Menu
 

* La Evasión de Guzmán Loera es un reflejo de la ineficacia en la estrategia de seguridad de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, sostiene
* La auto exculpación del secretario de Gobernación pretende minimizar su responsabilidad en hechos en que él es el principal responsable político


 
Foto: Red TDT
Comunicación Red TDT 
| viernes 17 de julio de 2015

México, D. F., 15 de julio 2015.- En un contexto en el que los funcionarios públicos responsables de tareas de seguridad han mantenido un patrón en el que minimizan su propia ineficacia, alegando limitaciones impuestas por los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, los dichos recientes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resultan especialmente graves, independientemente de que tras dialogar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya tratado de atenuarlas.

A través de un comunicado, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos sostiene que pretender  diluir el costo político que significa la evasión de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, afirmando de manera irresponsable que la misma fue posible, entre otras, por “razones de derechos humanos” es inaceptable.

Destaca que la responsabilidad más alta en términos de Seguridad es la Presidencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo que ejerce el Presidente de la República y en su ausencia del secretario de Gobernación.

Llama la atención, señala, que a pesar de estar claramente establecida la cadena de mando y la línea de responsabilidad Osorio Chong no haga alusión alguna al marco legal aplicable y a su propia responsabilidad.

“Es grave la omisión en términos de los artículos 47 y otros de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en dónde se definen diversas responsabilidades que a nuestro juicio han sido incumplidas en estos hechos. Pero mucho más grave es el énfasis en la exculpación y auto exculpación que es contraria al espíritu de rendición de cuentas que nuestro país necesita”.

Violaciones a los derechos humanos

Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)  consideramos que este hecho y la reacción oficial ante él, cuestiona no los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, sino la pertinencia de las políticas de seguridad implementadas por este y anteriores gobiernos. Incluso aún más, cuestiona la capacidad para sostener los pocos resultados que se han difundido de las mismas, como un argumento que se pretende válido para las incontables violaciones a derechos humanos que han sido documentadas por parte de las fuerzas de seguridad en el pasado reciente.

La militarización de los cuerpos policíacos, el uso generalizado de la tortura como método de investigación, la repetición constante de personas con antecedentes en cometer violaciones graves a los derechos humanos en los altos cargos relacionados con la seguridad, son muestras claras de que las fallas no se encuentran en los estándares de derechos humanos sino en las políticas públicas miopes que desdeñan totalmente los orígenes del fenómeno de la violencia que, precisamente, se encuentran en la incapacidad del Estado mexicano para poner en el centro de su acción a los derechos humanos.

Por el contrario se ha establecido una estrategia de distracción, a la que se suma la indignación nacional e internacional por este hecho tan escandaloso. Esa estrategia implica operar ante los organismos internacionales para simular un gran interés en el tema, pero tener reacciones hostiles cuando actores expertos y legitimados en temas tan graves como la tortura, hacen señalamientos mesurados y fundamentados.

También implica la descalificación de las personas que reivindican y defienden derechos humanos en casos tan sensibles como Ayotzinapa o Tlatlaya, así como minimizar la grave vulnerabilidad que viven en nuestro país las personas periodistas y quienes se dedican a la defensa de derechos humanos.
Una muestra muy clara de las prácticas aludidas, lo constituye el reciente cambio de candidatura al Comité de la ONU Contra la Tortura, donde el Estado mexicano quitó al reconocido académico Miguel Sarre, para imponer a Claude Heller Rouassant, un personaje cercano al Estado mexicano.
En este contexto exigimos al Estado mexicano:

  • Que procese de manera transparente las responsabilidades relacionadas con estos hechos sin omitir a ninguno de los funcionarios involucrados en la cadena de mando, desde la Presidencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No es creíble que la responsabilidad se limite Mandos medios
  • Que el secretario de Gobernación cumpla con la responsabilidad de cumplir con los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para el caso
  • Que el secretario de Gobernación evite realizar declaraciones públicas contrarias a su función.
  • Que el Estado mexicano en su conjunto reitere en los hechos su compromiso con los derechos humanos atendiendo los señalamientos de los organismos internacionales, cooperando con la sociedad civil y fortaleciendo la presencia en los distintos espacios especializados

Publicar un comentario Blogger

 
Top