Menu
 

* Sorprende que después de cinco años se reconozca: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Manifestación frente a la alcaldía de Nezahualcóyotl por parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hace un año. Foto: Archivo


Redacción | jueves 9 de julio de 2015

Toluca, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al gobierno federal se declare alerta de género para 11 municipios del estado de México con el fin de aplicar políticas y programas que permitan prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

El mandatario mexiquense instruyó al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, a dar seguimiento a la solicitud girada al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en busca de obtener pronta respuesta.

Ávila Villegas anunció lo anterior durante la firma de convenio entre la administración estatal y el Instituto Nacional de la Mujer, e indicó que los Municipios donde buscan se aplique la alerta de género son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

"Haciendo eco de diferentes organizaciones civiles, legisladoras de diferentes partidos políticos informo a ustedes que en este gobierno del estado de México, hemos decidido promover y solicitar de manera oficial la alerta de género", afirmó.

"Hemos girado un oficio informando de esta decisión al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y he instruido al secretario José Manzur dar seguimiento a esta solicitud para que podamos tener una pronta respuesta".

La alerta de género ha sido una demanda añeja de varias organizaciones sociales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que desde 2008 hizo la solicitud al gobierno mexiquense, sobre todo por el número de homicidios cometidos contra mujeres y la desaparición de niñas, y jóvenes en el estado de México.

Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad, concentrándose el 54% en  diez municipios. En ese tiempo, Peña Nieto se opuso a la alerta de género y el Observatorio inició una batalla legal en tribunales para que se iniciara el proceso para investigar si en el estado de México se requería la alerta.

En 2014 finalmente le dan la razón al OCNF y se ordena al Sistema Nacional Para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que iniciara la investigación.
Hoy el gobernador se anticipó a la resolución y pidió la alerta de género para: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

De 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres y sólo 145 fueron investigados como feminicidios; entre 2011 y 2012 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que desaparecieron 1 258 mujeres

México, D. F.- Sorprende al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que después de cinco años de haber solicitado la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila reconozca que existe violencia sistemática contra las mujeres en la entidad. Sin embargo, argumentan, si esta declaración se hubiera dado en su momento, se hubieran evitado cientos de asesinatos y miles de desapariciones de mujeres.
De acuerdo al OCNF, tan solo de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios y entre 2011 y 2012 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que desaparecieron 1 258 mujeres, de las cuales más del 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.

Por otra parte, es importante señalar que de acuerdo con la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia, un gobernador no está facultado para solicitar la declaratoria de alerta de género, ya que su responsabilidad es implementar las medidas que garanticen la integridad y la vida de las mujeres, estipuladas en dicha declaratoria.

Lo que interpretamos con lo expresado por el gobernador, señala el OCNF, es que se está aceptando que se emita la Alerta de Género y a su vez reconociendo que la declaratoria es una oportunidad para corregir las políticas públicas en materia de atención, prevención y sanción ante la gravedad de la violencia feminicida.

A pesar de la sorpresiva declaración del gobernador Eruviel Ávila, es indispensable que la Secretaría de Gobernación presente los resultados del informe realizado por el grupo multidisciplinario e interinstitucional para que se conozcan las acciones que se llevarán a cabo para atender la situación del feminicidio y las desapariciones, y se formalice la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.

Una nota a manera de recordatorio es que en diciembre de 2010 solicitaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitiera la Declaratoria de Alerta de Género, por el contexto de violencia feminicida en el estado de México, pero el 11 de enero de 2011 en sesión extraordinaria, sin fundamentación y motivación decidió no emitir la alerta de género y por el contrario, antepusieron intereses  políticos por encima de la vida, libertad y seguridad de las mujeres en esa entidad.




Publicar un comentario Blogger

 
Top