Menu
 

* En una misiva explican sus motivaciones jurídicas, personales y como creyentes, y aseguran que su decisión no puede considerarse como un acto de discriminación

Catedral de Toluca. Foto: Jorge Villa

Redacción | martes 30 de junio de 2015

Toluca, Méx.- Varios obispos del país criticaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dieron a conocer un texto donde explican sus motivaciones jurídicas, personales y como creyentes, y aseguran que su decisión no puede considerarse como un acto de discriminación, y consideran que sus opiniones se deben tomar dentro de su derecho a la libre expresión de las ideas.

La Diócesis de Toluca aseguró que respeta a las personas que “experimentan una atracción hacia el mismo sexo y los acoge con respeto y delicadeza” pero acusó a la SCJN de romper el federalismo al reconocer las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo.

El obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, expresó a través del escrito de referencia que “la Iglesia tiene el gran reto de amar y respetar a todas las personas, valorarlas por lo que son, pero también llevar a cabo su misión siendo fiel al mensaje de Jesús”.

Consintió en que la iglesia no rechaza a quienes tienen preferencias diversas, pero  “los invita a vivir el proyecto y designio original de Dios” y les recordó que “Dios creó al varón y mujer” en reciprocidad complementaria y fecunda, por lo que “la visión antropológica de la Iglesia se basa en la nupcialidad y la responsabilidad”.

Chavolla Ramos, recalca en el escrito que “la naturaleza nupcial del ser humano consiste en tres elementos fundamentales: la diferencia sexual, la vocación y capacidad para el amor, la fecundidad y la fertilidad”.

Agregó que de tal modo, los esposos deben “colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas, viviendo así el don de la paternidad y la maternidad” para participar de su mandato: “sean fecundos y multiplíquense”.

Francisco Javier Chavolla Ramos afirma en un escrito que “la naturaleza nupcial del ser humano consiste en tres elementos fundamentales: la diferencia sexual, la vocación y capacidad para el amor, la fecundidad y la fertilidad”. Foto: Internet

Francisco Javier Chavolla Ramos expresó así su total respaldo a  la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien en días atrás rechazó la decisión de la SCJN de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, al asegurar que “no corresponde al Estado crear nuevas formas de matrimonio, porque ya no sería matrimonio, sino otro tipo de unión”.

Suscriben obispos comunicado

En una extensa carta, explican que la sentencia de la Suprema Corte, además de romper con esta sólida tradición jurídica y el bien social que custodia, contraviene los principios del federalismo y la razón de ser de los diversos códigos civiles, que pretenden responder a la realidad concreta de cada entidad federativa y su pluralidad, lo que debe reflejarse en las acciones de los jueces.

 “El 3 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que: ‘La Ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional’. Esta jurisprudencia, avalada sólo por 4 ministros, deberá ser acatada por todos los jueces del país.

“Los obispos, respetuosos de las instituciones y de las diversas formas de pensar y vivir, ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión, reiteramos nuestra convicción, basada en razones científicas, sociales y religiosas, que la familia, célula de la sociedad, se funda en el matrimonio de un hombre con una mujer, que por su capacidad procreativa garantizan la supervivencia de la sociedad.

De ahí que, por ser de eminente interés social, el derecho civil confiera a esta unión un reconocimiento institucional, que el Estado ha de promover y tutelar para el bien común”, afirman.
En la parte final de la carta, sostienen que “si bien valoramos que nadie deba ser objeto de discriminación, tal como lo consigna el artículo primero constitucional, esto no significa que deba modificarse la esencia del matrimonio, ni que se olvide el espíritu del Constituyente que en el artículo cuarto, primer párrafo de la propia Ley Fundamental reconoce la igualdad del varón y la mujer y establece el deber legal de proteger el desarrollo y organización de la familia.

Firman la carta, entre otros, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Norberto Rivera Carrera; el obispo de Zamora, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, el obispo de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez y el de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos.

Con información de Lector24, alfadiario.net

Publicar un comentario Blogger

  1. PINCHES PEDERASTAS OJETES AHORA SI QUIEREN DEFENDER SU $AGRADO MATRIMONIO DEBERIAN DE PREOCUPARSE POR OTRO TIPO DE PROBLEMAS COMO EL QUE CADA DIA SON MENOS LOS CATOLICOS EN EL MUNDO POR TANTAS TONTERIAS QUE ELLOS COMETEN SU MISMO JEFE DIJO QUE SE DEBEN RESPETAR LOS PENSAMIENTOS DE CADA QUIEN PERO ESTOS OJETES SOLO LES IMPORTRA EL $$$$$$$$$$$ CUANTO LES DEJA UNA BODA EN SUS IGLESIAS? PERO EN FIN ADEMAS ELLOS NO SON NADIE PARA METERSE EN DESICIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO QUE EN MEXICO ES LAICO?

    ResponderEliminar

 
Top