Menu
 

* Octavio Martínez demanda en el Congreso corresponsabilidad y omisión por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas
* Exige renuncia de alcaldesa de Naucalpan Claudia Oyoque Ortíz por apoyar a candidatos priistas en elecciones pasadas

Octavio Martínez dijo que debe esclarecerse el uso de los recursos aprobados para la compra de cámaras de seguridad, contratación de 2 mil elementos más de seguridad pública, la creación de una nueva corporación y la adquisición de equipos de espionaje, entre otras cosas; a su lado, Ana Yurixi Leyva. Foto: DGCS

Redacción | martes 21 de julio de 2015

Toluca, Méx.- En Sesión Ordinaria de la LVIII Legislatura, el presidente de la Comisión de Seguridad Publica, Octavio Martínez Vargas, exhortó  a sus correligionarios a debatir la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, asimismo, los conminó a analizar la corresponsabilidad y omisión del Gobierno del Estado de México (GEM).

“Pido se agregue un punto más, sería el número 11, a la orden del día para analizar y debatir la probable responsabilidad del gobernador Eruviel Ávila Villegas por la fuga del “Chapo Guzmán”, así como su omisión respecto al tema”, indicó el legislador perredista.

Asimismo, indicó que debe esclarecerse el uso de los recursos aprobados por la Legislatura para la compra de  cámaras de seguridad, contratación de 2 mil elementos más de seguridad pública, la creación de una nueva corporación, la adquisición de equipos de espionaje, contratación de sistemas aéreos y el establecimiento de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), mismas que calificó como fracasos.

Y aunque el diputado perredista manifestó que el Congreso está obligado a discutir el tema de la fuga de “El Chapo” sin demora, ni complicidades, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos emitidos por los diputados del PRI, PVEM y Panal.

Respecto al caso del uso de recursos públicos en las pasadas campañas electorales de Naucalpan, el legislador Martínez Vargas exigió  la renuncia de la presidenta interina Claudia Oyoque Ortiz, y que el procurador Alfredo Jaime Gómez Sánchez  la sujete a proceso así como que el IEEM revise el rebase de tope de campaña, la utilización de recursos públicos en un proceso electoral y de ser necesario se revoque la constancia de mayoría al diputado electo.

Claudia Oyoque apoya a candidatos priistas

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y las autoridades electorales se encuentran obligadas a investigar y sancionar el presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Naucalpan en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió el diputado Octavio Martínez, a su vez integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local.

La investigación, destacó, debe ampliarse a todos los municipios en que el tricolor gobierna, incluido Ecatepec, ante la posibilidad de que el fenómeno se haya replicado y configure además rebase de topes de campaña.

Las auditorías y procedimientos, dijo Martínez Vargas, deben ponerse en marcha a la brevedad, con el objetivo de que los resultados estén listos antes de que los Tribunales Electorales definan las impugnaciones entabladas por rebase de topes de campaña.

El rebase de topes de campaña trae aparejada como sanción la cancelación del registro del candidato o el retiro de la constancia de mayoría, en caso de los electos, por lo que se trata de un señalamiento relevante que deben tomar en cuenta las autoridades electorales, puntualizó.

“Adicionalmente la presidenta municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortíz, está obligada a renunciar para que se le investigue sin la posibilidad de que interfiera con las auditorías e indagatorias”.

Esta decisión, comentó, por ética debe surgir de la iniciativa de la edil, tras las llamadas telefónicas donde reconoce que con recursos del ayuntamiento se solventó la nómina del equipo de campaña de su candidato a la diputación federal, ahora electo, y antecesor, David Sánchez Guevara (con quien podría haber tenido una desacuerdo ya que ahora la agrede a través de incondicionales).

En los últimos días fueron revelados en redes sociales los audios de tres llamadas telefónicas de la alcaldesa sustituta de Naucalpan, en las que se advierte el presunto desvío de recursos en favor de la campaña de Sánchez Guevara.

En las llamadas, realizadas entre el 9 y 12 de junio, la presidenta municipal pide a Abraham Govea, operador político del PRI y ex coordinador de asesores de David Sánchez, que le entregue la carpeta de los gastos de campaña.

Govea solicita a Claudia Oyoque pagar a los abogados para impugnar, pero ella le advierte que los 700 mil pesos solicitados son una fuerte cantidad que no está en posibilidad de conseguir en lo inmediato.

En otra conversación con Alejandro Méndez, tesorero municipal, reconoce que su administración seguirá solventando lo necesario y el pago de nómina al equipo de campaña del abanderado.

En tanto, el tesorero admite que Sánchez Guevara además pidió dinero a las direcciones de Recursos Humanos, Desarrollo Urbano y Fomento Económico.

Publicar un comentario Blogger

 
Top