Menu
 

* La PGR estima que para la construcción del túnel, del Cefereso a una bodega de la colonia Santa Juanita, mínimo se invirtieron 9 meses de trabajo

La fuga de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera ocurrió anoche a la 20:52 horas, la segunda luego de 13 años, esta vez del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México. Foto: Especial

Redacción | domingo 12 de julio de 2015

México, D. F.- Por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el director del penal del Altiplano y parte de su equipo, custodios y elementos que monitoreaban las cámaras de video vigilancia de la zona donde escapó el narcotraficante, declaran ante la PGR.

La fuga de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera ocurrió anoche a la 20:52 horas, la segunda luego de 13 años, esta vez del Centro Federal de  Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que “A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”. De esa forma, según publican los medios, se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.

De acuerdo con las primeras versiones, el ex líder del Cártel de Sinaloa se fugó a través de un túnel. Había sido detenido el 22 de febrero de 2014, después de 13 años de su primera fuga, en aquella ocasión del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

La Procuraduría General de la República informó que en total suman 31 custodios: 18 declaran en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada y 13 en el penal del Altiplano.

La PGR expuso que peritos y agentes trabajan en la boca del túnel y un grupo de expertos analizan las imágenes de la cámara del circuito cerrado para indagar detalles sobre la fuga. Las primeras indagatorias arrojan que en la celda de "El Chapo" había ropa vaquera y deportiva nueva, por lo que se cree que antes de huir se cambió de vestimenta.

La dependencia estimó que para la construcción del túnel, que va de la regadera del penal del Altiplano a una bodega de la Colonia Santa Juanita, mínimo se invirtieron 9 meses de trabajo, por ello se investiga si el predio fue rentado, prestado o vendido en fechas recientes.

Por el momento, la casa en obra negra está custodiada por elementos del Ejército y la Policía Federal. Se calculó que los vecinos más próximos de la vivienda, ubicada en una zona agrícola, se localizan a unos 500 metros de distancia.

La zona está vigilada por elementos de Ejército, Policía Federal y del estado de México. La Procuraduría trabaja en la integración de la averiguación previa y no se descarta que se indague al círculo más cercano de Joaquín Guzmán Loera.

Con información de Reforma, La Jornada

Publicar un comentario Blogger

 
Top