Menu
 

* Contribuirá con la Secretaría de la Contraloría para que el próximo mes se den a conocer los avances o las conclusiones relacionadas con la empresa OHL: Eruviel Ávila

Eruviel Ávila fue el encargado de dar a conocer los ejes sobre los que trabajará la nueva Secretaría y abordó todas las acciones que hacían las desaparecidas secretarias. Aquí le toma protesta a Erasto Martínez Rojas; atestigua el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga. Foto: Tomada de Reforma

Redacción | martes 28 de julio de 2015

Toluca, Méx.- A partir de hoy entra en funciones la nueva Secretaria de Infraestructura originada por la fusión de las secretarias mexiquenses de Agua y Obra Pública, y de Comunicaciones.

Ayer en la noche, en 20 minutos y en “fast track” el Congreso local avaló la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para fundir ambas secretarias por lo que esta mañana el exsecretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, rindió protesta como titular de la nueva dependencia.

Eruviel Ávila fue el encargado de dar a conocer los ejes sobre los que trabajará la nueva Secretaría e indicó que también abordarán todas las acciones que hacían las desaparecidas secretarias.

Dijo que "tendrá tres ejes principales de atención primordial: una mejor infraestructura vial y un transporte público más rápido y seguro; mejor infraestructura eléctrica que facilité la iluminación del hogar y el acceso a la información; y mayor acceso al agua potable, así como un eficiente drenaje".

En cuanto al nuevo titular de la Secretaria de Infraestructura, Ávila Villegas lo defendió ante las críticas periodísticas en el sentido de que no tiene conocimiento en el área de la construcción, por lo que explicó que la labor de Martínez Rojas es administrativa.

"Decía una columna que el maestro Erasto no ha construido nada, pero el maestro Erasto no va a ir a poner tabiques ni la mezcla de las obras que estamos haciendo en el Estado de México.

"El maestro Erasto lo que va a hacer es gestionar recursos, supervisar que las obras se estén haciendo con transparencia, con honradez, con pulcritud, que todas la obras que están llevándose en este momento se puedan cumplir, se puedan concretar, se puedan apreciar", dijo.

Erasto Martínez Rojas es oriundo de Oaxaca, ha tenido diversos cargos en el gobierno del municipio de Ecatepec (de donde es oriundo Eruviel Ávila), como tesorero, síndico y secretario técnico.

En la actual administración estatal, se desempeñó primero como secretario particular de la gubernatura y recientemente como secretario de Finanzas de la entidad. En sus estudios académicos tiene una maestría en Derecho y estudios avanzados del doctorado en la misma materia.

Ávila Villegas adelantó que habrá simplificación de los cargos de servidores públicos con la fusión de las secretarias, siendo los más afectados los trabajadores de confianza.

La Secretaria de infraestructura nace de la de Comunicaciones, cuyo titular era Apolinar Mena, quien renunció a su cargo tras estar implicado en los escándalos de audio de la empresa OHL.

Y la Secretaria de Agua y Obra Pública tenía como titular a Manuel Ortiz García, quien renunció a su cargo para buscar su jubilación tras 34 años de servicio en el gobierno estatal.

Ortiz García fue director del Sistema de Autopistas del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones, durante el sexenio del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

COMUNICADO COMPLETO DEL GEM

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE LA TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA

TOLUCA, MÉXICO, 28 DE JULIO DE 2015.

Muy buenos días, señoras y señores de los medios de comunicación:

Pues como seguramente es de su conocimiento, queridas amigas y amigos representantes de los medios de comunicación, el día de ayer la Cámara de Diputados del Estado de México muy generosamente tuvo a bien aprobar modificaciones a la legislación para fusionar lo que ya habíamos adelantado en alguna ocasión, la entonces Secretaría de Comunicaciones con la Secretaría de Agua y Obra Pública, para crear formalmente la Secretaría de Infraestructura.

Esta Secretaría de Infraestructura va a atender, precisamente, los temas relacionados a las secretarías que fueron fusionadas, que fueron desaparecidas.

Esta Secretaría de Infraestructura tendrá tres ejes principales de atención, de prioridad.

Tendrá una mejor infraestructura vial y un transporte público más rápido y seguro.

Segundo, más y mejor infraestructura eléctrica que facilite la iluminación del hogar y el acceso a la información.
Erasto Martínez Rojas es oriundo de Oaxaca; inició en el gobierno del
 municipio de Ecatepec al lado de Eruviel Ávila, hasta su anterior cargo
 relevante en las Finanzas mexiquenses. Foto: GEM

Mayor acceso al agua potable así como un drenaje eficiente que mejore el ambiente y las condiciones de salud de las familias.

Es importante destacar que mejorar la infraestructura de los países en desarrollo, se traduce en reducir la pobreza, aumentar el crecimiento y lograr los objetivos de desarrollo del milenio.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, el desarrollo de infraestructura reduce la pobreza en 2.1 por ciento de los países de bajos ingresos y, en 1.4 de los ingresos medios.

