Menu
 

* El medio publicó varias informaciones señalando el riesgo que significaba para el proceso electoral; la credibilidad de los resultados estaban en juego
* Lamentable que el Consejo del IEEM no hicieran una aclaración pública o a través de un comunicado; debieron aclarar que irresponsabilidad era del INE
* Aún se encuentran desaparecidas 64 urnas que corresponden a diversas elecciones; en Toluca, el retraso hasta de 12 horas luego de inicio del PREP

"La servidora pública del INE, Cecilia Alba Juárez, siendo las 11:50 horas de la noche, se niega a llevar el paquete electoral a su destino. Argumenta que debe esperar a su 'jefe', más bien quiere perder la urna y esta impidiendo que se avance en este proceso electoral. Agradecería que autoridades del INE respondan por esta acción y se sancione la falta de profesionalismo de la señorita Cecilia Juárez", dice textualmente la denuncia publicada en Facebook

Fuente: Lector24 / Redacción | martes 9 de junio de 2015

Toluca, Méx.- El retraso, la pérdida y la confusión en el proceso de recolección de urnas en las casillas estuvieron a punto de generar la peor crisis electoral de que se tenga memoria en las elecciones del estado de México. La tardanza en los conteos rápidos se debió, precisamente, a que los funcionarios del INE no hicieron bien su trabajo de recolectar las urnas y llevar las sábanas de datos para que fueran capturadas y pasarse a las computadoras del PREP.

Tradicionalmente, alrededor de las tres de la mañana el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México se encuentra arriba del 90 por ciento, en esta ocasión había pasado una hora de que inició y sólo había capturado datos de tres casillas.

En varios municipios el PREP llegó a funcionar hasta después de más de cinco horas. “Tenemos información confiable y documentos en nuestro poder donde se informa que cientos de paquetes fueron entregados de forma irregular”, apunta Ediciones Cos de acuerdo a Lector 24.

En la sala de captura del PREP estaban listos, pero la información no llegaba. Los consejos municipales y distritales que debían recibir los datos no sabían qué estaba pasando.

Esta situación generó una terrible crisis de credibilidad sobre el proceso electoral. Lector24, que estuvo atenta al proceso junto con sus decenas de miles de lectores, hizo una dura crítica al IEEM por el retraso que se tenía en la captura. “Publicamos varias informaciones señalando lo riesgoso que esta situación era para el proceso. La credibilidad del resultado estaba en juego y no era un asunto para disminuir su importancia”, opinaba.

Es lamentable que las autoridades del Consejo del IEEM no hicieran una aclaración pública del tema durante las sesiones del Consejo o a través de un comunicado. Debieron salir a aclarar que la responsabilidad no era de ellos, sino del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se comprende que quisieran guardar las formas de relación política, laboral y funcional con los funcionarios del INE y no revelar la crisis que ellos tenían. Pero al guardar silencio, o no comunicar públicamente lo que estaba pasando, varios medios de información, entre ellos Lector24, los responsabilizó de la crisis que se estaba armando.

A lo mejor no tenemos la razón en esto y tal vez lo más prudente haya sido hacer lo que hicieron: cargar con la culpa de otros. Y es que también es difícil imaginarse al presidente del IEEM salir a una conferencia de prensa, o durante la sesión, a decir que el INE tenía retraso, confusión y extravío en la recolección de urnas. En el momento quién sabe cómo se hubiese tomado una declaración de estas.
En fin, hoy sabemos que la culpa total del retraso en el conteo rápido se debe a los funcionarios de la delegación del INE, encabezados por su Vocal Ejecutivo del Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León. Varios partidos políticos han pedido, incluso su renuncia.

Y es que la situación no sólo paró en que las urnas se trasladaban lento, sino que muchas, pero muchas se extraviaron durante horas. Hasta la fecha, se encuentran desaparecidas 64 que corresponden a diversas elecciones.

En el caso de Toluca, incluso, el retraso fue tan grande que 12 horas después de iniciado el PREP no se tenía contabilizada en computadoras más del 55 por ciento de las urnas. Esta situación se prestó a que la opinión pública pensara que algún partido político estuviera manejando los datos de forma perversa. Pero no sólo fue en Toluca, en decenas de municipios se estuvo a punto de entrar a una crisis social que podían terminar con la toma de las juntas municipales y distritales. La situación pudo haber escalado a situaciones inimaginables.

La pérdida de casillas, la confusión al entregarlas y la desaparición de algunas de ellas generó muchos mal entendidos y preocupación. Es peor a saber que las quemaran, pues cuando las queman al menos se sabe que ya no sirven y quiénes son los responsables.

