Menu
 

* La comisión de Fiscalización adelantó que se propone la imposición de más de quinientas multas y la sanción a candidatos que rebasaron los topes; la sesión está programada a las 11 de la mañana

La comisión de Fiscalización adelantó que el Consejo General no sería el encargado de sancionar a quienes rebasaron topes de gasto, ya que esa función corresponde a los magistrados. Foto: @INEMexico

Redacción | viernes 17 de julio de 2015

México, D. F.- El próximo lunes 20 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá los dictámenes relacionados con los topes de gasto de campaña de los candidatos a diputados federales, gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

Originalmente, la discusión estaba programada para el 3 de julio pero por carga de trabajo se pospuso para este lunes, en tanto la comisión de Fiscalización adelantó que se propone la imposición de más de quinientas multas, así como la sanción a candidatos que rebasaron los topes de gastos de campaña, publica el sitio “Lector24”.

La misma comisión adelantó que el Consejo General no sería el encargado de sancionar a quienes rebasaron topes de gasto, porque esa función le corresponde a los magistrados quienes además de considerar los datos de las auditorías del INE tomarán en cuenta los datos de los juicios por rebase de tope de campaña que se emprendieron en las 5 salas regionales del país.

La sesión está programada a las 11 de la mañana y contempla un solo punto subdividido en 17 partes.
Se trata del estudio de los Dictámenes Consolidados que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos y candidatos independientes a Diputados Federales correspondientes al Proceso Electoral 2014-2015.

También se trata de los dictámenes  relacionados con las auditorías a candidatos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014- 2015 en los estados donde hubo elección local. De acuerdo a la orden del día dada a conocer, el orden en que se estudiarán los dictámenes es el siguiente:

Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
El pasado 10 y 11 de julio la Comisión de Fiscalización del INE emitió dos informes adelantando una gran parte de la información que se discutirá el próximo lunes.

Respecto de los datos que adelantó la Comisión de Fiscalización se anexan los siguientes dos vínculos. Aun cuando faltan muchos datos, ahí viene una gran parte de la información que se discutirá el lunes: criterios para sancionar, sanciones económicas a los partidos, sanciones a candidatos en materia económica pero sin especificar nombres.

En 7 Estados, INE propone 500 acciones sancionatorias por Gastos de Campaña

Comisión de fiscalización del INE da a conocer sanciones millonarias a partidos. Dice qué candidatos rebasaron topes de gasto

Dictámenes del INE inician pero no terminan proceso sancionador 

Se debe aclarar que la aprobación de los dictámenes de auditoría que se discutirán el lunes es la primera etapa del proceso que se sigue en contra de candidatos que supuestamente rebasaron los topes de gasto de campaña. El proceso general puede durar otros dos meses y pueden suceder las siguientes tres cosas:

1.- Con los datos de las auditorías del INE, los candidatos y partidos políticos que resulten sancionados podrán interponer un juicio ante los magistrados para tratar de cancelar las multas que se les impongan.
2.- Los magistrados podrán pedir información de las auditorías no sólo de aquellos candidatos que el INE sugiere sean sancionados, sino también de aquellos candidatos que no fueron sancionados. Esto es así, porque los magistrados tendrán en su poder los juicios que se interpongan en las 5 salas regionales por parte de partidos inconformes con algún candidato ganador por haber supuestamente rebasado los topes de gastos de campaña.

En ese momento, se puede dar el caso de que los magistrados soliciten información adicional al SAT sobre el origen de los recursos que algún candidato haya usado durante la campaña.

3.- Los magistrados deberán revisar no sólo el tema del rebase de topes de gastos de campaña, sino, de ser el caso, el origen de los recursos usados para la campaña. En este aspecto, no importa que el monto usado sea grande o pequeño, el puro hecho de usar recursos de procedencia indebida es causa de que a un candidato se le retire el triunfo o, aún cuando haya perdido la elección, lo sancionen por la vía económica.

Desde ahora adelantamos a nuestros lectores que durante toda la próxima semana estaremos tratando el tema de las auditorías de gastos de campaña. Lo haremos estado por estado de la República, y en cada entidad federativa nos abocaremos a los casos más delicados. Después le daremos el seguimiento en el Tribunal Electoral Federal.

Sobre el procedimiento total de auditoría “Lector24” recomienda leer su siguiente vínculo:

Tiemblan ganadores: INE prepara anulación de triunfos por superar tope de gastos

Fuente: Lector24

Publicar un comentario Blogger

 
Top