Además la infraestructura incide de manera directa en la atención y, especialmente, en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

En el Gobierno del Estado de México nuestra gran apuesta es por la infraestructura carretera, para una movilidad eficiente y un desarrollo económico sostenido.

Quiero reiterar mi agradecimiento al gobierno de la República, al Congreso de la Unión, a los gobiernos municipales porque juntos hemos logrado construir y conservar más de cuatro mil 400 kilómetros de carreteras y vialidades, libres de peaje, con una inversión de más de ocho mil 400 millones de pesos.

Considerando que la infraestructura es un eje de los más importantes en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de México, y es prioridad para este gobierno, es que formalmente hemos nombrado al maestro en Derecho, Erasto Martínez Rojas, como el nuevo secretario, el primer secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México.

Les comparto, ustedes seguramente conocen parte de su currículum, es público de hecho, pero quiero destacar que desde que fue tesorero del ayuntamiento de Ecatepec, siendo yo presidente municipal; secretario técnico del gabinete en la segunda ocasión que fui presidente municipal; síndico del ayuntamiento; secretario particular de esta gubernatura; secretario de Finanzas, siempre ha demostrado probidad, siempre ha demostrado profesionalismo y, además, es un hombre con mucha sensibilidad, un hombre que al igual que muchos mexicanos, mexiquenses venimos de la cultura del esfuerzo, un hombre de origen oaxaqueño que vino a estudiar aquí a México, al Estado de México, residente de Ecatepec, ahí fue donde tuve el gusto de conocerlo en mi primer campaña para diputado local.

Ha estudiado, se ha preparado, licenciado en Derecho, maestro en Derecho por la UNAM, yo iba terminando la maestría cuando él iba empezando la maestría, de hecho, precisamente, tiene estudios también de doctorado, no se ha titulado pero es un hombre preparado.

Me llama la atención porque decía una columna, señor secretario General de Gobierno, hace unos días que “el maestro Erasto no ha construido nada”; bueno, es que el maestro Erasto no va a ir a poner tabiques y a hacer la mezcla de las obras que estamos haciendo en el Estado de México, el maestro Erasto lo que va a hacer es gestionar recursos, supervisar que las obras se estén haciendo con transparencia, con orden, con pulcritud, que todas las obras que están llevándose a cabo en este momento, se puedan construir, se puedan concretar, se puedan apreciar y, sobre todo, la gente pueda beneficiarse.

Ha generado vínculos el hoy secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, con diferentes dependencias del gobierno federal y, estoy cierto que esa buena relación y su experiencia como secretario de Finanzas, que se encarga, precisamente de supervisar que los expedientes técnicos estén completos para poder generar los recursos, todo este cúmulo de experiencia habrá de ponerlo al servicio de esta nueva Secretaría de Infraestructura.

Pero sobre todo, de hacer las cosas con pulcritud, con transparencia, con honradez.

Habrá de llevar a cabo una reingeniería, una reestructuración de lo que será esta nueva secretaría, de antemano comento y sé que es del interés de ustedes saberlo, que todo el personal de base, todo el personal de trabajo no habrá de ser, habrá de conservar su empleo, vale la pena comentarlo, habrán de hacerse ajustes, efectivamente, en lo que es el personal de confianza para hacer más eficiente la labor de esta secretaría y es parte, también, del programa de simplificación administrativa que en su momento anunciamos, de adelgazar la estructura administrativa y crecer solamente, en lo que sea verdaderamente necesario para beneficiar directamente a la población.

Así es que, reitero señor secretario e instruyo formalmente esta reestructuración administrativa y, que el personal de base conserve su empleo, conserve su estabilidad laboral.

Le agradezco al secretario General de Gobierno la colaboración que habrá de tener con la Secretaría de Infraestructura, de hecho, ya viene trabajando la Secretaría de Gobierno en temas de liberación de derechos de vía, coadyuvando con la autoridad federal, con las instancias estatales, así es que pues secretario Manzur, secretario Erasto Martínez, habrán de hacer un gran trabajo en equipo para servir mejor a los mexiquenses.

En la Gaceta de Gobierno se publicó el día de hoy en donde ya, efectivamente, se da a conocer la creación de esta nueva Secretaría de Infraestructura.

Y estaremos, entonces, procediendo, vale la pena también referir que le tocará a esta gestión, la gestión del secretario, Martínez, coadyuvar con la Secretaría de la Contraloría porque ya el próximo mes daremos a conocer los avances o en su caso, ya conclusiones del tema relacionado a la empresa OHL, tal y como lo ofrecí a la opinión pública y a todos ustedes en su momento.

Así es que por lo pronto, habremos de proceder a la toma de protesta del señor secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México.

Maestro en Derecho Erasto Martínez Rojas, ¿protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, las leyes que de una y otra emanen y, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México?

ERASTO MARTÍNEZ ROJAS.- Sí, protesto.
ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS.- Si no lo hiciera así que la nación se lo demande.

Publicar un comentario Blogger

 
Top