Menu
 

* Fue dada de alta del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes y trasladada en ambulancia hasta su casa en Tenango del Valle
* El accidente ocurrió el 15 de junio en el centro provocado por una unidad de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan 

La estudiante Diana en el momento de ser traslada en una ambulancia propiedad de la Universidad hasta su lugar de residencia. Foto: UAEM
Redacción | martes 14 de julio de 2015

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó a través de un comunicado que hoy salió del hospital la estudiante universitaria Diana Segura López y fue trasladada hasta su casa en el vecino municipio de Tenango.

Por su parte, familiares y amigos de la joven atropellada el 15 de junio pasado en esta capital, informaron en su cuenta de Facebook que a casi un mes de su hospitalización “mañana (hoy) Diana será dada de alta del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes. Aún no sabemos la hora, pero la trasladarán en ambulancia desde Naucalpan hasta su casa en Santiaguito Cuaxuxtenco, Tenango del Valle. Los mantendremos informados y les reiteramos nuestro agradecimiento por todas sus muestras de solidaridad hacia Diana”.

También se publicó por vez primera una fotografía de la estudiante que se muestra en el momento de ser traslada en una ambulancia propiedad de la Universidad. Asimismo, dicha página (Todos con Diana), además de dar el adelanto de su salida, describe la reseña histórica de la movilización y dan a conocer su punto de vista crítico y la necesidad de seguir apoyando a Diana.
A continuación se reproduce (los subtítulos son nuestros).

Del Hospital Regional a Lomas Verdes

La joven fue atropellada el 15 de junio en Toluca por una unidad de transporte público en el centro de Toluca y fue trasladada al Hospital General Regional 220 José Vicente Villada del IMSS. Durante la hospitalización fue operada varias ocasiones, una de ellas para amputarle parte de la pierna derecha, además, estuvo internada en terapia intensiva, ya que presentó daño pulmonar y renal, de los que logró recuperarse.

Sin embargo y debido a la gravedad de las heridas, fue necesario trasladarla al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, ya que la herida de la amputación (que originalmente fue debajo de la rodilla) presentó complicaciones propias de este tipo de trauma.

El cuerpo médico de Lomas Verdes tuvo que intervenir quirúrgicamente para hacer el corte de la amputación por arriba de la rodilla derecha. En la pierna izquierda, Diana tiene fracturas, por lo que el viernes pasado fue operada para colocarle clavos que ayudarán a su recuperación. La joven tendrá que seguir la recuperación en su hogar y posteriormente someterse a un proceso de rehabilitación que le permita usar una prótesis más adelante.

De los varios eventos realizados por los estudiantes fue la asistencia a la marcha #TodosconDiana el 22 de junio. Foto: Archivo
En cuanto al aspecto legal, el operador del camión, perteneciente a la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan S.A., fue detenido en el momento del accidente y puesto a disposición de las autoridades. El miércoles 17 de junio la familia de Diana se enteró que el conductor del camión salió libre bajo fianza y gozaba de su libertad, ya que sólo se le había impuesto una medida cautelar.

Lo anterior sucedió debido a la falta de pericia del médico legista, quien informó al Ministerio Público competente que las lesiones eran de segunda categoría, es decir, que no eran graves y no ponían en riesgo la vida de Diana, a pesar de que la joven había perdido una pierna y presentaba las secuelas ya descritas.

Lo anterior provocó indignación en la comunidad universitaria y la sociedad en general, por lo que se convocó a una marcha para exigir Justicia para la estudiante. El lunes 22 de junio alrededor de las nueve de la mañana, compañeros, amigos y familiares de Diana, además de estudiantes de otras instituciones educativas y grupos ciudadanos, se reunieron en la explanada de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEMéx., de donde partieron rumbo a la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de Toluca.

Al llegar a la Secretaría, el director de la zona 1, Víctor Legorreta, recibió a un grupo conformado por familiares y amigos de Diana, además de algunos miembros de ONG’s y académicos. En las instalaciones de la Secretaría se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que la familia de Diana y los presentes exigieron principalmente tres puntos:

1.- Exigir justicia para Diana y una indemnización integral, acorde a la gravedad de sus lesiones.
2.- Solidarizarse con otras víctimas del sistema de transporte público mexiquense, y
3.- Incidir para que las autoridades garanticen a los ciudadanos el derecho a la movilidad a través de un transporte público seguro y de calidad.

Indemnización, audiencia, marcha

El director del sector, Víctor Legorreta, se comprometió a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que estos puntos se cumplieran. Además, expresó la voluntad para reunir a la familia de la víctima y a la línea transportista en una mesa de negociación para pedir una indemnización de acuerdo a las lesiones de la estudiante. Sin embargo, y debido al delicado estado de salud de Diana, la familia consideró posponer esta mesa y presentarse sólo cuando el estado de salud de la joven mejore.
El pasado viernes 10 de julio se realizó una audiencia de vinculación a proceso en Almoloya de Juárez, en la que se presentó el conductor del camión. El juez le dictó auto de vinculación a proceso y fijó una fianza, pero como el imputado no pudo cubrirla, ingreso al Centro de Prevención y Readaptación social. Sin embargo, el operador podrá continuar con el procedimiento en libertad en cuanto pague la fianza.

Desde el día del accidente y hasta hoy la comunidad universitaria, sobre todo la de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx., se ha solidarizado y ha dado muestra de ello a partir de diversos eventos.

El primero de ellos fue la asistencia a la marcha #TodosconDiana del 22 de junio. El miércoles 24 de junio se realizaron una serie de eventos de apoyo en las instalaciones de la FAD: una mesa de diálogo conformada por expertos en movilidad, una subasta con obras artísticas donadas por la comunidad UAEMéx., y una recaudación económica para apoyar a Diana Segura López.

El día de ayer y como parte de la jornada por la discapacidad “Todo en bici” se instaló la carpa #TodosconDiana en donde se realizaron diversas actividades para recaudar fondos para la estudiante y sus padres, quienes al ser comerciantes, no han podido ejercer su oficio ni obtener ingresos debido al estado de salud de su hija.

Otros medios de apoyo a Diana y su familia se han dado a conocer en las redes sociales oficiales, en donde se siguen presentando diversas dinámicas para recaudar fondos.

Publicar un comentario Blogger

 
Top