación de derechos humanos para los servidores públicos, y a los funcionarios del área de procuración de justicia dotarlos de las herramientas técnicas para mejorar investigaciones de hechos de violencia de género y de violencia a las mujeres.

También se van a dar talleres en las escuelas públicas y privadas sobre violencia de género y sexualidad, habrá campañas de sensibilización y concientización para la recuperación de espacios públicos, además de la instalación de luminarias y cámaras en zonas de alto índice delictivo con el fin de que las mujeres se sientan seguras.

En el eje de seguridad, en los 11 municipios se implementarán de manera inmediata células de reacción para atender los llamados de emergencia que se relacionen con violencia contra las mujeres o las niñas, protocolos de actuación y reacción interinstitucional entre los tres órganos de gobierno para buscar a mujeres desaparecidas.

En el rubro de acceso a la justicia se conformará un grupo de trabajo de los tres poderes del Estado para hacer una revisión legislativa en temas relacionados con derechos de niñas y mujeres, y también se van a establecer centros de justicia para las mujeres que contarán con espacios adecuados para dar atención multidisciplinaria.

Indicaron los funcionarios que de manera inmediata se integrará un grupo jurídico para analizar las carpetas de investigación de los homicidios dolosos en agravio de mujeres para emitir recomendaciones y propuestas basadas en una perspectiva de género.

Manzur Quiroga señaló que esta tarde se reunirán con autoridades del gobierno federal para definir otras acciones y conocer el presupuesto que se les asignará para emprenderlas.

"Para nosotros es importante resaltar que la alerta es una herramienta más para consolidar lo que se viene haciendo en el gobierno del doctor Eruviel Ávila en relación de políticas públicas en protección de mujeres, de niñas y niños. Es algo nuevo para todos que tenemos que aprender pero hay la instrucción del gobernador de que pongamos especial atención en estos temas y en particular estos 11 municipios", expresó Manzur.

El procurador estatal dijo que la alerta se emitió solo para 11 municipios porque en ese territorio se concentra cerca del 50 por ciento de la población femenina de la entidad y es donde hay mayor concentración de delitos contra la mujer y que de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría, de 2014 a la fecha en 87 municipios de la entidad no se han presentado ningún caso de feminicidio.

Con información de Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top