Menu
 

* Comisión de Seguridad Pública del Congreso citará al comisionado Eduardo Valiente para que detalle montos, destino y razones de la compra de equipo de espionaje por parte de los Cusaem con recursos públicos

El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso advierte que los Cusaem no tienen facultades de inteligencia. Foto: Archivo

Redacción | miércoles 8 de julio de 2015

Ecatepec, Méx.- La Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local pedirá la comparecencia del nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, para que detalle montos, destino y razones por las que los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) adquirieron con recursos públicos equipo de espionaje, si se les considera una empresa externa, sin facultades de inteligencia.

Octavio Martínez Vargas, presidente del citado órgano parlamentario, advirtió que si bien la compra se realizó en fechas anteriores, el nuevo titular de Seguridad, como cabeza de la dependencia, no se encuentra exento de responsabilidad y deberá aclarar la adquisición en un primer e impostergable encuentro con los diputados locales.

El acercamiento, además de detallar montos, destino, uso y resultados del equipo adquirido, debe incluir la clarificación de la situación jurídica de los Cusaem, pues resulta incongruente y no puede permitirse que no rinda cuentas con el pretexto de que es una empresa, pero es financiada con recursos públicos.

“Son policías del estado que hacen tareas de policía privada en unidades habitacionales, empresas, dependencias públicas; son más de 20 mil elementos que portan armas adquiridas a través de la Policía Estatal para custodiar a particulares”, dijo.

Es momento, consideró Octavio Martínez, de aclarar si son un ente público o una empresa privada, pues funcionan por medio de un contrato de prestación de servicios por el que el particular paga y a la hora de depositar el recurso las cuentas son particulares, pero sus armas y uniformes son estatales.
Valiente Hernández, recordó, fue comisario de la Secretaria de Seguridad Pública Federal de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, conoció del fusilamiento de San Fernando (de 72 indocumentados que fueron interceptados por un convoy de los Zetas y fusilados con armas de alto poder al negarse a ser sicarios de este grupo delictivo). Por tanto, advirtió que su llegada no genera expectativas favorables.

Un reporte del diario británico The Guardian reveló que el Gobierno del Estado de México, a través de dependencias como su Procuraduría y los Cusaem, adquirió software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team.

En los informes se detalla que el Gobierno del Estado de México pagó 783 mil euros, es decir aproximadamente 13.6 millones de pesos, al tipo de cambio del martes 7 de julio, cuando se conoció de la información.

Hacking Team es una empresa dedicada a la ciberseguridad, con sede en Italia, que ofrece servicios de vigilancia y espionaje, uso de malware (software malicioso) e identificación de vulnerabilidades en las redes específicas para acceder a ellas a organizaciones de seguridad nacional en el mundo.

Publicar un comentario Blogger

 
Top