Menu
 

* Impresionantes niveles de corrupción que existen en Ecatepec, señaló el diputado Octavio Martínez Vargas en Las Américas
* ¡Basta de negocios! ¡Basta de injusticias! ¡Abusan de la necesidad de la gente! reclaman los presentes frente a empresa ARA

Parte superior de la zona de viviendas; “ARA defraudará a los compradores de las 300 nuevas casas, porque el terreno no es adecuado para su edificación", dijo el exdirector de Régimen Condominal, Antonio Flores Martínez. Foto: Jorge Villa

Redacción | jueves 30 de julio de 2015

Ecatepec, Méx.- Al menos 300 vecinos de colonias aledañas al Fraccionamiento Las Américas y líderes comunitarios, encabezados por el diputado local Octavio Martínez Vargas, se manifestaron  pacíficamente con una cadena humana sobre la avenida Libertadores de América, en este municipio.

Exigen se clausure la construcción de 300 nuevas casas, de un total de dos mil, que la Inmobiliaria ARA pretende edificar  sobre el “montículo de salitre”, lugar donde se concentró la mayor cantidad de sal extraída por la ex empresa Sosa Texcoco y que el gobierno del Estado de México, en su momento presidido por Arturo Montiel Rojas, vetó para la construcción de viviendas.

La explicación que se dio en ese entonces fue que no era un lugar apto “pues las estructuras de las casas serían dañadas por la sal”, manifestó Antonio Flores Martínez, exdirector de Régimen Condominal Municipal durante la administración 2006-2009.

“ARA defraudará a los compradores de las 300 nuevas casas, porque el terreno no es adecuado  para la edificación de viviendas; la inmobiliaria, de hecho, actualmente enfrenta demandas civiles interpuestas por vecinos del Fraccionamiento La Américas, porque sus casas sufren daños estructurales debido al salitre”, agregó Flores Martínez.

Zona salitrosa de la ex Sosa Texcoco, en Ecatepec. Foto: CSOMNV

Abundó que ARA tenía permiso para construir en dicho lugar hasta el 2009; pero que ilegalmente entre 2010 y 2012 levantó otras 800 casas y que ahora pretende hacer lo mismo ante lo omisión del Gobierno municipal.

Por su parte, el diputado local Octavio Martínez Vargas, expresó que  independientemente de los daños estructurales que sufren y sufrirán las viviendas, la etapa de 300 nuevas casas que se construirán afectarán los servicios de agua potable y drenaje de las colonias, Aquiles Serdán, Vivienda del Taxista, La Laguna y distintas secciones del Fraccionamiento Jardines de Morelos, cuyos habitantes carecen “todos los días de agua y padecen inundaciones”.

Exigió la clausura de la obra y la cancelación de los permisos refiriendo que  es evidente que el Gobierno municipal y el estatal están involucrados en este negocio, al otorgar los permisos a la constructora sin importar  la salud de las familias de Ecatepec.

Cadena humana frente al campamento de la empresa Ara. Foto: Jorge Villa

Además, destacó, que se privilegió a la constructora con todos los servicios básicos y tan solo unos días después de la elección empezaron los trabajos de construcción. Sin embargo, recalco, hay comunidades que tienen más de 25 años de estar habitadas y no cuentan con estos  servicios.

Advirtió que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la del Medio Ambiente para solicitar intervengan y se prohíba la construcción de más viviendas en este lugar.

Los manifestantes portaron cartulinas y mantas donde denunciaron la ilegalidad de la nueva construcción y con altavoces informaron a los vecinos del Fraccionamiento Las Américas de las afectaciones que sufrirán debido a la construcción de las nuevas viviendas, entre ellas la insuficiencia de agua potable y drenaje, además de embotellamientos vehiculares y sobre población de la zona.

El diputado Octavio Martínez señaló que el caso se llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la del Medio Ambiente para solicitar intervengan y se prohíba la construcción de más viviendas en este lugar. Foto: Jorge Villa

Finalmente el legislador Martínez Vargas y el contingente clausuraron simbólicamente la obra, colocando cartulinas y mantas sobre los montículos de tierra y las estructuras de la cimentación, requiriendo que la construcción sea inhabilitada, se doten de los principales servicios a las comunidades de esta demarcación y que los gobiernos municipal y estatal no vean solo sus intereses.

Publicar un comentario Blogger

 
Top