Menu
 

* Es un hecho que se emitirá el martes; deben informar cómo lo lograrán: María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio

María de la Luz Estrada expuso que “la expectativa del observatorio es que se comunique la realidad en aquel estado y se diga cuáles son las medidas a tomar. Foto: OCNF

Jorge Villa | domingo 26 de julio de 2015

México, D. F.- Para la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, y para las organizaciones que desde 2010 han solicitado la alerta de género en el Estado de México y que se emitirá en 11 municipios este martes, “lo realmente importante será que nos digan qué harán para detener la grave situación de feminicidios y desapariciones de mujeres”.

Previamente, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, informó el pasado 16 de julio que la emisión de la Alerta de Género en el Estado de México sería definida hasta el 28 de julio e informó sobre la solicitud del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas para emitir la Alerta en 11 municipios.

Indicó “que ya se venía trabajando una investigación sobre la violencia feminicida en la entidad, cuyas conclusiones ayudarán a decidir si emitir la Alerta y para qué municipios”, de acuerdo con lo publicado por Reforma ese día (ver http://bit.ly/1D0PWOd).

En nota aparecida en “La Jornada” este domingo, María de la Luz Estrada consideró que de llevarse a cabo su pronóstico, se trataría de la primera vez que este mecanismo se pone en marcha en el país.
“Este martes 28 sesionará el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, encabezado por la Secretaría de Gobernación, el cual tendrá que presentar un informe y esperamos que lo haga público y que venga fuerte, porque la situación es muy grave.

“La expectativa del observatorio, comentó en entrevista con el diario, es que comunique la realidad en aquel estado y diga cuáles son las medidas a tomar”.

La coordinadora del OCNF abordó aspectos insoslayables y fundamentales como son la depuración de cuerpos policiacos, pues están implicados en delitos de violencia sexual y desaparición de mujeres; asimismo, que un grupo de peritos, forenses y antropólogos sociales con perspectiva de género investigue los feminicidios y las desapariciones. Las autoridades deben garantizar la seguridad donde ya se sabe que las matan, que se las llevan. El gobierno sabe dónde, explicó.

De acuerdo con información proporcionada al rotativo, la OCNF documentó 840 asesinatos de mujeres entre 2011 y 2013. La cifra, al día de hoy, aumentó a más de mil, informó Estrada.

De esos, tan sólo 145 casos han sido investigados como feminicidios. De 2011 a 2012 desaparecieron mil 258 mujeres de 10 a 17 años, según la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de esa entidad, Gail Aguilar.

Puntualizó que apenas “el 9 de julio el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, solicitó la alerta de género. Sin embargo, el observatorio lo hizo desde 2010, pero el entonces mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, se opuso. Luego de una serie de amparos, un fallo judicial ordenó que se iniciara la investigación. Para Ávila Villegas fue mejor reconocer y adelantarse a solicitarla, aunque no tenga facultad para eso, sostuvo la coordinadora del OCNF.

(En efecto, en la entrevista citada concedida a “Reforma”, Lorena Cruz Sánchez reconoce que "aunque el gobernador haya hecho la solicitud, así no trabaja la aplicación de la Alerta de Género. El proceso en el que vamos es que se va a reunir el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el grupo revisor va a presentar las pruebas y se va a votar en el seno del sistema" y explicó que “la solicitud sólo puede ser hecha por una organización civil o comisión de derechos humanos, para lo cual se designa un grupo de trabajo que investiga la violencia contra las mujeres).

De su parte, Yuritzi Hernández de la Rosa, de la Alianza por los Derechos de las Mujeres, consideró que la petición del gobernador es insuficiente, pues sólo es para 11 localidades.

La información de “La Jornada” refiere que otras 10 entidades han solicitado la alerta. En Guanajuato, Morelos y Baja California el grupo de trabajo para atender esa petición expidió una serie de recomendaciones que los gobiernos debían ejecutar en seis meses. Sin embargo, diversas organizaciones han denunciado la falta de cumplimiento, por lo que insisten en que el gobierno federal emita la alerta.

Otras observaciones se hacen desde Baja California, que como en otros lugares del país, la situación para las mujeres es deplorable, sostuvo Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberomericana Pro Derechos Humanos.

En aquel estado se ha cometido por lo menos un feminicidio a la semana. Sin embargo, de 2013 a 2014 ni el gobierno ni muchas organizaciones reportaron uno solo, tampoco mujeres desaparecidas, y ésa es una de las mayores violaciones: no conocer la verdad, apuntó.

María de la Luz Estrada, Yuritzi Hernández de la Rosa y Meritxell Calderón Vargas coinciden en que la impunidad, la opacidad en el número de feminicidios y la culpabilización de las víctimas son la constante en diversos estados, concluye la nota.

Publicar un comentario Blogger

 
Top