Menu
 

* Economía desastrosa impide pensar en presupuesto base cero
* Terminar negligencias en el sector salud; retiraran fármacos
* Dos millones más de pobres en este sexenio; suman cien millones



Domingo 26 de julio de 2015

Con resultados tan desastrosos en lo económico, la oposición ve como poco probable aprobar un presupuesto de egresos para el 2016 de base cero, ya que urge tener un presupuesto con resultados tangibles para todos los mexicanos y no sólo para hacer alarde de logros que no se consiguen en la realidad.

El coordinador de la bancada del PAN, Marcelo Torres Cofiño, exigió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se ejerza de manera responsable y transparente, que detone el crecimiento y el empleo, y sobre todo aumente el bajo ingreso de las familias mexicanas que viven en situaciones de estrechez económica, o sea pobreza.

Afirmó que no existen condiciones para ejercer el denominado Presupuesto Base Cero, en su lugar, dijo, “es mejor hablar de un presupuesto basado en resultados, con impacto medible y eficiente, acompañado de soluciones fiscales que ayuden a generar crecimiento económico y combata la desigualdad en nuestro país”.

El legislador destacó que se debe dinamizar el proceso de consulta para preguntar a la Nación cómo quiere que se gaste cada peso que aporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para ello, dijo, el gobierno tiene que abrir los canales de comunicación a fin de conocer la opinión de las organizaciones de la sociedad civil.

“Es muy preocupante el momento que vive México, con una economía estancada, donde las cifras de empleo no responden a la demanda de los jóvenes que año con año se incorporan al mercado de laboral, ni tampoco son una respuesta a los miles de trabajadores que buscan mejorar sus niveles de ingreso”, aseguró.

Señaló que el gasto público es uno de los detonantes de la actividad productiva del país, no nada más el único pero tiene que responder a impulsar el desarrollo regional de manera equilibrada, por tanto, “no podemos continuar por el camino de tener finanzas públicas ineficientes y con opacidad”.

“Debe dar una respuesta clara al problema de la pobreza y falta de oportunidades de hombres y mujeres de México, muchos de ellos jóvenes que constituyen la población más amenazada por la delincuencia organizada para sumarse a la criminalidad. Esperemos que así se entienda en el gobierno y corrija su visión de gasto para el próximo año”, sostuvo.

Después de que se registren los diputados de cada bancada, estarán listos para iniciar los trabajos de la LXIII Legislatura, pero no sabemos cómo resolverán el PEF 2016.

TERMINAR NEGLIGENCIAS

El mexiquense Ignacio Samperio Montaño, coordinador de Movimiento Ciudadano, urgió a contar con protocolos de sensibilización dirigidos a médicos, enfermeras y personal administrativo de las distintas instituciones de salud, tanto federales como locales, con el propósito de “evitar que se sigan presentando casos de negligencia médica en nuestro país”.

“Es importante hacer un enérgico llamado a las autoridades federales del sector salud (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE), al igual que a las estatales, para que a la brevedad concienticen sobre la problemática y tomen las medidas oportunas que generen una mejor atención médica”, puntualizó.
Subrayó que es inadmisible que en pleno siglo XXI continúen casos en hospitales y clínicas del sector salud en donde pacientes mueren o están en grave riesgo de perder la vida por negligencia y falta responsabilidad.

“La atención deficiente y prácticas médicas inadecuadas llevan cada año a la muerte a decenas de personas que buscan atención médica en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde, a pesar de las probadas negligencias, los médicos y enfermeras irresponsables siguen laborando sin problema alguno”, denunció.

Samperio Montaño aseguró que en nuestro país existe un lamentable déficit en la calidad de los servicios de atención médica, siendo lo más grave el descuido en que se ve involucrado el personal médico de las instituciones públicas y privadas del sector salud.

“La profesión médica es compleja, con gran repercusión y sobrecarga social; es el eje y punto de mira de todos los ciudadanos, pero lamentablemente la impericia y negligencia de algunos profesionales de la salud ha provocado en la ciudadanía el temor fundado de una mala práctica médica”.

Claro ejemplo, señaló, fue lo sucedido el 26 de junio del presente año, en el que por negligencia médica se le extirpó un ojo totalmente sano a un bebé de un año de edad en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón, Sonora, por parte de un especialista en oftalmología.
Por lo anterior, propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaria de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en el ámbito de sus atribuciones implementen de manera urgente los programas integrales de conciencia y sensibilidad en la protección de la salud y la vida humana.

Por cierto el personal de los últimos institutos confiaron en que existe instrucciones de sus directores de retirar de manera paulatina la insulina y otros medicamentos que se les da de forma gratuita a los derechohabientes de ciertas enfermedades para que en lo sucesivo la compren, con lo que la privatización del sector salud seguirá su marcha aunque se diga que no.

MILLONES DE POBRES

Para investigadores del Colegio de México, son 100 millones los mexicanos que se encuentran en la pobreza pese a los programas que supuestamente deben disminuirla, ya que desde el inicio de este sexenio, en lugar de mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los mexicanos, se ha empeorado la situación de las familias, afirmó Julisa Mejía Guardado.

Contrario a las cuentas alegres del gobierno federal, dijo, el considerado colchón social ante la polarización de las clases sociales, la llamada “clase media”, se redujo en más de dos millones en lo que va del sexenio, de acuerdo a datos oficiales, con lo que son más las familias que se suman a la pobreza.

Comentó que investigadores del Colegio de México al medir las necesidades básicas de una familia y sus ingresos dieron cuenta de los resultados preocupantes que alcanza ya al 84% de la población en pobreza, que pueden cubrir estos dos indicadores, de manera que lejos de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, con las políticas económicas que se siguen, vamos empeorando.

Agregó que de 2012 a 2014, el ingreso de las familias se ha reducido y con ello el número de pobres ha crecido en el país al seguir políticas entreguistas que sumen al pueblo de México en la extrema pobreza, polarizando a las clases sociales como en tiempos del porfiriato. Y si se revisan los bienes básicos insatisfechos para las familias mexicanas, estaríamos hablando de 100 millones de mexicanos situados en la pobreza, con lo que el gobierno federal está creando la zona de cultivo para la ingobernabilidad y el estallido social.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top