Menu
 

* Nunca se realizó la asamblea que pregona el Gobierno en su decreto ni pudieron haber usado firmas de los pobladores; la consulta sólo se hizo en el papel porque nunca se realizó, sostienen

43 niños de la comunidad recibieron a los padres con fotos de los 43 estudiantes, adornados con semillas que se siembran en la zona. Foto: Tomada de Reforma

Redacción | lunes 20 de julio de 2015

Lerma, Méx.- Comuneros de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, preparan un amparo para impedir la aplicación del decreto presidencial que expropiaría 37 hectáreas de tierra de la zona otomí para construir la autopista Toluca-Naucalpan.

El pasado 9 de julio se publicó el decreto expropiatorio y los comuneros tienen legalmente 15 días para ampararse ante la dictaminación, para ellos están siendo asistidos por el Colectivo de Abogados Causa, encargado de realizar el amparo que será presentado ante las instancias jurídicas antes del próximo viernes.

José Luis Fernández, uno de los representantes de los comuneros, explicó que una de las primeras inconsistencias del decreto expropiatorio es que afirma que la acción fue avalada en asamblea, hecho que no aconteció.

Fernández indicó que, según la normatividad, para avalar la venta de una superficie, donación o expropiación, se debe convocar al 75 por ciento de los miembros, en este caso 882 que conforman la asamblea comunal: 441 de San Francisco Xochicuautla y 441 de la Concepción Xochicuautla.
"Nunca se realizó la asamblea que pregona el Gobierno en su decreto. Pudieron haber usado firmas de los pobladores que pusieron para la entrega de programas sociales para hacerlas pasar como el aval de esta autopista. La consulta sólo existía en el papel, pues nunca se realizó, no hubo convocatoria para ella", sentenció Fernández.

Asimismo, explicaron que se mantendrán en resistencia pidiendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imponer medidas cautelares ante la continuidad de la construcción de la carretera de peaje.

Fernández indicó que las medidas cautelares son necesarias para evitar la edificación y evidenciar que el decreto es ilegal.

A mediados de junio, maquinaria de la empresa Autovan llegó a la comunidad de San Francisco Xochicuautla para iniciar con los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan.

Apoya Ayotzinapa a comuneros

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa respaldaron a los pobladores de San Francisco Xochicuautla en la exigencia de revertir el decreto presidencial que expropia 37 hectáreas de la zona para que se pueda concluir la autopista Toluca-Naucalpan.

Algunos familiares de los estudiantes atacados en Iguala arribaron al municipio de Lerma, donde expresaron que la lucha de los comuneros de Xochicuautla es similar a la de ellos mismos, ya que reclaman una injusticia.

Así, solicitaron al Gobierno federal respetar las decisiones de la asamblea para que no se construya la carretera de peaje y se preserve el santuario de agua.

"Ellos saben nuestro dolor y lo comparten, nosotros también compartimos su preocupación de preservar sus tierras, sus bosques. Aunque venimos hoy pocos, todos los padres de los 43 sabemos de este problema y nos solidarizamos.

"Al Gobierno federal no le importan los pobres, todo lo hacen a su conveniencia", dijo el señor Tomás Ramírez, padre de Julio César Ramírez Nava.

Los padres fueron recibidos en el campamento "Por La Paz y Dignidad" instalado por comuneros de Xochicuautla desde el 25 de junio para impedir que se continúe con los trabajos de la construcción de la autopista.

Ahí, 43 niños de la comunidad recibieron a los padres con fotos de los 43 estudiantes adornados con semillas que se siembran en la zona.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top