La delegación del INE, encabezada por su Vocal Ejecutivo del
Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León,
tuvo severas críticas; varios partidos políticos han pedido incluso su renuncia.
Foto: Tomada de Lector24

En los convenios que se firmaron antes de la jornada electoral, una de las atribuciones del INE fue la instalación y recolección de paquetes.

Los asistentes electorales quedaron encargados de llevar a los centros de cómputo y recolección de datos los paquetes conjuntamente con el presidente y los secretarios de casilla. Se acordaron tres maneras de recolectar los paquetes: 1) De la casilla a los consejos, 2) Un centro de recolección móvil que era un camión y 3) Llevarlos a la cabecera distrital de donde se trasladarían.

No le funcionó al INE la recolección y los paquetes llegaron tarde, a lugares equivocados y decenas de ellos siguen extraviados hasta la fecha.

Piden la renuncia del Vocal del INE, Matías Chiquito Díaz de León

Todo lo anterior, hace explicable que representantes de los partidos políticos ante el Consejo del IEEM demandaran la dimisión del Vocal del INE, Matías Chiquito Díaz de León.

En una sesión del Consejo General los representantes de los partidos políticos exigieron atender la plena recuperación de los paquetes electorales  toda vez que la logística y el operativo que implementó la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México no fue adecuada, pues hasta antes de la clausura de la sesión permanente de la Jornada Electoral se desconocía la ubicación de algunos de ellos y, en otros casos, se encontraban bajo resguardo en Juntas Electorales que no corresponden, por lo que plantearon la urgencia de tomar las medidas necesarias para su ubicación y posterior  traslado, considerando para estos paquetes la seguridad y cuidados especiales que se requieren para garantizar su contenido y dar la certeza debida a cada caso.

PRI, PRD, PAN y MC acusan de irresponsable a Matías Chiquito

El representante del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Bernal Martínez, cuestionó la irresponsabilidad con la que se condujo Matías Chiquito  pues no se abocó a atender plenamente que la recuperación y traslado de los paquetes electorales se hiciera de conformidad con el procedimiento establecido, pues con la logística que aplicó, pudo haber provocado una crisis social y política en el estado de México, con lo que demostró que no sabe llevar a buenos términos una elección local.
Rubén Darío Díaz Gutiérrez, representante del Partido Acción Nacional, coincidió con lo expuesto por el representante del PRI, y dio a conocer que es preocupante que el operativo haya propiciado retraso en la entrega de paquetes electorales y, sobre todo, que se desconozca el paradero de algunos de éstos, lo cual debe atenderse con prontitud por ser un asunto grave, porque si no se hace pueden llegar fuera de los plazos establecidos.

En declaración fuera de la sesión nos informó que 9 urnas desaparecidas pertenecen a la elección de Naucalpan. Imagínese el lector si la elección de Naucalpan hubiese tenido una diferencia de votos parecida a la que existe en Huixquilucan, en donde la distancia entre el primer y segundo lugar es de menos de 700 votos.

“Debido a la alta competitividad electoral que se registra en esta elección, dijo, dichos paquetes pueden ser de trascendencia en los cómputos y recordó que esto se había previsto al punto que se planteó la necesidad de compartir responsabilidades para que fuera personal del IEEM el que recolectara los paquetes y no se tomó en cuenta”.

El representante del Partido de la Revolución Democrática, Javier Rivera Escalona, llamó la atención para atender, resolver y ocuparse de la conclusión del PREP, así como procurar que todos los paquetes electorales faltantes se encuentren en tiempo y forma en los órganos desconcentrados.

Lamentó que el operativo aplicado por la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad fuera ineficiente, pues hay casillas de las cuales no ha sido posible capturar y registrar sus datos, por lo que demandó que se tomen medidas para evitar un posible conflicto social.

Horacio Jiménez, representante de Movimiento Ciudadano, sostuvo que con la logística que desarrolló el INE se complicó el ambiente en la elección local, pues la Junta Local del INE sólo se preocupó por recuperar sus paquetes, sin cumplir con la corresponsabilidad debida que se esperaba y, ante la ineficiencia con que se hizo la recuperación de los paquetes electorales, la representación de Movimiento Ciudadano ante el INE va a solicitar la revisión del caso Matías Chiquito, esperando concedan su separación del cargo.

Por parte del partido Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, recordó que su representación señaló con oportunidad que el esquema de recolección de los paquetes electorales no funcionaría, aunado a que con las actitudes de los funcionarios del INE en la entidad se puso en riesgo la elección en la entidad. Por ello, dijo que Matías Chiquito Díaz de León debería pensar en abandonar el cargo.

Publicar un comentario Blogger

 
Top