Menu
 

* El nivel de impunidad para los delincuentes responsables del robo de combustible rebasa el 96 por ciento: Pemex

Implicados: Mario Baeza Enrique y Fredy Contreras Vázquez. Fueron asegurados junto con un camión marca Internacional de redilas color negro, con placas de circulación KT-91028. Foto: Especial

Redacción | miércoles 15 de julio de 2015

Cuautitlán, Méx.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en coordinación con policías locales, detuvieron a dos probables responsables de robo de hidrocarburos, al ser descubiertos substrayendo el líquido de una toma clandestina en ese municipio.

Los implicados son Mario Baeza Enrique y Fredy Contreras Vázquez, quienes fueron asegurados en la colonia Parque San Mateo, en un camión marca Internacional de redilas color negro, con placas de circulación KT-91028.

En el vehículo se localizaron 10 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, de los cuales cuatro se encontraban llenos con aparente gasolina y cinco vacías, además uno a la mitad de su capacitad, el cual estaba conectado por medio de una manguera a una toma clandestina de un ducto de Pemex.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, con la cual se determinará su situación jurídica.

Impunidad para los delincuentes

México, D. F., 15 julio 2015.- El nivel de impunidad para los delincuentes responsables del robo de hidrocarburos rebasa el 96 por ciento, denuncia el director jurídico de Pemex, Marco Antonio de la Peña.

Revela ante legisladores de la Comisión Permanente que de las 16 mil 938 denuncias interpuestas entre 2006 y 2015, sólo se han logrado sentencias condenatorias en 614 casos, es decir, el 3.62 por ciento, de acuerdo con la nota aparecida hoy en el portal de “Reforma”

El nivel de impunidad para los delincuentes responsables del robo de hidrocarburos rebasa el 96 por ciento, denunció el director jurídico de Pemex. Foto: Archivo

Al comparecer ayer ante integrantes de la Tercera Comisión, el funcionario explicó que durante los últimos nueve años sólo han sido procesados mil 982 acusados por este delito.

Ante dicho panorama, pidió al Congreso aprobar una reforma de segunda generación que endurezca las sanciones económicas y penales en contra del robo de combustibles, ya que consideró que es necesario tipificarlo como delito grave para que sea castigado como delincuencia organizada.

Sostuvo que la nueva legislación debe castigar también a las personas morales involucradas en el mercado ilícito de combustibles con la cancelación de contratos, permisos y hasta la disolución de las empresas.

"Creemos que si se logra esta reforma de segunda generación fortalecerá mucho a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para tener el marco jurídico idóneo para atacar esta clase de crímenes", expresó.

Con información de “Reforma”

Publicar un comentario Blogger

 
Top