Menu
 

 * La solicitud de su inscripción fue aprobada este domingo por el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su reunión anual celebrada en Bonn, Alemania

El Acueducto es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de aquella época en el continente americano, diseñada por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque. Foto: Nopaltepec
AFP / Redacción | domingo 5 de julio de 2015

París, Francia (05 julio 2015).- La UNESCO inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial al Acueducto del Padre Tembleque, joya arquitectónica del siglo 16 construida entre las ciudades de Zempoala y Otumba, entre los estados de Hidalgo y México, respectivamente.

La solicitud de inscripción del acueducto fue aprobada este domingo por el comité de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su reunión anual celebrada en Bonn, Alemania, precisó el organismo.

Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de aquella época en el continente americano, diseñada por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

Uno de esos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase, indicó la UNESCO.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Foto: Nopaltepec
Emprendida por iniciativa del fraile franciscano, la realización de este complejo hidráulico fue obra de las comunidades locales, con una longitud de cerca de 48 kilómetros, abarca desde Nopaltepec hasta Otumba y pasa por el municipio de Zempoala, en el vecino estado de Hidalgo.

"Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos -especialmente los romanos- y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe", precisó el organismo.

Logran inscripción

A la lista del Patrimonio de la Humanidad ingresaron también una planta frigorífica de Uruguay construida en el siglo 19, el paisaje vitivinícola de La Rioja y una extensión de los caminos de Santiago de Compostela de España.

Entre los candidatos a la inscripción figuraban cinco sitios naturales de todo el mundo, 31 culturales y uno mixto. El comité de la UNESCO examinó además el estado de conservación de 94 sitios ya inscriptos y de 46 que figuraban en la lista del patrimonio en peligro.

Publicar un comentario Blogger

 
Top